Los gatos tienen fama de no ser tan sociables como los perros (por norma general) pero lo cierto es que sí son animales cariñosos, que disfrutan y buscan el contacto humano y que necesitan de nuestros cuidados y protección. Como en todos los animales hay excepciones, pero la educación de animal es clave, así como la manera de tratarlo. Además, a la hora de elegir un felino con el que compartir nuestra vida, debemos tener en cuenta que existen algunas razas de gato mucho más dóciles y cuya convivencia con los niños puede ser perfecta.

¿Qué beneficios tiene crecer con un gato en casa?

Los animales aportan múltiples beneficios a los niños (y no tan niños) en su día a día, y como decimos, los gatos no son una excepción. Éstas son las más reseñables:

Responsabilidad

Tener un gato en casa puede enseñar a los niños sobre la importancia de cuidar a otro ser vivo, lo que les ayuda a desarrollar habilidades de responsabilidad y empatía.

Reducción del estrés

Se ha demostrado que la presencia de mascotas como los gatos, puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en los más pequeños, promoviendo un ambiente tranquilo y relajado en el hogar.

Compañerismo

Los gatos son compañeros cariñosos y afectuosos que pueden brindar compañía y apoyo emocional a los menores, especialmente si son hijos únicos o tienen dificultades para hacer amigos.

Estimulación sensorial

Los gatos son criaturas juguetonas que pueden proporcionar estimulación sensorial a través del juego, lo que ayuda a mejorar la coordinación motora y habilidades cognitivas.

Mejora de la autoestima

El cuidado de un gato y la relación afectuosa que se establece con él pueden ayudar a los niños a desarrollar una mayor autoestima y confianza en sí mismos.

¿Cuáles son las razas de gato que mejor conviven con niños?

De angora turco

Esta raza se caracteriza por ser muy devota de su dueño y le suele seguir por toda la casa. Es dócil y cariñoso con su familia y también juguetón, por lo que hay que dedicarle unos ratitos al día para interactuar con él. Puede adaptarse bien a cualquier entorno y es muy inteligente, curioso, ágil, muy fiel y mimoso con sus propietarios.

Persa

Es una raza de gato cariñoso, dócil y tan casero que hasta puede parecer un perro. Es tranquilo y disfruta de la compañía de la familia con la que vive.

Siamés

Su personalidad suele ser abierta, extrovertida y algunas veces algo ruidosa. Los siameses piden atención y necesitan sentirse parte de la familia. Es un gato perfecto para familias con niños, pueden vivir en pisos pequeños y quieren a las personas, tanto que estarán esperando que su familia vuelva a casa para estar cerca de ellos.

Birmano

Son muy afectuosos y cariñosos, gracias a haber sido criados como gatos de compañía durante muchas generaciones. Son dóciles, maúllan con suavidad y además son sociables, listos y amistosos. También son curiosos y les gusta la compañía

Ragdoll

El gato ragdoll (muñeca de trapo) debe su nombre a la relajación muscular que adquiere cuando le coges en brazos, lo que les hace muy deseables para los niños. Se caracteriza por su carácter tranquilo, casero y cariñoso, por lo que es ideal para casas con peques.

Maine coon

Son tan sociables que uno de sus destinos ideales son las casas con niños o con otras mascotas. Teniendo en cuenta que necesitan poder tener su espacio privado para sus momentos de intimidad, estos gatos disfrutan muchísimo acompañando y jugando con los niños, sea la hora que sea.

Recuerda que MAPFRE cuenta con un Seguro para Mascotas, con una amplia red de centros veterinarios donde podrás consultar todas tus dudas acerca de tu gato y sus cuidados.

CALCULA TU PRECIO