Plantas y árboles que se mantendrán perfectos en otoño

Publicado por canalHOGAR, 23 Sep 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Plantas otoñales floridas delante de un muro de piedra

Descubre cómo sacar el máximo partido a tu jardín con las plantas y árboles de otoño que en esta época del año se muestran en todo su esplendor: Colores vibrantes, hojas secas de diferentes matices y degradados y flores con los tonos más vibrantes de la estación.

Cuando pensamos en las plantas y árboles de otoño, una imagen de hojas marrones, rojas y amarillas viene a nuestra mente. En esta estación, las calles y los jardines se cubren de un tapiz de tonos tostados que crea una estampa única con sabor a nostalgia y decrepitud. Es una época en la que el paso del tiempo se materializa convirtiéndose en un decorado de plantas, árboles y flores de gran belleza.

La transformación hacia este escenario que invita a la ensoñación se origina en la base del peciolo de las hojas, cuando la savia deja de circular por la planta. Es entonces cuando desaparece el verde clorofila y las hojas muestran un abanico de colores ocres que tenían ocultos en sus células. Una bellísima puesta en escena de la naturaleza que debemos aprovechar para sacar el máximo partido a nuestros jardines y terrazas.

Hay que ser previsores y plantar en primavera el tipo de jardín que se disfrutará en otoño, ya que si, al llegar el momento, las hojas no visten el suelo con sus tonalidades tostadas, el jardín quedará insulso y sin gracia. Pero no solo hay que elegir las especies que alcancen su máximo esplendor en esta época, también hay que buscar aquellas que aguanten las heladas, el viento y la lluvia.

 

Árboles de otoño

 

  • Abedul

El tono dorado de sus hojas triangulares y su corteza blanquecina cuarteada hacen de este árbol un imprescindible de los paisajes otoñales.

 

  • Arce rojo

Llamado precisamente así por el color en el que se tornan sus hojas en la estación de las cosechas. Una estampa extraordinaria, acrecentada en gran medida por su enorme tamaño (puede llegar a los 25 metros).

 

  • Avellano de bruja 

No sólo es un espectáculo por sus hojas cobrizas, además, en diciembre te sorprenderá con sus flores de un amarillo intenso y vibrante.

 

  • Cerezo

Después de dejarnos maravillados con sus flores primaverales y darnos sus deliciosos frutos en verano, en otoño nos brinda la oportunidad de deleitarnos con el color rojo fuego de sus hojas caducas antes de iniciar su letargo invernal.

 

  • Gingko

Este fósil vivo que ya habitaba La Tierra en la era de los dinosaurios y al que no le quedan parientes, posee unas curiosas hojas en forma de abanico con nervadura dicotómica que se tornan doradas en otoño. Un espectáculo para los sentidos.

 

  • Katsura

Venido de China y Japón, presenta un follaje otoñal impresionante con un suave degradado de colores que van desde el amarillo hasta el rosa, pasando por el marrón, el naranja y el rojo en todos sus matices. Además, resiste muy bien las heladas fuertes.

 

  • Liquidambar

Con las condiciones correctas de luz y temperatura, este árbol nos regalará un estallido de color en sus hojas que va del burdeos al amarillo. Además, su cultivo es fácil.

 

  • Morera

Este árbol que sirve de alimento a los gusanos de seda es capaz de soltar sus hojas e un tiempo récord. Si quieres que tu jardín luzca una alfombra de hojas doradas de la noche a la mañana, esta es la mejor opción.

 

  • Roble de los pantanos

Su magnánima copa en color fuego intenso esconde las primeras bellotas que comenzarán a brotar en esta estación para caer en invierno.

 

Plantas de otoño

 

 

  • Brezo

Su uso en decoración de bodas y otras celebraciones ha incentivado la popularidad de esta planta, cuyos matorrales crecen en junio alcanzando su máxima belleza en otoño. Existen muchas variedades y muchos colores, así que podemos elegir la que más nos guste o el color que más contraste en nuestro jardín. Vive en ambientes frescos y con mucha humedad, por lo que lo ideal es tenerlas fuera. Una vez cortada, aguantará mucho tiempo en cualquier recipiente.

 

  • Coles ornamentales

Una planta de gran personalidad, cuya principal baza es el follaje rizado que presenta y por su gama de colores en tonos bancos, verdes, morados y rosas. Agradecen el sol directo y el suelo con un buen drenaje, y aguantan bien las heladas.

 

  • Margarita de los prados

Esta margarita posee una gran cantidad de pétalos pequeños y alargados, lo que la convierte en una flor compacta muy interesante y de vivos colores, ideal para combinar con otras plantas de temporada. Se adapta muy bien a todo tipo de climas, aunque en los días fríos de invierno tendremos que protegerlas con un plástico. El momento de la siembra es a finales de verano, y a las dos semanas saldrán los primeros brotes.

 

  • Parra virgen

Sus semillas se plantan en otoño o en primavera y sus hojas caducas viran al rojo en otoño antes de caer. Si te gusta la naturaleza frondosa, esta trepadora cubrirá los muros de tu casa, que en otoño se tornarán de un rojo encarnado. Tolera muy bien todo tipo de suelos, climas y las temperaturas más extremas.

 

  • Peonía

Su espectacular flor parece sacada de un cuadro romántico, con su gran volumen y los colores suaves de sus pétalos. Cuando se inicia el otoño, con la bajada de temperaturas, la planta comienza su proceso de almacenamiento de reservas, sus hojas se resisten a perder la clorofila, y es entonces cuando se forman unos degradados espectaculares. En breve habrá que cortarla a ras de suelo para la invernada, pero el poco tiempo en el que nos ha regalado estos matices merece la pena.

 

  • Telefío

Lo bueno de esta planta rústica es que ofrece una gran belleza sin apenas cuidados. Se trata de una carnosa de hojas suculentas y flores en tonos rosa pastel, que puede llegar al medio metro de altura.

Si eres un amante de la naturaleza y la quieres reproducir a escala en tu propia casa, recuerda que tanto la arboleda como el jardín de la parcela en la que se ubique tu vivienda están también cubiertos con el Seguro de Hogar MAPFRE.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios