Por qué salta el diferencial eléctrico

Publicado por canalHOGAR, 12 Sep 2018

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Por qué salta el diferencial eléctrico?

Conoce las razones que hacen saltar el interruptor diferencial y las posibles soluciones para evitar este tipo de problemas en la instalación eléctrica.

Descubrir por qué salta el diferencial es uno de los primeros pasos para tratar de solucionar un problema eléctrico. Normalmente la bajada de este objeto causa que la casa se quede sin luz. Aunque en primer lugar pueda parecer algo negativo, se trata de una medida de seguridad que normalmente permite que una subida de tensión no afecte a todos los dispositivos conectados. Existen diversos motivos por los que puede accionarse el interruptor diferencial. Sigue leyendo para averiguar las causas y cómo pueden solucionarse.

 

Por qué se dice que saltan los plomos

Cuando salta el interruptor diferencial eléctrico también se suele decir que han saltado los plomos. Esta expresión proviene de las instalaciones antiguas, las cuales tenían barritas de cerámica y plomo. Cuando había una sobrecarga eléctrica, estos dispositivos se fundían y dejaban la vivienda sin luz, pero evitando que se estropeasen los electrodomésticos que estaban enlazados a la corriente. Para repararlos era necesario cambiarlos por unos nuevos. Afortunadamente los avances tecnológicos han hecho que actualmente esta operación sea más sencilla.

 

Cuál es la función del interruptor diferencial eléctrico

El motivo de que salte el interruptor en determinados momentos es debido a que su objetivo es proteger la instalación eléctrica de posibles derivaciones a tierra. De este modo, se busca cuidar la integridad de los objetos conectados y de las personas que entren en contacto con un cable sin querer. 

 

Por qué salta el diferencial

Para entender por qué salta el diferencial es necesario recordar el momento en el que suele irse la luz. Normalmente es debido cuando se conecta un electrodoméstico o se produce una subida de tensión. El interruptor entra en funcionamiento cuando se produce una considerable diferencia de intensidad. Gracias a su trasformador interior, puede llegar a cortar el circuito eléctrico de una casa si se comprueba que ha habido un repentino cambio en el flujo eléctrico. El control de la corriente se realiza gracias a un toroidal y un electroimán.

No todos los interruptores diferenciales eléctricos son capaces de percibir las mismas variaciones de intensidad. La sensibilidad de uno de estos cuadros de mando repercutirá en que salte con mayor o menor facilidad. En el caso de las casas particulares, los diferenciales suelen estar entre 30 mA y 10 mA, mientras que en aquellas instalaciones que son de carácter industrial aumentan hasta los 300 mA.

 

Razones principales de por qué salta el diferencial

Como se ha detallado, para que salte el interruptor del diferencial es necesario un cambio en el flujo eléctrico. Existen diferentes motivos que pueden realizar que salten los plomos. Los más habituales son:

  • Malas condiciones del sistema eléctrico. Si los cables o los interruptores tienen muchos años tienden a fallar y a producir chispazos que pueden afectar al diferencial.

 

  • Inclemencias del tiempo. En caso de que se produzca una tormenta, haya humedades en el inmueble o si la luz exterior se focaliza en un punto concreto del cableado, se corre el riesgo de que se fundan los plomos

 

  • Potencia eléctrica insuficiente. Se ha gastado más electricidad de la contratada con la compañía energética.

 

  • Fallos en los electrodomésticos. Puede que las resistencias de aparatos como la lavadora, el horno o el lavavajillas no funcionen correctamente y afecten a todo el sistema. Los problemas en los motores del frigorífico o la nevera también pueden causar la misma situación.

 

Diferencial eléctrico antiguo de pared

Por qué un interruptor diferencial eléctrico salta continuamente

Normalmente que se fundan los plomos de una casa es debido a una circunstancia puntual que podría haber causado un peligro para una persona o un electrodoméstico. Sin embargo, en ocasiones el interruptor del diferencial se baja de manera continua. La razón que hay detrás de este comportamiento es que hay una carga en el circuito eléctrico con una derivación a tierra. En ese caso es conveniente analizar si todos los elementos conectados están en perfectas condiciones y llamar a un especialista si fuera necesario.

Otra posible razón de por qué salta el diferencial es que quizás la potencia eléctrica contratada sea demasiado pequeña comparada con el consumo habitual que realiza el hogar. Para solucionar este contratiempo es necesario ponerse en contacto con la compañía eléctrica y ampliar el contrato.

 

Qué hacer si salta el diferencial

Cuando un interruptor diferencial eléctrico ha saltado provoca que se vaya la luz de la vivienda. Para que se restablezca la corriente y se pueda proseguir con las actividades diarias es necesario realizar una serie de acciones. El procedimiento varía dependiendo de la antigüedad del modelo de cantador del que disponga la casa:

  • Qué hacer si el contador eléctrico es inteligente. Los nuevos sistemas incluyen una avanzada tecnología que facilita el proceso en caso de que falle el interruptor del diferencial eléctrico. El paso inicial consiste en verificar que las palancas están levantadas. Entonces será el momento de desconectar los electrodomésticos de alto consumo o aquellos que se pusieron en marcha poco antes de que saltara el diferencial. Se deben esperar unos 20 segundos para esperar que la tensión se normalice y se pueda subir de nuevo el interruptor general.

 

  • Qué hacer si el contador eléctrico no es inteligente. En los edificios más antiguos los diferenciales eléctricos son más arcaicos. En primer lugar, habrá que acceder al cuadro eléctrico y subir las palancas del interior. Si al realizar esta acción se vuelven a bajar significa que algo está fallando y es recomendable quitar el enchufe de aquellos electrodomésticos que no sean estrictamente necesarios. Es recomendable realizar la desconexión de aquellas máquinas que más consumen a las que menos. Una vez realizado el proceso anterior, no debería de haber problemas en regresar a la normalidad. Sin embargo, si se comprueba que no hay solución es recomendable llamar a un electricista profesional.

 

Saber por qué salta el diferencial permite cuidar mejor del sistema eléctrico de la vivienda y evitar posibles sustos. Sin embargo, si buscas proteger toda la casa en conjunto de manera eficiente es recomendable contar con el Seguro de Hogar MAPFRE, el cual ofrece una amplia cobertura centrada en satisfacer las necesidades de sus clientes.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.