Home > Bricolaje > Carpintería > Tipos de brocas y materiales para los que se utilizan
Las brocas más útiles

Tipos de brocas y materiales para los que se utilizan

canalHOGAR

  6 min 

22 Jun 2022
6 min ¿Te gusta hacer bricolaje y quieres equipar correctamente tu caja de herramientas? Sin duda necesitarás un taladro. Para que puedas realizar tus trabajos con calidad, te contamos cuáles son los tipos de brocas esenciales y con qué materiales se utilizan.

Conocer los tipos de brocas es esencial para realizar el trabajo de la manera más adecuada posible. A continuación, te mostramos una guía con las brocas imprescindibles para tu caja de herramientas teniendo en cuenta el material que quieras perforar.

Una broca para cada caso

Cuando acudimos a una ferretería o tienda especializada, encontramos una gran variedad de brocas según el grosor, el tamaño o el uso. En función del trabajo de carpintería que vayamos a realizar, será necesario elegir un tipo u otro para que el resultado sea todo un éxito.

Por ejemplo, si escogemos una broca de madera será incompatible con los trabajos en metal. Así, para evitar equivocaciones, lo más aconsejable es comprar las brocas indicadas exactamente para cada material que queramos perforar o taladrar.

Por otro lado, es importante conocer el diámetro del agujero que vamos a realizar ya que podemos encontrar tamaños diferentes para distintos trabajos. Conociendo este requisito será mucho más sencillo elegir la broca adecuada para tus necesidades. Un punto importante a la hora de elegir, es que esta esté fabricada con materiales resistentes. Comprando una broca de calidad te asegurará un buen resultado final, limpio y preciso.

Tipos de brocas

Las brocas se clasifican teniendo en cuenta el material que se va a perforar con ellas. Es decir, para cada superficie será necesario utilizar un utensilio adecuado que sea capaz de hacer un agujero en ella de manera sencilla. En el mercado encontrarás distintos tipos, te mostramos cuáles son las más comunes para que sepas elegir la adecuada.

Broca para metal o broca de acero rápido (HSS)

Hombre perforando metal

Si tienes que perforar metal, nada mejor que decantarte por una broca de acero rápido ya que permite trabajar fácilmente con hierro, acero, latón, aluminio… y casi cualquier tipo de metales. Estas cuentan con un extremo en forma cónica afilado capaz de perforar materiales metálicos, además de dos canales helicoidales. Para perforar metal, sobre todo cuando el agujero es de menor tamaño, necesitará girar a una mayor velocidad.

Broca para madera

broca perforando madera

Las brocas para madera son las más comunes y sencillas de diferenciar. Sus especificaciones les hacen ser ideales para realizar trabajos en superficies de madera. Cuentan con una cabeza con tres puntas muy afiladas. La que se encuentra en medio es la clave para diferenciarla de otros tipos ya que es la guía que ayuda a que el agujero sea limpio y preciso.

Brocas planas de madera

Broca plana perforando madera

Dentro del campo de la madera, también nos podemos encontrar subcategorías. La más común y empleada es la broca plana, también conocida como broca de pala. Su forma se asemeja a este objeto y se utiliza sobre todo cuando los agujeros que deben realizarse son de gran tamaño. Piensa en lo que tardarías en realizarlos con una broca convencional. Gracias a ella el trabajo se vuelve más rápido y sencillo.

broca plana de madera

Broca para concreto

Broca para hormigón

En ocasiones es necesario realizar taladros en paredes que por lo general están construidas con piedra, hormigón o ladrillo. En estos casos, necesitarás una broca adecuada para este tipo de materiales y será la broca para concreto. Este tipo de perforador cuenta con un refuerzo en su cabeza de tal manera que se asemeja a una pala. Gracias a ello es capaz de realizar agujeros en materiales muy duros y a la vez permite aumentar su duración.

Aunque puedes encontrar muchos más tipos de brocas en el mercado, estas son las más básicas y útiles, así que no deben faltar nunca en tu caja de herramientas. Contar con utensilios de calidad te ayudará a conseguir mejores resultados, incluso a ahorrar dinero ya que durarán mucho más tiempo. Aunque son herramientas que toda casa debe tener, si no eres muy manitas siempre puedes hacer uso del Servicio de Bricolaje del Seguro de Hogar MAPFRE, que ofrece a sus clientes la posibilidad de contar con la asistencia de un equipo de profesionales para realizar multitud de tareas, como montar estanterías o colgar cuadros.

CALCULA TU PRECIO

 

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Varios perfiles de aluminio
canalHOGAR
4 min

4 min ¿Sabes cómo puedes cortar un perfil de aluminio en casa sin apenas herramientas? Te contamos cómo hacerlo paso a paso y en pocos minutos.

03.08.2022
canalHOGAR
4 min

4 min El cepillo eléctrico de carpintero es muy útil para realizar cualquier trabajo en madera. Con el paso del tiempo y el uso, sus cuchillas pueden desgastarse y perder filo, lo que sin duda hará que la máquina no funcione como debería.

28.07.2022
José Moreno Ferre
6 min

6 min Saber trabajar la madera es una cuestión primordial ante cualquier labor de bricolaje. Es importante conocer sus procesos, las herramientas más utilizadas y los distintos trucos y consejos que nos harán la labor mucho más amena.

11.07.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.