Muchos trabajos de bricolaje requieren taladrar piezas de metal, por lo que nos será muy útil conocer el procedimiento a seguir. Las piezas de metal son un elemento decorativo muy bonito cuyo color tiene un significado en Feng Shui muy positivo.

Taladrar una pieza de metal

La seguridad es fundamental y es muy recomendable usar gafas protectoras para que no nos salten esquirlas que puedan dañarnos. Además, unos guantes adecuados siempre nos permiten agarrar con más firmeza. Una vez dispongamos de las condiciones óptimas de trabaja, procederemos del modo que sigue:

  • Lo primero que haremos será sujetar firmemente la pieza que queramos taladrar. La sujetaremos en un banco de trabajo con mordazas o sargentos, pero no usaremos solo la mano, porque en caso de que se enganche la broca puede hacernos daño en la muñeca.
  • Quitaremos la percusión del taladro y usaremos brocas especiales para metal. Sujetaremos la herramienta firmemente con las 2 manos y en posición recta. Algunos modelos de taladros incluyen un nivel en el mango.
  • Si el agujero que necesitamos hacer es de un diámetro muy grande (8-12) podría ser recomendable taladrar previamente con una broca más pequeña, incluso hacer el agujero en 2 o 3 veces.
  • El momento más crítico a la hora de taladrar metal es el momento en el que sale la broca por detrás. Si hacemos mucha fuerza en ese momento, la broca puede engancharse y girar todo el taladro, lo que podría hacernos daño. Lo mejor es ir disminuyendo la fuerza aplicada y, en el momento de terminar, sujetar el material firmemente pero sin empujar demasiado.

Cómo taladrar piezas de metal muy finas

Si el agujero es en una chapa no muy gruesa, puede ocurrir que el taladro no salga redondo del todo. Es un efecto curioso, pero en ocasiones se queda con forma hexagonal y más pequeño que el diámetro al que hemos taladrado. En estos casos, podemos poner debajo del metal una madera justo en la zona en la que vamos a taladrar.

Otra solución es marcar primero un poco el agujero y usar un trozo pequeño de tela (más grande que el diámetro al que estemos taladrando), poniéndolo entre la pieza metálica y la broca para seguir taladrando. Este es un truco de los talleres de mecanización que es muy útil con chapas muy finas.

Si te han parecido interesantes estos consejos de bricolaje, pero no te ves con capacidad para ello, recuerda que tu Seguro de Hogar MAPFRE te facilita intervenciones domésticas para que un profesional lo haga por ti.