Muchas tareas de bricolaje, mantenimiento o reparación del hogar empiezan poniendo silicona y se complican cuando hay que quitarla. La silicona es popular por ser un buen recurso para muchos problemas domésticos: pega, sella y aísla con suma facilidad y eficiencia. Si además sabes como eliminarla sin problemas y al completo, es un recurso que siempre vas a preferir.

Para librarte de la silicona sobrante sobre cualquier superficie, incluso sobre la ropa, es importante actuar con rapidez. La silicona seca es más difícil de limpiar (al igual que el pegamento) por lo que cuanto antes intentes retirarla mejores resultados conseguirás y con menos esfuerzo. Ten en cuenta que si se trata de limpiar silicona seca y derramada hace tiempo, el trabajo se complica y te va a costar más conseguirlo. ¡Para quitar silicona la rapidez es decisiva!

Quitar silicona en superficies lisas y resistentes

Si has usado silicona para pegar o sellar materiales duros y resistentes –como una filtración en el techo -que no se rayen fácilmente, la eliminación del producto sobrante en el momento es bastante sencilla. Especialmente si la superficie es plana y de fácil acceso.

  • Utiliza una cuchilla por ejemplo de las que se usan para rascar la suciedad incrustada de las placas vitrocerámicas para quitar la silicona que haya quedado fuera de su lugar útil.
  • Levanta la silicona desde la parte de abajo, de forma suave y siempre evitando dañar la superficie sobre la que ha quedado la silicona.
  • Nunca uses este método en zonas delicadas o materiales base que se dañen con facilidad, corres el riesgo de retirar la silicona, pero también dañar la superficie.

Quitar silicona en áreas que no pueden rascarse

Hay muchos casos en los que utilizar una cuchilla u objeto punzante para levantar el resto de silicona es poco aconsejable o directamente no puede hacerse.  En estos casos puedes probar con un segundo recurso muy eficiente y fácil de realizar:

  • Necesitas acetona y éter, diluidas a partes iguales.
  • Aplica esta mezcla con algún trapo sobre la zona manchada.
  • Frota ligeramente y aumenta la intensidad para que la silicona se vaya desprendiendo sola al entrar en contacto con el líquido
  • Atención porque la acetona puede dañar algunos materiales o tejidos, comiendo su color o el brillo de algunas bases.
  • Si no estás seguro, prueba primero a aplicar la mezcla en un área pequeña y poco visible para ver si es dañina o no en ese caso.

Quitar silicona de la ropa

La silicona se adhiere a los tejidos fácil y profundamente sobre todo si pasa el tiempo y se seca por completo.  Hay 3 formas básicas para conseguirlo, pero sé siempre rápido en tu actuación:

Papel secante y plancha

Para las prendas más delicadas, pero que si aguantan la plancha, hay una forma muy efectiva de quitar la silicona:

  • Coloca sobre la mancha un papel de horno o similar y aplica unos segundos la plancha.
  • El calor hará que la silicona se suelte y se adhiera al papel, de tal forma, que al levantar el papel tendrás la silicona a él pegada y fuera de tu ropa.

Aguarrás

Si el tejido es resistente y puede lavarse con productos fuertes, lo mejor es que le apliques un poco de aguarrás a la silicona para que se suelte de la prenda, puedes ayudar al proceso frotando con un cepillo.

Atención con este producto es muy fuerte y tóxico, si lo tienes en casa asegúrate guardarlo en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.

Acetona y éter

Disolver las manchas de silicona con acetona y éter es bastante efectivo en la mayoría de los casos. Lo único que tienes que tener en cuenta es que se trata de una combinación que también puede dañar colores o tejidos delicados como la lana o la seda, incluso el algodón por lo que tienes que tener mucho cuidado al aplicarlo sobre la mancha de silicona.

Frota y aplica solo en la zona afectada.

¿Cómo limpiar la silicona cuando se ensucia?

Cuando la silicona se aplica en zonas como ventanas, baños… es habitual que con el paso del tiempo se ensucie o presente manchas de suciedad, incluso es probable que se presente moho en algunos casos, especialmente en zonas húmedas. En estos escenarios, antes de retirar la silicona y poner un nuevo cordón limpio, prueba a limpiarla, si lo haces a menudo evitarás que se ensucie y retrasaras su sustitución.

  • La lejía mantiene la silicona limpia y no la retira ni despega.
  • El éter también es útil para eliminar suciedad de tiras de silicona.

El caso del moho es especialmente problemático, si está instalado y lo has dejado demasiado tiempo lo mejor es sustituir la silicona y elegir mejor silicona blanca o apta y especial para zonas con mucha humedad como baños o similares.

La silicona es un remedio muy práctico para solucionar pequeñas averías o problemas en casa, pero es importante recordar que es un producto que si no cae en el lugar adecuado, no es tan fácil de eliminar o quitar. Lo más recomendable es trabajar cubriendo las zonas limítrofes al lugar donde va a echarse la silicona, protegerse con guantes y tener atención también con la ropa o tejidos que puedan estar cerca para que no se manchen de manera accidental.

Si necesitas hacer un trabajo en casa de bricolaje, albañilería o fontanería, lo mejor es acudir a los profesionales de tu Seguro de Hogar MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO