Afilar los cuchillos de cocina

Publicado por Virginia González, 02 Oct 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Afilar cuchillos

Los cuchillos son algunos de los objetos que más sufren con el uso ya que se acaban desgastando, redondeando, pierden su forma original y no siguen cortando de forma adecuada (llegando a ser incluso más peligroso que cuando cortaba de forma perfecta). Aprende cómo afilar los cuchillos de tu cocina.

LO QUE DEBES SABER...
  • Afilar: una vez al mes o cuando el cuchillo lo necesite.
  • Afilador: de metal para cuchillos pequeños y en forma de piedra para los grandes.
  • Truco: con los bordes de la base de una taza también se pueden afilar ligeramente los cuchillos.

 

Un buen cuchillo debería duraros al menos dos años cortando de forma perfecta (sobre todo aquellos que tienen dientes), pero llega un momento en que conviene devolverle su calidad de trabajo afilándolos.

 

Tipos de afiladores  

Lo primordial para no tener que preocuparos en exceso de vuestros cuchillos y que os faciliten el trabajo en la cocina es comprar unos que sean calidad. Deberéis tener en cuenta que tengan un peso equilibrado, que el mango pese tan solo ligeramente más que la hoja y que esta sea lo suficientemente afilada para que os permita cortar fácilmente los alimentos, pero lo suficientemente resistente para que no se rompa.

Conviene siempre tener más de un afilador, uno de metal para cuchillos pequeños y que es el que usaréis de forma general, y otro en forma de piedra para los cuchillos más grandes. No os dejéis engañar por los que son eléctricos, recordad que no necesitáis tanto y pueden ser peligrosos.

Afilad los cuchillos que más uséis una vez al mes o cuando notéis que su calidad de corte ha disminuido.

Cada cuchillo requiere que sea afilado de una forma específica, ya que sus tamaños y anchuras son diferentes.

Si no tenéis un afilador a mano hay una forma de afilarlo ligeramente de manera rápida y sencilla. Con los bordes de la base de una taza, hacedlo por una cara del cuchillo y luego por la otra.

En el caso de usar piedra, colocadla sobre una base que no pueda estropear, porque podría rallar la superficie, y humedecedla para que trabaje mejor.

Cómo afilar los cuchillos

En el caso general de que vayáis a usar el afilador de metal, debéis colocar el cuchillo con una inclinación de 20º al lado del afilador, desde la punta, subiendo para arriba y afilando hacia la parte de la empuñadura. Esta es la forma más básica de afilar cualquier cuchillo ligeramente. Pero para cuchillos más específicos seguid los consejos que os damos a continuación.

- Para el cuchillo chef: empezad por afilar desde la parte más rugosa a la más fina, ya que el cuchillo lo tendréis que deslizar de talón a punta. No apretéis en exceso y dejad también inclinado el cuchillo en unos 20º.

- Para el fileteador: es el mismo proceso pero al revés, se empieza de punta a mango.

Hacedlo por las dos caras al menos dos o tres veces y al terminar limpiadlo cuidadosamente con un trapo y probad a cortar. Repetid si es necesario.



Comentarios (1)

Mara se fue comento el 18/01/2014 a las 16:22

ME PARECEN IDEAS MUY PRACTICAS. CORTAS, PARA NO OLVIDAR, SENCILLAS Y FORMATIVAS. SALUDOS

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos