///Tipos de césped: cuál es el más adecuado para mi jardín

Tipos de césped: cuál es el más adecuado para mi jardín

4 minutos | Si quieres plantar césped en tu jardín debes conocer el clima en el que vas a plantarlo además de su uso, para elegir el tipo de césped más adecuado para ti. Te contamos cómo elegirlo.

Elegir el mejor césped para tu jardín puede ser complicado, pero queremos aportar un poco de luz para que conozcas los tipos de césped que existen y puedas elegir aquel que más se adecúe a tus necesidades.

Este punto es importante ya que de esto dependerá que aproveches todas las características y ventajas de cada uno de ellos.

Tipos de césped según el clima

El tipo de césped que debas elegir para plantar en tu jardín dependerá mucho del clima. Aunque existen multitud de variedades distintas, las que te mostramos a continuación funcionan muy bien en determinadas condiciones climáticas:

Climas Cálidos

Cuando vives en una zona con clima cálido siempre deberás elegir variedades de césped de hoja gruesa para que puedan mantener mejor la humedad. Las siguientes variedades serán una buena opción:

  • Bermuda (Cynodon dactylon): es una de las variedades más utilizada y puede usarse tanto en jardines como en espacios públicos. Es capaz de resistir el calor y la falta de agua, además de ser efectivo frente a las pisadas. Por otro lado, no soporta bien las temperaturas bajas, sobre todo las heladas. Esta variedad también se conoce comúnmente como grama fina.
  • Bahía Grass (Paspalum notatum): cuenta con raíces profundas con las que obtiene todos sus nutrientes. No necesita mucho riego, pero sí fertilizante para poder crecer fuerte y verde. Son resistentes a las zonas oscuras, pero con temperaturas cálidas y soporta muy bien que se pise sobre él.
  • Kikuyu (Pennisetum clandestinum): suele plantarse en aquellas zonas que están muy expuestos al sol y la sal ya que soporta muy bien estas condiciones. Resiste a la sequía al ser un césped de hoja ancha y rugosa, pues le permite ser muy denso. Tiene un crecimiento rápido por lo que crea una alfombra que soporta muy bien las pisadas.

Césped para climas fríos

Cuando el clima en el que vives es frío y quieres que tu césped viva en las mejores condiciones posibles. Para poder sobrevivir en estos lugares la mejor opción es que decidas plantar un tipo de césped de hoja fina como los que te mostramos a continuación:

  • Ray-Grass (Lolium perenne): tiene una hoja fina, pero crea mucha densidad. Es resistente al frío y se usa para regenerar zonas dañadas. Por otro lado, aunque pueden resistir en climas cálidos, no soportan bien la falta de agua y necesita un suelo muy cargado de nutrientes para sobrevivir.
  • Agrostis (Agrostis estolonifera): es el más usado en los campos de golf. Soporta muy bien las bajas temperaturas y su textura es muy fina. Lo mejor de este tipo de césped es que se mantiene verde, aunque se plante en un clima muy extremo.
  • Festuca (Festuca arundinacea): soporta muy bien los climas fríos y calurosos, además de la falta de riego. Por otro lado, es muy resistente a las enfermedades y soporta muy bien las pisadas, además de requerir poco mantenimiento.

Tipo de césped según el uso

Adecuar el césped plantado al uso que vas a darle es esencial. Piensa para qué lo quieres y cómo vas a utilizarlo, esto te ayudará a conseguir seleccionar la variedad más adecuada para tu casa.

Césped todoterreno

Si quieres disfrutar de un jardín verde todo el año siempre debes decantarte por una mezcla de distintos tipos de semillas. Si tu objetivo es este, debes tener en cuenta que esta opción requiere bastante mantenimiento y necesita un suelo con un sustrato muy nutritivo para poder desarrollarse correctamente. Puedes decantarte por plantar:

  • Lolium perenne: al 40 por ciento.
  • Cynodon dactylon: al 30 por ciento.
  • Poa pratensis: al 20 por ciento.
  • Festuca rubra: al 10 por ciento.
Perro jugando en el césped con una manguera

Fuente: https://bit.ly/3bjCR4z

Estas variedades son de hoja ancha y soportan muy bien los suelos de tipo salino y son resistentes a las temperaturas extremas. No requiere muchos cuidados por lo que serán ideales para plantar en zonas a las que no puedes dedicarles mucho tiempo.

Uso decorativo

Si se busca que el césped tenga una función ornamental deberás decantarte por aquellas variedades que tengan una hoja fina, pero que sea densa y tupida. Debes tener en cuenta que si esta es tu intención deberás cuidarlo mucho y evitar pisarlo.

Las mejores variedades son el Festuca ruba, el Agrostis estolonifera, el Dichondra repens y el Ray-grass.

Césped para piscinas

En estos casos, deberás elegir variedades resistentes sobre todo a las inclemencias del tiempo, al cloro y las pisadas ya que en verano vas a pasar muchas horas pisando o tumbado sobre él.

Debido a que no existe una variedad específica para plantar junto a tu piscina, puedes decantarte por la mezcla que te ofrecemos a continuación: Agrostis tenuis, Festuca rubra, Poa pratensis y Ray-grass.

Uso deportivo

Necesitarás un césped verde, tupido y que sea resistente a las pisadas, a los balonazos o incluso a las carreras. En estos casos puedes decantarte por el Ray-grass, el Cynodon dactylon, el Festuca arundinacea, el Poa pratensis o el Agrostis.

Te decantes por la que te decantes, debes cuidar y mantener tu jardín en las mejores condiciones para poder disfrutar de él. Para tu seguro de hogar, confía siempre en MAPFRE ya que te ofrece pólizas que se adaptan a tus necesidades. Consulta todas las coberturas aquí.

2020-06-05T11:38:08+00:0029 abril, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.