En el momento en que un gato llega a nuestra casa debemos tener bien claras cuáles son las etapas por las que pasará a lo largo de su vida: lactancia, infancia, edad adulta, gestación en el caso de las hembras y vejez. En este post nos vamos a centrar en la primera etapa, haciendo hincapié fundamentalmente en el tema de la alimentación.

Si acabas de acoger a un gato que todavía es un cachorro porque bien te lo hayas encontrado indefenso en la calle o porque lo hayas adoptado, no podrá alimentarse de la leche materna. En estos casos si no contamos con una gata que esté en época de lactancia, deberemos proporcionar al gatito su leche a través de otras vías.

En cualquier tienda de animales o centros veterinarios puedes encontrar diferentes tipos de leches. Pero si quieres ahorrarte esos costes, también es posible elaborar leche artificial para alimentar a las crías de gato con una fórmula casera que se asemeja bastante a la leche materna y así evitaremos que maúlle de hambre.

Ingredientes para hacer leche para gatos

Necesitarás los siguientes ingredientes para producir una taza de 250cc de leche. No te olvides que debes mezclarlos después de calentarlos al baño maría:

  • 1/4l de leche entera (preferiblemente sin lactosa)
  • 1 cucharada pequeña de crema de leche
  • 1 yema de huevo

Lo más aconsejable es preparar esta mezcla antes de cada comida, pero si nos sobra también podemos conservarla en la nevera durante tres días máximo.

Cuántas veces hay que dar leche a un gato bebé

Las tomas deben realizarse cada dos horas si la cría aún no es capaz de abrir los ojos. Si en cambio ya los abre con facilidad, la comida se dará cada tres horas. En cuanto a la cantidad por toma no debe superar las 3 jeringuillas de unos 10cc. Deberás cuidar de esta forma al gatito hasta que le salgan los dientes y haya crecido lo suficiente.

Después, la dieta de nuestra mascota varía: ya se le puede dar comida en lata o seca para crías menores de un año, siempre mezclada con agua tibia para facilitar su digestión y adaptación a la comida sólida. Esto se realizará hasta que el gato cumpla un mes aproximadamente, aunque siempre debes tener en cuenta que hay una serie de alimentos que el gato no debe comer.

Como has comprobado, elaborar leche artificial para alimentar a las crías de gato es una tarea muy sencilla. De esta forma, ayudamos a que nuestro gato crezca adecuadamente y bien protegido. Pero a la hora de ofrecer protección, no sólo debes tener en cuenta a tus mascotas, sino que tú y toda tu familia también debéis estar 100% cuidados. Así, el Seguro de Hogar Platino MAPFRE se presenta como la mejor opción ofreciéndote, entre otras coberturas, asistencia sanitaria urgente en caso de accidentes domésticos.