Guía rápida de decoración con cactus

Publicado por canalHOGAR, 24 Feb 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tres plantas de cactus en una maceta

La decoración con cactus es una de las mayores tendencias hoy día en el mundo del decorado. Descubre cómo utilizarlas para sacarle el mayor provecho.

Una de las decoraciones más comunes es la que se hace con plantas. Pero, a pesar de que muchos se atreven a lanzarse en esta aventura, no todos lo logran con éxito. Y es que cuando se trata de seres vivos no se puede dar nada por sentado, ni siquiera si eres un jardinero experto. Digamos que hay una vía para ponerle un toque de naturaleza a tu hogar sin tener que preocuparte: la decoración con cactus.

Esta tendencia de decoración es una de las alternativas más sencillas y además llamativas. Los cactus son plantas fantásticas para tener en interiores e incluso en exteriores, esto por su extrema resistencia y porque no necesitan demasiados cuidados: necesitan muy poco riego, en verano puedes regarlas tan solo una o dos veces por semana y en invierno ese tiempo se extiende mucho más, pudiendo regarlas una vez cada diez días y con eso será suficiente. Esto pasa porque los cactus tienen la capacidad de almacenar agua en sus raíces, hojas y tallos, la cual van consumiendo a medida que la necesitan. Por esta razón son capaces de sobrevivir en condiciones de sequía y calor extremo…. O en casa de un dueño poco hábil con la botánica. 

Claro que, como todo ser vivo, un cactus necesita luz. Por ello, si optas por una decoración con cactus, debes ubicarlos siempre cerca de una ventana o de un lugar que les permita recibir luz solar todos los días, esto en caso de que los utilices para decorar interiores, pero recuerda que la decoración con cactus también resulta ideal para exteriores como en una terraza o en un jardín, en cuyo caso tus preocupaciones se reducirán aún más: casi, nos atreveríamos a decir, que lo único que tendrás que hacer es disfrutar de tu pequeña selva casera.

Juega con el tamaño y sus formas 

Uno de los aspectos que juega un papel importante en la decoración con cactus es el tamaño de estos. Y es que gracias a que estas plantas vienen en diferentes tamaños es fácil adaptarlas a cualquier estancia y estilo. Por ejemplo, si las quieres para decorar una estancia grande es buena opción optar por uno o varios cactus gigantes. Pero si lo que buscas es dar un toque decorativo, puedes usar mini cactus, tantos como quieras y con la ventaja de que suelen combinar entre sí. 

 

 

En este punto te diremos que en la decoración con cactus existen muchos estilos posibles. Puedes usarlos solos, pero también agruparlos y acomodarlos de tal forma que parezcan un jardín pequeño. Y lo mejor de todo es que no solo podemos jugar con su tamaño sino también con sus formas. Así puedes optar por aquellos que tienen hojas en forma redondeada, de punta, tipo aguja, de corazón, entre otros. 

Gracias a esta variedad de tamaños y formas, la decoración con cactus es muy versátil. Puedes crear composiciones hermosas y muy llamativas para diferentes espacios. Es una forma muy natural de dar un toque fresco y único a cualquier estancia. 

¿Qué maceteros usar?

En la decoración con cactus la elección del macetero a utilizar tiene una gran influencia en el resultado final. La ventaja en este caso es que las opciones son muy variadas. Puedes usar desde maceteros blancos y tazas de porcelana hasta recipientes vintage y otros tantos incluso personalizados. 

Una gran idea es utilizar latas recicladas. Estas cuentan con la ventaja de que no se oxidan al tener contacto con el agua, ya que han sido especialmente elaboradas para contener alimentos. Si optas por utilizar este tipo de recipientes en la decoración con cactus, puedes ubicarlas en la ventana, en la terraza o el jardín. Además, decorar con cubos de zinc está de moda. Otra opción que resulta bastante económica y original es utilizar frascos de vidrio. 

Pero si lo que buscas es conseguir un look rústico en la decoración con cactus, puedes optar por macetas de barro. Estas le dan un estilo un poco más informal a cualquier estancia, aunque son ideales para ambientar salones o un balcón y, si quieres decorar con varios cactus, puedes optar por recipientes de varios tamaños y colores para dar un estilo diferente. 

La decoración con cactus también puede ser ideal para ambientes más formales como una oficina. En este caso, una maceta cuadrada de cemento puede resultar una buena alternativa. Para estos ambientes más formales también pueden utilizarse recipientes blancos. Y es que estos recipientes tienden a resaltar el verde natural de estas plantas, al tiempo que confieren un look mucho más elegante. 

Ahora bien, la decoración con cactus en interiores no es muy recomendada por el Feng Shui debido a la agresividad que -según quienes siguen esta tendencia- desprenden estas plantas. Sin embargo, hoy día existen muchos recursos que ayudan a suavizar esa agresividad que desprenden los cactus para así poder utilizarlos en nuestras estancias favoritas. 

Si los colocas en el recipiente adecuado, la decoración con cactus resulta ideal para cualquier espacio. Estas plantas quedan perfectas como centros de mesa, en el escritorio, en una ventana, en la terraza, en el jardín, como macetas decorativas, sobre cualquier repisa, etc. En cualquiera de los casos, la decoración con cactus se adaptará a cualquiera que sea tu estilo, así que no tengas miedo en experimentar con ellos. El resultado realmente podría sorprenderte.

Los mejores cactus para decorar 

Si has optado por probar con la decoración con cactus debes saber que existe una gran variedad de plantas de este tipo. La ventaja es que tienes mucho de donde escoger y que puedes incluso elegir una que combine con los demás elementos decorativos que tienes en casa o en la oficina. 

Una de las variedades más utilizadas en la decoración con cactus son las suculentas o crasas. Estas son plantas que tienen unas hojas regordetas y acuosas y, como la mayoría de los cactus,  necesitan muy poca agua. Otra de las variedades más buscadas en la decoración con cactus son los nopales. Con estas plantas podrás tener un desierto en miniatura en tu mesa.

Otra gran opción para la decoración con cactus son aquellas plantas que tienen forma de flor. Resulta que existe una especie de suculentas que puede llegar a parecerse a una rosa, aunque con pétalos verdes. También puedes optar por cactus con flores, ya que existen algunas variedades capaces de florecer.

Si te han gustado estas ideas para hacer una decoración con cactus, no lo pienses más y hazlo, pues darás a tus espacios un look mucho más bonito, natural y diferente. Y recuerda que para mantener tu casa libre de riesgos puedes contratar alguno de los Seguros de Hogar MAPFRE que protegen tu vivienda ante cualquier eventualidad para que tu solo te ocupes de disfrutar de tus rincones más preciados.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos