Inicio  /  Cocina  /  Artículos  /  Consejos para tu dieta después de Navidad

Consejos para tu dieta después de Navidad

5 minutos | Los milagros no funcionan y pueden ser peligrosos para tu salud. Con la llegada de enero, las dietas para después de Navidad se multiplican y esto hace que muchas personas comiencen a seguirlas. Lo ideal para poder perder peso es que lleves uno hábitos de vida saludables y te dejes asesorar por un especialista.

Con la llegada del nuevo año y el fin de las fiestas, muchas personas establecen nuevos propósitos para 2019 como eliminar algunos malos hábitos de su vida cotidiana. Por lo general, lo más escuchado durante los primeros días de cada año es que muchos van a dejar de fumar, a hacer más ejercicio y a perder algunos kilos. Lo cierto es que la mayoría abandonan durante el primer mes o recurren a dietas milagro que puedan hacerles perder ese peso que han ganado durante los últimos días. Aunque dietas para después de Navidad hay muchas, lo ideal es el mantenimiento de unos hábitos recomendables:

Recomendaciones y consejos

Para poder retomar de nuevo el control sobre tu alimentación después de una época en la que las comilonas y el alcohol han sido los protagonistas, conviene que tengas en cuenta una serie de hábitos que pueden ayudarte a perder los kilos que has ganado durante estos días. No obstante, lo más recomendable si quieres perder peso de una forma saludable es que acudas a un profesional.

Las dietas milagrosas que prometen un adelgazamiento sin esfuerzo en pocos días no suelen funcionar y las personas que las realizan, además de volver a ganar el peso perdido al poco tiempo, pueden llegar a sufrir problemas de salud muy graves.

Por ello y para evitar riesgos innecesarios, lo mejor es que incorpores ciertos hábitos a tu vida y que comas de una manera sana. Si no eres capaz de hacerlo por ti mismo, deberás recurrir al asesoramiento de un nutricionista que se adapte a tus necesidades personales. Algunos de los consejos que podrás seguir para mantener una vida más sana y poder perder el peso que has ganado son los siguientes:

Establecer objetivos

No debes establecer objetivos demasiado ambiciosos para no desmotivarte. Lo mejor es que comiences por pequeños esfuerzos de los que puedas ver los objetivos en un corto o medio plazo. Puedes optar por compromisos semanales o mensuales. Debes ser constante y mantener la fuerza de voluntad. Puedes comenzar reduciendo el consumo de alimentos que hayan sido procesados y centrar tu dieta en las verduras y los alimentos con alto contenido proteico. Estos te ayudarán a estar más saciado y a conseguir una alimentación mucho más sana. Es mejor que te plantees tus nuevos objetivos en cuanto a la alimentación como una forma de conseguir unos hábitos más saludables, no como una dieta, ya que esto puede hacer que fracases. Es decir, si empiezas a considerar que hay alimentos que no son buenos para tu salud como el azúcar y la grasa procesada y comienzas a sustituirlos paulatinamente por otros más saludables, conseguirás cambiar tu visión sobre la alimentación y mantener una dieta equilibrada.

No te peses todos los días

El mayor error a la hora de conseguir objetivos saludables es que seas esclavo de la báscula. A lo largo del día, el cuerpo sufre variaciones de peso debido, entre otros factores, a los cambios hormonales, las horas de sueño o la retención de líquidos. Los profesionales aconsejan que te peses una vez a la semana o cada 15 días para lograr unos resultados realistas.

mujer feliz sujetando una báscula

Bebe mucha agua

Durante las Navidades el agua ha sido sustituida por multitud de bebidas, ya sean de graduación alcohólica o por refrescos con alto contenido en azúcares y calorías vacías. El agua es esencial para tu salud, te ayudará a hidratarte y a mantener tu organismo en perfectas condiciones ayudando a tu riñón a filtrar de forma más eficaz las toxinas acumuladas. Además, el agua te hará sentirte saciado.

No te saltes las comidas

    Es importante que realices las comidas diarias y no te saltes ninguna de ellas, de esta manera tu organismo se encuentra activo y llegarás con menos hambre a las comidas principales. Lo ideal es que realices 5 comidas diarias, pero la frecuencia y cantidad de estas dependerán de tus características personales. Para poder mantener una dieta equilibrada, no recurras a alimentos procesados como galletas o sándwiches entre horas, sustitúyelos por un lácteo (a ser posible entero, aunque no lo creas te saciará más), fruta o frutos secos.

    A la hora del desayuno, huye de los alimentos procesados, a pesar de que indiquen en sus cajas que cuentan con pocas calorías, si lees las etiquetas podrás comprobar que contienen gran cantidad de azúcares. Lo mejor en estos casos es que optes por cereales como la avena natural o pan integral tostado con aceite o tomate.

    Cuando te dispongas a realizar tu comida o cena, es importante que te sientas saciado. Las verduras, tienen un gran poder saciante y te ayudarán a mantener una dieta variada y equilibrada, así que lo ideal es que todas tu comidas cuenten con una gran cantidad de verduras ya sean crudas (ensaladas) o cocinadas. Estas ayudarán a que el consumo del segundo plato sea menor.

    Reduce el consumo de alcohol

    Seguro que durante estas fiestas te has pasado un poco, pero debes volver a la calma y moderar tu consumo. El alcohol está compuesto por grandes cantidades de azúcar que, una vez procesadas, se convierten en grasas. Lo ideal es que elimines por completo el consumo de alcohol de tu dieta, pero en el caso de que quieras disfrutar de una copa de vino o de cerveza podrás hacerlo, siempre siendo consciente de que debes realizarlo con moderación.

    Realiza ejercicio

    Es otro de los propósitos estrella de año nuevo. Muchos españoles se apuntan al gimnasio durante el mes de enero con el objetivo de hacer más ejercicio y mantenerse en forma. Pocos son los que logran mantener unos hábitos saludables en este sentido y suelen abandonar el chándal y las mallas cuando aparecen las primeras agujetas. En el ejercicio, como en la dieta, debes ser constante y marcarte objetivos a corto plazo.

    Si nunca has practicado deporte, deberás empezar poco o poco y ser realista con tu actividad. En los centros deportivos existen profesionales que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos de una forma controlada. Por otro lado, uno de los principales motivos por los que los españoles abandonan el gimnasio es porque no tienen tiempo para acudir a ellos, pero debes tener en cuenta que existen entrenamientos de alta intensidad que te permitirán conseguir buenos resultados en menos tiempo gracias al ejercicio optimizado.

    También es importante que busques el deporte que encaja contigo, en la actualidad los centros deportivos ofrecen multitud de alternativas como las clases dirigidas en las que podrás practicar bailes, aerobic, boxeo, fuerza…etc.

    2019-02-18T10:47:54+00:0017 enero, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.