Home > Cocina > Artículos > ¿Qué es la gastronomía sostenible?

¿Qué es la gastronomía sostenible?

gastronomía sostenible
4 Min de lectura
Este 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible. Esta fecha se intentan promover unos hábitos alimenticios más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Tener unos hábitos alimenticios saludables es algo con lo que los gobiernos de una gran cantidad de países llevan luchando algunos años. Porque una dieta equilibrada tiene beneficios muy positivos en la vida de las personas y por ello es totalmente recomendable seguir unas prácticas gastronómicas. Así se reducen una gran cantidad de enfermedades y eso hace que la tasa de mortalidad se reduzca. Y obviamente, eso siempre es positivo.

Así qué con el objetivo de promover los platos y usos culinarios de cada país, desde el pasado 18 de junio de 2007 se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible en todas partes del mundo, una jornada declarada oficial por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con esta fecha, se intenta promover unos hábitos alimenticios más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales. Lógicamente, en esta celebración se incluye la preparación, producción y consumición de alimentos.

Con la celebración del Día de la Gastronomía Sostenible también se intenta provocar un desarrollo sostenible en las zonas del mundo más desfavorecidas, ya que promociona la nutrición, la producción sostenible de alimentos, así como el desarrollo agrícola y la nutrición obligatoria de todas las personas, con especial dedicación a las personas que han nacido en lugar donde es mucho más complicado tener acceso a la comida.

Cinco principios básicos de la gastronomía sostenible

Así que por gastronomía sostenible entendemos los buenos hábitos alimenticios de productos que son respetuosos con el medio ambiente pero este concepto no atañe sólo a esto, ya que esta práctica también está relacionada con la fase de producción y elaboración de los alimentos propios de un país. Uno de los precursores de la celebración de este día fue Perú, una de las cocinas más importantes del mundo y que goza de una gran crítica positiva a día de hoy.

Según informa Naciones Unidas en su página web, esta gastronomía sostenible se puede basar en cinco principios:

  • La importancia en la eficacia del uso de los recursos es crucial para la agricultura.
  • Esta sostenibilidad requiere de actividades directas para proteger y mejorar los recursos naturales.
  • Apuesta por la agricultura que promueva el bienestar social.
  • Reforzar las condiciones de las personas y comunidades como elemento clave para llegar a una gastronomía sostenible.
  • Las decisiones de gobiernos, primordial para llevar a la gastronomía sostenible.

Productos básicos de la gastronomía sostenible

Obviamente, cuando hacemos referencia a la gastronomía sostenible tenemos que ir a parar a los alimentos que provienen de la naturaleza como pueden ser la gran variedad de frutas, hortalizas y verduras que podemos encontrar repartidas en todas las partes del mundo y donde España, gran productora de estos alimentos, tiene mucho que decir en esto.

Así que, para cumplir con los principios básicos de esta agricultura, en primer lugar, no hay que cuidar estos alimentos con los diferentes productos químicos que se pueden encontrar en el mercado. Aquí sólo se trabaja con productos naturales y que no supongan ningún problema con el medio ambiente. De esta manera, si quieres viajar a otros países para conocer y degustar su gastronomía, un buen consejo es contratar el Seguro de viajes MAPFRE, que tiene excelentes coberturas como la asistencia sanitaria.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 8 Jun, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

hombre midiendo su tripa con una cinta métrica

7 Min de lectura

Los milagros no funcionan y pueden ser peligrosos para tu salud. Con la llegada de enero, las dietas para después de Navidad se multiplican y esto hace que muchas personas comiencen a seguirlas. Lo ideal para poder perder peso es que lleves uno hábitos de vida saludables y te dejes asesorar por un especialista.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0