Si se ha quedado la puerta cerrada con la llave rota en el bombín y no podemos abrirla de ninguna manera, nuestras opciones se limitan mucho y será bastante difícil sacar el trozo de llave rota. Además, en este caso, al no poder entrar en casa, tendremos que llamar a un cerrajero de 24 horas.

Trucos para sacar la llave partida

¿Qué podemos pedirle al vecino? Si el trozo de llave se ve dentro de la cerradura de seguridad:

  • Intentar sacarlo con unas pinzas de depilar que sean finas.
  • Por el contario, si la pieza no se ve, poco más quedará que hacer, solo intentar usar un imán fuerte (el de un altavoz viejo puede servir) y aplicar un poco de aceite lubricante a la cerradura para intentar sacar la llave atrayéndola con el imán.
  • Si la llave se ha quedado en posición vertical, es decir, en la posición en la que se mete y saca, intentaremos meter otra llave por el otro lado de la cerradura para empujar el trozo y, ayudándonos con unas pinzas de depilar, terminar de sacar el trozo.
  • Si ambos trucos no nos dan resultado, no nos quedará más remedio que llamar a un cerrajero.

Otra opción: desmontar el bombín

Si después de todo no hemos conseguido nada, tendremos que desmontar el bombín:

  • Tiene un tornillo por el lado del resbalón que quitaremos con un destornillador. Normalmente, para sacarlo de la puerta será necesario girarlo un poco, introduciendo el trozo que nos queda de la llave partida e intentando que gire para poder desmontarlo.
  • Una vez hayamos conseguido sacarlo, aplicaremos aceite lubricante para facilitar que resbale sobre los pines del bombín e introduciremos algún objeto fino y largo (un trozo de hoja de sierra, una aguja de coser gorda, un clip grande estirado, etc.) por el otro lado del bombín para ver si podemos empujar el trozo.
  • Si seguimos sin tener éxito, le daremos unos golpes secos al bombín sobre una madera, con el lado en el que está la llave rota hacia abajo, para intentar que el trozo de llave “salte” fuera. Si finalmente no hemos conseguido nada, lo mejor será cambiar el bombín por otro nuevo.

Aunque este es un gran problema, no suele ser muy habitual que una llave se rompa dentro de la cerradura, pero puede ser útil saber que tu Seguro de Hogar MAPFRE puede incluir la reparación y sustitución de cerraduras dañadas y cerrajero las 24 horas. 

CALCULA TU PRECIO