Pese a su fama de independientes, los cuidados de los gatos no son una excepción y, como con el nacimiento de las crías de cualquier especie, nos plantean mil dudas sobre las atenciones que requieren. Los observamos y vigilamos constantemente con miedo a que les pueda suceder algo. Y es que su aspecto frágil hace que estemos pendientes de ellos prácticamente las 24 horas del día.
En el fondo, los animales aunque necesitan de cuidados son mucho más fuertes e independientes que los bebés humanos, y además crecen y “espabilan” mucho antes.
Pero vamos a darte las claves del cuidado de un gato recién nacido para que no le falte de nada.
El mejor lugar para los gatitos
Si el cachorrito no va a estar cerca de la madre y no va a ser criado por ella desde el inicio de su nacimiento, lo primero que habrá que hacer es buscarle un sitio adecuado para que descanse todo lo que pueda. El lugar perfecto ha de estar cerrado, lejos de las corrientes de aire y donde pueda estar calentito.
Para que no eche en falta el calor de su madre, lo ideal es colocar una bolsa de agua caliente bajo la mantita que le hayamos preparado ya que además, debido a su escasa grasa subcutánea durante las primeras semanas, no tienen la capacidad suficiente para retener el calor corporal.
Otro detalle importante es el de la alimentación. Los gatitos deben tomar leche cada dos horas aproximadamente, al menos durante las primeras semanas, cuando aún son incapaces de abrir los ojos. La leche más adecuada será la que os recomiende el veterinario al que habrá que acudir nada más nacer los gatitos para que pueda orientaros sobre los cuidados y sobre todo para que compruebe que están en perfecto estado de salud.
Comidas con horarios
Cuando los gatitos sean un poco más mayores las comidas podrán espaciarse a una toma cada tres horas.
No podemos tardar más de cuatro horas en darles de comer ya que tendrán muchísima hambre (es probable que hagan ruidos, que no llegan a ser maullidos, protestando porque tienen hambre) y esto podría perjudicar a su crecimiento y a su proceso digestivo.
Además, como hemos dicho antes, los gatitos no retienen el calor corporal y si tardan mucho en comer o en tomar tu leche especial para gatos recién nacidos pueden quedarse fríos y enfermar.
Es importante que controles sobre todo las horas de comida, así cuando sea mayor también estará acostumbrado a un horario.
Recuerda, además, que los Seguros para Animales MAPFRE ofrecen coberturas para que no tengas que preocuparte de otra cosa de que no sea disfrutar tus animales de compañía

Blog hogar MAPFRE
El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Comentarios (0)