Home > Bricolaje > Electricidad > Así funciona un pastor eléctrico

Así funciona un pastor eléctrico

terreno de campo con cercado eléctrico
4 Min de lectura
En los entornos rurales, el funcionamiento de un pastor eléctrico es una solución muy práctica para proteger a los animales o las plantaciones de una parcela. Si te interesa el tema, aquí te explicamos todos los detalles sobre este tipo de cercado.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Un pastor eléctrico es una solución técnica que se utiliza habitualmente en las fincas donde hay ganado y plantaciones con el fin de evitar la entrada o salida de animales. Este tipo de cercado produce descargas eléctricas de alta intensidad y de corta duración con el contacto, por lo que actúa de barrera protectora tanto en la parte interior como exterior de la parcela.

Los impulsos que genera la valla son totalmente inofensivos para los animales, ya que se trata de una especie de pinchazo desagradable que no provoca ningún daño físico.

Después de varios intentos de acercamiento al vallado, esta opción actúa como un elemento disuasorio dado que, a la larga, se convierte en una barrera psicológica para las distintas especies.

¿Cómo instalar un pastor eléctrico?

Para conseguir un adecuado funcionamiento del pastor eléctrico es preciso instalar una serie de componentes:

  • Energizador o electrificador que se encarga de suministrar las descargas eléctricas al vallado.
  • Material de conducción para trasladar la electricidad por toda la valla.
  • Aislantes para evitar que las corrientes se trasladen a la tierra.
  • Varillas metálicas que se entierran en el terreno para conseguir la toma de tierra, es decir, la conexión entre las superficies conductoras con el suelo.
  • Elementos conectores y otros que garanticen la tensión del cercado.

El montaje del pastor eléctrico puede ser abierto o cerrado. Asimismo, se puede alimentar con distintas potencias que suelen oscilar entre 9 y 12 voltios. Si se elige un cercado entre este rango, puede permanecer a la intemperie sin ningún problema, aunque cualquier protección ayuda a su mantenimiento y conservación.

A la hora de instalar la toma de tierra es importante que esté separada de otras instalaciones entre 10 y 20 metros. Asimismo, se recomienda utilizar varillas que sean resistentes al óxido, ya que este problema va reduciendo la efectividad del sistema.

Consejos para un correcto funcionamiento del pastor eléctrico

En el montaje del pastor eléctrico se deben tener en cuenta algunos aspectos para conseguir que funcione de forma correcta:

  • La potencia del cercado eléctrico debe estar en consonancia con la longitud que se pretende alambrar. Así, cuanto mayor sea el número de metros, más voltios tiene que tener el electrificador.
  • Según las especies de animales que vivan en la parcela, es preciso habilitar una mayor o menor intensidad de las descargas. Es importante considerar que no todas las especies tienen la misma sensibilidad a la electricidad.
  • Las plantaciones y la vegetación que se encuentren alrededor de la valla también son determinantes a la hora de elegir las características del pastor eléctrico. Si hay mucha hierba o malezas cerca de los alambres, es aconsejable incrementar la potencia que se descarga con el contacto.

Ventajas de instalar un pastor eléctrico

  • Es una forma muy económica de proteger los terrenos privados y mantener a buen resguardo los animales.
  • Se trata de una opción muy versátil, ya que el vallado se puede mover en cualquier momento según las circunstancias.
  • La instalación de un pastor eléctrico también resulta muy práctica para separar diferentes espacios de ganado o de plantaciones.
  • Los vallados eléctricos actúan como barreras frente a la intromisión de animales o personas ajenas.

El pastor eléctrico es una medida de seguridad realmente práctica en las zonas de campo, al igual que los Seguros de Hogar MAPFRE que protegen tu vivienda frente a múltiples imprevistos que puedan surgir relacionados con el suministro eléctrico.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 7 Feb, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Conexión de cables realizada con clemas

4 Min de lectura

¿Sabes qué tipos de clemas hay y por qué deberías utilizarlas? A continuación, te contamos cómo son y cuáles deberías usar en cada caso.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0