Home > Cocina > Artículos > Cómo pelar tomates fácilmente

Cómo pelar tomates fácilmente

Tomate pelado sobre una tabla de madera
4 Min de lectura
Uno de los ingredientes que casi nunca falta en muchas de las recetas de nuestra gastronomía es el tomate, ya que sus diferentes formas de preparación lo convierten en un aliado ideal para acompañar numerosos platos o preparar salsas. Pero, ¿sabes pelarlo con facilidad?
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Hay alimentos que son imprescindibles en cualquier plato, muchos como el tomate aportan cantidad de nutrientes y dan un toque de sabor difícil de comparar. En algunas ocasiones, sobre todo cuando queremos hacer salsas o sofritos, la piel que lo recubre puede estropear un poco nuestra preparación. Por este motivo, te enseñamos a pelar tomates fácilmente.

Pelar tomates con el microondas

Para pelar tomates podemos utilizar el microondas. Este nos permitirá conseguir unos resultados muy rápidos en tan solo unos minutos. Te contamos cómo puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  • Coloca los tomates que quieres pelar en una tabla y realiza una cruz en la piel en la parte inferior de los mismos. Colócalos en un plato de manera que la marca que les has hecho quede hacia arriba.
  • A continuación, introdúcelos en el microondas y prográmalos a máxima potencia durante un minuto y medio.
  • Trascurrido este tiempo sácalos y pélalos tirando de cada una de las esquinas de piel que te han quedado al realizar la cruz. La piel saldrá en un momento y podrás utilizarlos para el plato que quieras.

Usar agua hirviendo

Quizá el método del escaldado con agua hirviendo sea uno de los más utilizados y conocidos a la hora pelar tomates. Se trata de una forma eficaz y ayuda a que la piel de este se desprenda de una manera muy sencilla. Para hacerlo, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Pon una cazuela a fuego máximo con agua hasta que hierva. Mientras este proceso ocurre, coloca en otro recipiente agua fría, si esta ha estado en la nevera, mejor. Puedes usar también cubitos de hielo añadidos para que el contraste de temperatura entre ambas sea mucho mayor. Esto hará que la piel del tomate se separe con facilidad de la carne.
  • Antes de sumergirlos en el agua, coloca los tomates en una tabla y realiza en la base del mismo un corte en forma de cruz. Este debe ser superficial, a poder ser solo en la piel.
  • Cuando el agua esté hirviendo introduce en el interior los tomates y déjalos durante 20 o 30 segundos. Debes ser rápido y no excederte del tiempo ya que si no, el tomate se acabaría cociendo.
  • Con la ayuda de una espumadera saca los tomates del agua hirviendo y añádelos a la fría. Deja que reposen un par de minutos para que el contraste de temperatura haga su efecto.
  • Una vez transcurrido este tiempo, sujeta la piel por la parte en la que esté abierta y retírala por completo. Los tomates estarán pelados en un momento.

 

Tomates con corte en forma de cruz sobre un plato

Usar una cocina de gas

El fuego es un buen aliado a la hora de pelar tomates. Si cuentas con una cocina de gas que te permita una llama, te ayudará en este procedimiento. En el caso de que no tengas una de estas características, podrás utilizar también un soplete de cocina para lograr el mismo efecto. Esta es la forma de hacerlo:

  • Clava el tomate en la punta de un cuchillo. Asegúrate de que este lo sostiene correctamente. Enciende el fuego y acerca el tomate al fogón.
  • Gira el tomate para que el calor lo impregne. Un par de vueltas bastará, ya que si lo dejamos demasiado tiempo puede cocinarse o quemarse.
  • Tras ello, retíralo del fuego y usa tus manos para quitar la piel que se encuentre desquebrajada con el calor. Poco a poco ve eliminándola toda y los tomates estarán listos.

Pelar tomates es bastante sencillo si conoces cómo hacerlo. Cualquiera de los métodos que te hemos ofrecido son igual de eficaces a la hora de eliminarla y conseguir unos sofritos y salsas mucho más suaves y apetitosos.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 21 Jul, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Adultos y niños alrededor de una mesa con comida y adornos de Navidad

3 Min de lectura

Si quieres impresionar este año con una cena de Nochebuena o una comida de Navidad que cause sensación, pero no quieres complicarte, te damos algunas recetas de cocina fáciles y rápidas para conseguir tu objetivo.

Batidos de helado de mora, arándano y frambuesa

6 Min de lectura

¿Quieres disfrutar de un batido de helado fresco para los días más calurosos? Presta atención a lo que te proponemos, porque la forma de elaborarlo no puede ser más sencilla. Deja volar tu imaginación y combina los sabores que más te gusten.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0