Home > Cocina > Artículos > Lo mejor de la gastronomía extremeña

Lo mejor de la gastronomía extremeña

Platos típicos de la cocina extremeña
5 Min de lectura
Hoy nos trasladamos a una de las comunidades autónomas que cuenta con los platos y recetas más exquisitos de la geografía nacional. ¿Te animas a descubrir lo mejor de la gastronomía extremeña?
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La gastronomía extremeña cuenta con algunas recetas emblemáticas que se valen de los rotundos productos que crecen en esta región con una rica tradición agrícola y ganadera. Algunos son herencia de la cocina de los pastores que recorrían sus veredas, otras de la tradición de las dehesas, valles montañosos y ríos, tan característicos de Extremadura. Te invitamos a conocer algunas de sus más preciadas exquisiteces.

¿Cuáles son los platos típicos de Extremadura?

La mayoría de los platos típicos de Extremadura tienen una elaboración  sencilla y por norma general, se necesitan pocos ingredientes, ya que provienen de las comunidades de pastores o rurales en las que no se disponían de demasiados recursos y tenían que ingeniárselas para combatir el frío o el calor y aguantar con fuerzas toda la jornada laboral.

  • Las migas. Un desayuno o comida contundente que se elaboraba con pan asentado de días anteriores,  aceite o manteca, tocino, pimentón y ajos. Y aunque parezca algo muy simple, se necesita buena mano para darle la jugosidad y sazón precisa.
  • La caldereta extremeña . Otra elaboración exquisita  que cuenta con carne de cordero, cabrito u oveja y algunos productos de casquería, como el hígado.
  • La chanfaina. Otro plato de ascendencia pastoril, y que se come de distintas formas a lo largo de la antigua vía de la plata. En las comarcas de Badajoz consiste principalmente de asaduras, riñones y carne de falda, guisada con un majado y un punto de guindilla.
  • Bacalao en sus distintas formas, algunas comunes con la rica gastronomía portuguesa, hermana en muchas cosas de la Extremeña. El bacalao dorado, con patatas y huevo es un plato muy común en el repertorio de la región.
  • Limón hurdano. Una peculiar ensalada de naranjas, limones, huevos y chacinas que es una buena muestra de la comida del aprovechamiento de comarcas como la de Las Hurdes.
  • La caza. Los guisos de caza, abundante en el lugar, son uno de los atractivos de Extremadura, donde hay predilección por piezas de caza menor como perdices y tordos.
  • Sopas. No podemos dejar atrás las populares sopas, algunas muy simples y elaboradas fundamentalmente con ajo y pan, pero otras bastante más ricas y grasas como la sopa de antruejo de la Tierra de Barros, en la que no se escatima en carnes de cerdo.
  • Los dulces, entre los que destacan los pestiños y las torrijas y sus variante cacereñas llamadas repápalos, aderezados todos con deliciosa miel de la zona, las perrunillas de almendra o las flores, entre muchos otros.

Los productos extremeños más deliciosos

Dejando a un lado las recetas tradicionales, también debemos mencionar sus productos únicos, que incluso en algunos casos han traspasado fronteras. Por delante de todo está el cerdo ibérico, criado en las extensas dehesas y alimentado con bellotas, proporciona uno de los mejores jamones que existen y un embutido extraordinario. Montánchez, Albuquerque o Fregenal de la Sierra cuentan con productores celebrados por todos los amantes del género.

También hay que destacar las cerezas del Valle del Jerte, una variedad que se ha consolidado como una de las más deliciosas y codiciadas.
Por su lado, el pimentón de La Vera cuenta con el prestigio de ser el mejor de España y, desde luego, el protagonista de muchos de los platos a.

Por último, también cabe destacar las Torta del Casar y el Queso de la Serena, pastas cremosas e intensas de leche cruda y cuajo natural, de un olor inconfundible y que tienen el honor de estar entre los quesos más exportados de Extremadura.

Cáceres y Badajoz destacan también por sus productos silvestres y en la estación adecuada abunda la posibilidad de recoger  espárragos de monte, criadillas de tierra o tagarminas, con los que se hacen sabrosos revueltos.

¿Has probado alguna vez lo mejor de la gastronomía extremeña? Si no es así, ¿a qué esperas para viajar a esta comunidad y disfrutar de sus productos de primerísima calidad? No dudes en hacerlo acompañado de tu Seguro de Viaje MAPFRE para que nada pueda entorpecer esta experiencia. Te informamos totalmente gratis de la póliza que más te conviene.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 10 Ago, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Cómo pelar pimientos asados

3 Min de lectura

Estarás de acuerdo con nosotros en que el pimiento es uno de los ingredientes básicos de muchas recetas. Se puede tomar en sofrito, acompañando o sólo. Toma nota de cómo pelar pimientos asados de una forma muy rápida y sencilla. 

¿Cómo afilar unas tijeras?

7 Min de lectura

¿Sabes cómo puedes afilar unas tijeras paso a paso? Te contamos algunos de los mejores métodos para hacerlo en casa de una forma rápida y efectiva. Les darás una segunda vida a tus tijeras.

Polvorones y mazapanes uno de los más tradicionales Postres Navideños

6 Min de lectura

Los postres navideños en España gozan de gran variedad y tradición: desde mazapanes o peladillas, hasta polvorones, frutas escarchadas, y, como no, la estrella: el roscón de Reyes.

Hacer uvas pasas

3 Min de lectura

Hoy vamos a aprender a hacer uvas pasas. Su procedimiento es más sencillo de lo que pensamos, pues tan solo necesitaremos algo de tiempo y seleccionar uvas de buen color y sin manchas para disfrutar de su sabor.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0