Inicio  /  Hogar  /  Seguridad en casa  /  Antibumping y otras cerraduras de seguridad

Antibumping y otras cerraduras de seguridad

4 minutos | Las cerraduras de seguridad son de muy diferentes tipos y calidades. No hay una cerradura que sea 100 por 100 eficaz contra cualquier tipo de intento de ser forzada. Sin embargo, los fabricantes trabajan para perfeccionar sus sistemas y evitar los robos.

La evolución de las cerraduras de seguridad es continua para dar respuesta a las necesidades de protección de las viviendas que existen. Evitar el robo y que cualquier persona ajena pueda entrar en tu cada es la principal razón para instalar una cerradura de seguridad en la puerta de tu casa, pero hay que conocer los tipos y elegir siempre la más adecuada para ti que será la mejor.

Tipos de cerraduras de seguridad

Cerradura de seguridad empotrada

La mayor parte de las viviendas tienen hoy una cerradura de seguridad empotrada. Se caracterizan por que solo se ve el embellecedor por fuera, la zona por donde se mete la llave. El engranaje del bombín y el sistema de seguridad que incluya queda por dentro de la puerta.

Este tipo de cerraduras empotradas son muy populares, pero es recomendable completar su grado de seguridad como otros elementos como pasadores o sistemas antibloqueo para ponérselo más difícil a los ladrones en caso de intento de robo.

 

Cerradura de seguridad exterior

Este tipo de cerraduras quedan expuestas a la vista, aunque generalmente por el lado de dentro de la vivienda. Se utilizan más en exteriores como verjas o similares y también se conocen con el nombre de sobrepuestas por su forma de colocación.

La seguridad o resistencia de las cerraduras de exterior viene determinado por el material del que estén hechas, ya que pueden ser manipuladas con cierta facilidad, pero si son de hierro la seguridad aumenta por ejemplo.

 

Cerraduras de seguridad multipunto

Con el aumento y la sofisticación de los ladrones para burlar cerraduras de seguridad, llegaron las cerraduras multipunto. La característica definitoria de este tipo de cerradura es que mueve y gestiona diferentes puntos de anclaje a lo largo de la puerta, no solo en la zona próxima a ella como el resto.

La seguridad de las cerraduras multipunto es muy buena, aumenta según el modelo y la cantidad de anclajes y puntos de cierre o bloqueo con los que cuente. Lo lógico es que cuántos más, la cerradura sea más inescrutable, pero no es infalible.

 

Cerraduras de seguridad digitales

El desarrollo de las nuevas tecnologías también se ha aplicado con muy buenos resultados a los distintos tipos de cerrojos. Cada día las cerraduras de seguridad electrónicas y / o digitales son más conocidas y hay más modelos con diferentes utilidades, más fáciles de manejar, cómodas y accesibles. Los hoteles son los establecimientos que más usan este tipo de cerraduras de seguridad.

Las cerraduras digitales están en plena evolución y han eliminado el uso de llaves con el concepto clásico. Primero las llaves fueron – son aún en muchos casos – tarjetas codificadas y ya se desarrollan modelos que se desbloquean con huella dactilar, por ejemplo.

 

Cerraduras de seguridad cilíndricas

Las llamadas cerraduras europeas o cilíndricas son las más habituales y populares, pero también las más sencillas y de las más vulnerables hoy por la técnica del bumping. Se llaman así porque se componen de una pieza central en forma de cilindro donde está instalado el bombín que cierra y abre la puerta accionado por pistones.

La cerradura cilíndrica es útil y recomendable para salas o habitaciones dentro de casa o de un negocio por ejemplo un almacén o un despacho. Para proteger la puerta principal de una vivienda en solitario son poco útiles y fáciles de desbloquear.

 

Las anti bumping, las cerraduras de moda

Puerta con manillar y llave metida en cerradura de seguridad

El bumping es una técnica de apertura de puertas que se ha utilizado durante mucho tiempo para solventar emergencias por parte de los cerrajeros. Permite abrir las puertas con cerraduras cilíndricas cuando no se tiene la llave porque se ha perdido o se ha dejado dentro de la casa por ejemplo.

    El problema es que ahora el bumping es un método de robo aprendido por los malhechores es rápido y efectivo cuando la puerta de una vivienda solo cuenta con una cerradura de seguridad cilíndrica sencilla. Los ladrones consiguen abrir la puerta sin ningún daño y de forma rápida.

    Para poder abrir una cerradura con el método bumping hay que tener una llave especial que encaja en casi todas las cerraduras cilíndricas. Se introduce en la cerradura y luego se le da un golpe fuerte y brusco – con un martillo por lo general – , esto hace que los pistones del bombín salten un segundo todos a la vez, dejando a la llave girar y abriendo la puerta.

    La proliferación del bumping como método de robo en casas con cerraduras de seguridad ha hecho que los cerrajeros recomienden cerraduras de seguridad antibumping que no pueden ser abiertas de esta forma. Hay diferentes alternativas.

    • Cerradura de cilindro antibumping. Están diseñadas para evitar el salto de pistones simultáneos, hacen que el robo por este método sea mucho más complicado. Aunque no están garantizadas al 100 por 100.
    • Cerrojo antibumping. Este tipo de cerrojo están sencillo como efectivo contra el bumping, nunca infalible. En el exterior, se ve la entrada de la llave, pero esa llave lo que mueve es un cerrojo fuerte y de gran dimensión colocado por dentro que no es tan fácil de manipular.
    • Cerraduras invisibles. Este tipo de cierres ocultan la entrada de la llave con un protector magnético por ejemplo, lo que hace imposible utilizar la técnica del

     

    Los expertos en seguridad en el hogar recuerdan que la cerradura es importante, pero debe instalarse en la puerta adecuada y de igual grado de seguridad. Cómo mínimo se recomiendan puertas blindadas y si es posible, mejor acorazadas. Los sistemas antibumping son muy buena idea, pero recuerda que los ladrones no solo usan ese método con lo que es importante diversificar también tu protección contra otro tipo de asaltos.

    2019-07-01T08:11:29+00:0025 octubre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.