Existen trucos de lo más simples para eliminar restos de pegamento de los muebles, puertas, ventanas, etc. El procedimiento a seguir depende del tipo de adhesivo utilizado y de la superficie, pero en general, para cualquiera de los casos, uno de los métodos más infalibles consiste en mezclar medio litro de agua caliente y un vaso de vinagre. Después, se frota la zona afectada con un trapo empapado en la mezcla hasta que los restos se desprendan por completo.

Si aun así, los restos no se eliminan por completo, es el momento de aplicar alguno de los métodos que te contamos. Existen muchos tipos de pegamentos según la base que tengan. Si estas son sintéticas, grasas, acuosas, etc., la forma de limpiarse será diferente. Respecto a esto, hay tres normas básicas:

  • Las colas blancas (para madera y papel) se quitan con agua.
  • Los pegamentos transparentes (para plásticos) se eliminan con acetona o disolvente.
  • Los pegamentos de contacto (para formica, cuero, moquetas…) se limpian con agua caliente y vinagre.

1. Disolvente

El aguarrás es el aliado perfecto para eliminar los restos de pegamento. Pon un paño o algodón empapado en aguarrás sobre la zona a limpiar, dejar actuar unos minutos. Para finalizar, frota y limpia la superficie con un paño limpio y húmedo. Este truco sirve también para manchas de pegamento sobre tela de loneta; cuando los restos de pegamento hayan desaparecido, pasa una bayeta humedecida en agua con vinagre y después déjalo secar. Pero si el pegamento está en la pared, ten cuidado de no añadir mucho disolvente, la pintura de la pared podría caerse.

2. Con calor

La composición inicial de muchos de los adhesivos que se suelen usar es líquida, por lo que la mejor forma de quitar sus restos es devolviéndolos a su estado inicial, es decir, líquido. Esto se consigue aplicando calor, y se puede hacer de dos formas:

  • Con agua caliente: hierve una olla de agua. Sumerge en ella varios trapos y, con cuidado de no quemarte, ponlos sobre la superficie a tratar y deja que actúen entre 3 y 5 minutos. Pasado ese tiempo, raspa los residuos que queden con una espátula, con cuidado de no dañar la superficie.
  • Con el secador de pelo: ta sencillo como dirigir el aire caliente del secador de pelo hacia la zona afectada para después sacar los restos de adhesivo con más facilidad. Coloca el aparato lo más cerca posible de la mancha y mantenlo ahí hasta que veas que el pegamento comienza a derretirse. Cuando esto ocurra, pasa una rasqueta y finaliza con un trapo húmedo.

3. Hielo seco

El hielo seco es también muy potente, por lo que hay que extremar todas las precauciones y usar guantes y gafas protectoras. Pon un bloque de hielo seco sobre una bandeja metálica (puede servir la del horno) del tamaño del área a tratar (si es grande, puedes repetir el proceso tantas veces como sea necesario). Coloca la bandeja sobre el adhesivo y deja que actúe durante un minuto para que el hielo endurezca y quiebre el pegamento. Ya solo queda arrastrar lo que quede con una espátula.

4. Vinagre o alcohol de quemar

Si el pegamento ha caído sobre una tela de algodón lo que debes hacer es poner un papel absorbente por la parte trasera de la mancha, mojar un algodón en vinagre y frotar la mancha por encima del papel absorbente. Después, hay que aclarar con otro algodón, esta vez humedecido en agua. Si la mancha es de cola blanca, lo más efectivo es realizar estos mismos pasos, cambiando el vinagre por alcohol de quemar. Una vez finalizado el proceso, se lava la prenda normalmente.

5. Acetona

Si la superficie es una tela delicada, un algodón empapado en acetona será más que suficiente para eliminar restos de pegamento transparente de los tejidos delicados como la lana o la seda. Para ello, coloca un trapo por el revés de la mancha y con el algodón realiza movimientos de arriba hacia abajo y sin frotar.

6. Producto específico

Existen productos específicos para eliminar restos de adhesivos sobre madera, cristal, metal, tela, etc. Son productos muy fuertes, por lo que debes usarlos con guantes, gafas protectoras y mascarilla, y ventilar bien la estancia en la que lo vas a usar. Primero, vierte una pequeña cantidad de producto en una esponja húmeda y frota sobre los restos de pegamento. Deja que actué el tiempo que indique el fabricante (aproximadamente cinco minutos) y termina raspando los restos con una espátula.

 

Ya conoces muchos trucos para eliminar el pegamento de tus muebles de casa, incluso de la ropa, que te permitirán tener tu casa impecable. ¡Pero ten cuidado porque algunos productos de limpieza son peligrosos! Si sufres cualquier accidente ponte en contacto con tu Seguro de Salud MAPFRE.

 

CALCULA TU PRECIO