Home > Bricolaje > Electricidad > Balastro electrónico: definición y usos

Balastro electrónico: definición y usos

¿Qué es un balastro electrónico y para qué se usa?
5 Min de lectura
Frente a los antiguos electromagnéticos, se imponen ya los electrónicos, pero, exactamente, ¿qué es un balastro electrónico y para qué se usa? Es un dispositivo que se usa para regular la corriente eléctrica de un tubo fluorescente.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La función de un balastro es estabilizar y limitar la intensidad de la corriente en las lámparas fluorescentes principalmente. Aunque la función de ambos balastros es la misma, la forma de funcionamiento es diametralmente opuesta y cuando conoces qué es un balastro electrónico y para qué se usa, se aprecian sus virtudes, frente a los ya casi desfasados balastros electromagnéticos.

Funciones del balastro

Los balastros electrónicos son elementos esenciales que utilizan componentes electrónicos en lugar del tradicional transformador. Los tubos fluorescentes necesitan de un balastro, principalmente para realizar dos funciones.

  • El balastro aporta tensión suficiente para que la lámpara fluorescente pueda encenderse.
  • Durante el uso del tubo fluorescente, mientras que está encendido, el balastro limita la corriente que pasa a través de él para que el funcionamiento e iluminación sea la adecuada.

De acuerdo con estas dos funciones principales, el balastro electrónico se presenta como un elemento imprescindible para el correcto funcionamiento de una lámpara fluorescente, en el mercado existen balastros electrónicos de diferentes potencias para adaptarse a todas las necesidades y posibilidades.

Actualmente, lo más habitual es que el balastro electrónico forme parte del mecanismo o del sistema de una lámpara fluorescente y viene a ocupar el espacio y hacer las funciones de las que antes se ocupaban el balastro convencional, el cebador y el condensador. Para ocupar el mínimo espacio y adaptar a la forma de las luminarias fluorescentes, los balastros están recogidos en una carcasa compacta y de forma alargada.

Por qué se recomienda su uso

Los balastros electrónicos suponen una  mejora considerable de las prestaciones de las lámparas de tipo fluorescente y frente a los balastros electromagnéticos, presentan una serie de ventajas que les hacen ser los preferidos actualmente en casi todas las instalaciones por la gran parte de expertos en electrónica y luminaria.

Inmediatez

El arranque de un tubo fluorescente con balastro electrónico es mucho más rápido que el de los que usan balastros electromagnéticos. La razón se encuentra en el uso de un circuito de semiconductores que proporciona a las lámparas un arranque casi inmediato y sin apenas parpadeos en la intensidad de la luz.

Multitarea

En sistemas complejos de iluminación y siempre que se utilice el balastro electrónico de la potencia adecuada, el mismo puede servir para alimentar diferentes tubos fluorescentes a la vez.

Calidad en la luz

La luz que desprende una lámpara fluorescente alimentada  por un balastro electrónico es estable, eliminando los incómodos parpadeos y vaivenes que antes eran comunes en este tipo de luminarias. El balastro electrónico trabaja por lo general a 20 kHz o más, lo que elimina el parpadeo de la luz o lo hace casi inapreciable para el ojo humano.

Rendimiento

Los balastros electrónicos mejoran considerablemente el rendimiento de los tubos fluorescentes: según los expertos, el rendimiento aumenta un 9 por ciento cuando la lámpara llega a 10 kHz y continúa mejorando hasta llegar a los 20kHz. A mayor frecuencia, mayor rendimiento energético presenta la lámpara y también el balastro.

Silencio y eficiencia energética

Frente a los balastros convencionales, los electrónicos son tremendamente silenciosos en su trabajo y el rendimiento energético puede ser superior al 98 por ciento, ya que casi no se calientan, por lo que no desprenden calor al ambiente. El rendimiento luminoso aumenta también con un balastro electrónico. En definitiva, son un elemento que te ayuda a mejorar la eficiencia energética de tu hogar.

Estas ventajas que presenta el balastro electrónico explican su popularidad y aumento de uso, frente a los anteriores balastros. Además de saber qué es un balastro electrónico y para qué se usa, es importante que conozcas cuales son los accidentes eléctricos más habituales en casa.

Los avances deben adoptarse lo antes posible en el entorno doméstico para un disfrute mucho más solidario, como ha ocurrido con el balastro electrónico, igual ocurre con las coberturas y asistencias de las pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE, que se incrementan, actualizan y mejoran cada día para ofrecer las mayores ventajas.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 20 Mar, 2021

Comentarios (8)

  1. Estos balastros pueden llegan a generar incendios durante su funcionamiento como los anteriores (electromecánicos), cuando se calentaban excesivamente??
    donde puedo consultar bibliografía al respecto, gracias.

    • Hola Francisco Javier,
      Los balastros electrónicos no tienen por qué ser peligrosos si cumplen con la normativa, por lo que, no deberían generar incendios por calentamiento salvo en caso de que ocurriera un accidente. No obstante, te aconsejamos que consultes con un técnico en iluminación o electrónica y le expliques exactamente qué quieres hacer con ellos para que te dé una respuesta más exacta y seguro según tus necesidades. Un saludo.

  2. Cuanto voltage sale de un balastro,?

    • Hola Raul, suministran un voltaje de entre 50V y 100V. Un saludo.

  3. Estos balastros tienen componentes peligrosos??

    • Hola Sergio, en principio el balastro no tiene porque ser peligroso, pero te recomendamos siempre manipularlos y usarlos siguiendo las instrucciones del fabricante. Un saludo.

  4. Puedo conectar un foco LED de 120/230 v con un balastro? Funciona no altera la función del LED

    • Hola Adrián, te recomendamos que soluciones esta duda con un técnico en electrónica o en iluminación. Un saludo.

Te puede interesar

Hombre realizando una instalación eléctrica en una casa

6 Min de lectura

¿Quieres renovar o cambiar la instalación eléctrica de tu casa? Estos son los pasos que debes seguir para hacerlo de forma segura y profesional.

Cambiar placa vitrocerámica

5 Min de lectura

Si has decidido darle un nuevo aire a tu cocina y quieres ahorrarte el coste de la instalación de algunos electrodomésticos, te damos las claves sobre cómo cambiar la vitrocerámica para que puedas hacerlo tú mismo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

8