///Pasos para cambiar la vitrocerámica

Pasos para cambiar la vitrocerámica

4 minutos | Si has decidido darle un nuevo aire a tu cocina y quieres ahorrarte el coste de la instalación de algunos electrodomésticos, te damos las claves sobre cómo cambiar la vitrocerámica para que puedas hacerlo tú mismo.

Cambiar una placa vitrocerámica vieja, dañada o averiada por otra nueva no es una operación complicada ni requiere de grandes conocimientos. Uno mismo, con cierta destreza y sin necesidad de muchas herramientas, lo puede hacer sin emplear mucho tiempo. Conseguirás un sustancial ahorro de dinero y la satisfacción de hacer las cosas uno mismo.

A continuación, te mostraremos cómo cambiar una vitrocerámica de una manera sencilla y eficaz.

¿Qué materiales necesitas?

Los materiales que vas a necesitar son los siguientes:

  • Una placa vitrocerámica nueva.
  • Destornillador con varios tipos de punta.
  • Cúter o cuchillo.
  • Sierra de calar o, en su caso, una radial.
  • Alicante.
  • Metro.

Cómo cambiar una vitrocerámica, paso a paso
Hombre cambiando una placa de vitrocerámica

Antes de nada, es necesario despejar la zona de trabajo de cualquier objeto que pueda estorbar para poder trabajar con comodidad y sin ninguna dificultad.

Después, debes seguir este procedimiento:

Paso 1: corta la corriente eléctrica

Para evitar accidentes, proceder al corte de la corriente en el cuadro eléctrico de la casa desconectando el diferencial que corresponda a la vitrocerámica.

Paso 2: desmonta la vitro vieja

Para proceder al desmontaje de la vitro vieja y poder extraerla con facilidad es necesario comprobar primeramente qué tipo de fijación se utilizó en su instalación.

  • Si está fijada a la encimera con silicona se utiliza un cúter o un cuchillo para despegarla. Esta operación hay que hacerla con cuidado para no dañar la encimera.
  • Si está fijada mediante tornillos al marco de la puerta del horno, no hay más que aflojar y quitar dichos tornillos.

También hay que separar las pinzas de sujeción y proceder a desenchufar la placa vieja de la toma de corriente.

Paso 3: limpia los restos

Una vez retirada la vitro, hay que limpiar bien el borde de la encimera de residuos de goma o silicona y de los restos de grasa que pueda haber, para que la superficie esté perfectamente limpia y la nueva vitro asiente bien.

Paso 4: mide el hueco

Es el momento de medir el hueco para cerciorarnos de que la nueva vitro encaje bien en él. Si la es de la misma medida que la anterior, el hueco existente será perfecto. Si es más grande, habrá que adaptar el agujero. Lo correcto sería hacer esta comprobación antes de comprar la nueva vitrocerámica, para evitar contratiempos.

Paso 5: adapta el hueco

En el caso de que no encuentres una vitro de igual medida o que el modelo que te guste sea de diferente tamaño, es necesario adaptar el hueco a la nueva placa.

Si la encimera es de madera, se puede hacer el recorte con una sierra de calar previo el trazado de la línea de corte con un lápiz o rotulador.

Si la encimera es de mármol o granito, hay que hacer el corte con una radial. Pero ojo, esta es una herramienta peligrosa que no debería utilizar para este trabajo quien no tenga mucha soltura y experiencia en su manejo. Tratándose de este tipo de materiales, lo aconsejable es recurrir a un especialista (marmolista o montador de cocinas) para evitar daños personales o destrozos irreparables en la encimera.

Paso 6: coloca la vitro nueva

Con el hueco perfectamente adaptado a la medida de la nueva placa, solo queda colocarla en él. Los fabricantes de vitrocerámicas proporcionan unas tiras de gomaespuma adhesiva que se fijan a la placa y hacen contacto con la encimera para evitar vibraciones y la entrada de suciedad. No es conveniente, además de ser innecesario, poner silicona, ya que dificultaría el desmontaje de la placa en caso de avería.

Las placas de vitro suelen contar con pinzas de sujeción para fijarlas a la encimera por debajo. Cada fabricante tiene su propio sistema, pero son todos muy similares. En cualquier caso, lo correcto es seguir las indicaciones del manual de instalación de la marca.

Paso 7: conecta la vitrocerámica

Finalmente, se conecta la vitro a la toma de corriente. Si el cable no viene con enchufe, hay que ponerle uno adecuado a este tipo de placas, sabiendo que:

  • El cable marrón es la fase.
  • El azul, el neutro.
  • El amarillo-verde, la tierra.

Su ICP en el cuadro eléctrico deber ser de 25 amperios.

Paso 8: prueba la nueva vitro

Cuando la nueva vitrocerámica esté perfectamente instalada y conectada, solo quedará probar su correcto funcionamiento y disfrutar de ella y del trabajo realizado.

Si tienes alguna duda, recuerda que una de las coberturas del Seguro de Hogar Platino de MAPFRE es el bricolaje a domicilio, por lo que un especialista puede ayudarte en este sentido.

2020-10-16T15:00:37+02:0023 septiembre, 2020|

Comentarios (2)

  1. luis Cerezo octubre 11, 2019 en 11:34 am - Responder

    necesito cambiar la vitro existente por una nueva

    • canalHOGAR octubre 15, 2019 en 2:06 pm - Responder

      Hola Luis, en el artículo cuentas con un detallado paso a paso sobre cómo cambiar tu vitrocerámica. Un saludo.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.