Cómo hacer mazapán casero

Publicado por Marta Leal, 13 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Receta de mazapán

El mazapán no puede faltar en nuestras casas como postre o a la hora del café. Además, es un dulce muy típico en estas fechas que podemos elaborar nosotros mismos fácilmente.

LO QUE DEBES SABER...
  • Figuras de mazapán: se utiliza una mezcla de almendras, azúcar glas y clara de huevo. Se hacen figuritas de mazapán con yema de huevo por encima para que se doren en el horno.
  • Mazapán relleno de huevo: la mezcla es la misma pero la yema de huevo es el relleno que irá por dentro. Se presenta en un bloque grande, no en figuritas.
  • Consejo: cuidado con el tiempo del horno, el mazapán debe estar dorado pero que no se queme.

 

Podemos hacer distintos tipos de mazapán, pero vamos a enseñaros cómo hacer los más comunes y rápidos para cocinarlos vosotros mismos en casa, os saldrán tan ricos como los mazapanes tradicionales de Toledo.

 

 

Mazapán con almendras

Para hacer el mazapán con almendras necesitamos 250 g. de azúcar glas, 250 g. de almendras, cacahuetes o pistachos (lo que más os guste), una yema y una clara de huevo.

Debemos moler la almendra (o el fruto seco que hayamos elegido) bien y mezclarla con el azúcar glas y la clara de huevo. Esta mezcla la amasamos durante unos minutos hasta que sea una masa uniforme. Cuando la tengamos, la ponemos en la nevera unos treinta minutos.

Después de este tiempo ya podemos formar figuritas de mazapán, aquí se necesita sobre todo imaginación. Las vamos dejando en la bandeja del horno con papel especial para este. Batimos la yema de huevo y con una brocha de cocina vamos pasando por encima de los mazapanes. El horno debe precalentarse a 150 grados y cuando esté listo meteremos la bandeja con los dulces unos diez minutos más o menos hasta que estén doraditos.

Mazapán con relleno de huevo

En este caso no vamos a hacer figuritas, si no que lo dejaremos en un bloque entero. Utilizaremos 250 g. de azúcar, 350 g. de almendra tostada, una clara y una yema de huevo.

La almendra picada la mezclamos con el azúcar  y la clara de huevo. Debemos batirlo todo muy bien hasta que quede perfectamente mezclado. Cuando esté listo preparamos papel de aluminio para envolverlo, pero antes de esto cogemos una pequeña parte para mezclarla con la yema de huevo y el resto lo dividimos en dos partes. Cogemos una de las partes y la colocamos en el papel de aluminio, aquí la aplastamos dejando unos 3 cm. de grosor en forma rectangular. Ponemos encima la parte mezclada con la yema de huevo, que es en realidad el relleno, y encima la otra parte de la masa (también se puede enrollar el bloque en vez de dejarlo rectangular). Cuando tengamos el bloque preparado lo envolvemos con el papel de aluminio y lo metemos en el horno precalentado unos cinco minutos y un par de minutos más en el grill.

El bloque de mazapán estará preparado para ponerlo en una bonita bandeja y sorprender a todos los familiares con un riquísimo postre hecho por ti.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos