Home > Bricolaje > Electricidad > Cómo saber cuál es el cable de toma de tierra

Cómo saber cuál es el cable de toma de tierra

Cómo saber cuál es el cable de toma de tierra
3 Min de lectura
Antes de manipular cualquier instalación eléctrica o cualquier aparato eléctrico, es importante ser precavido y tener claras algunas nociones básicas para no sufrir accidentes que pueden llegar a ser graves. Primera duda: ¿cómo saber cuál es el cable de toma de tierra?
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Lo más recomendable, si tus nociones de electricidad son más bien pocas, es que recurras a una persona con experiencia o un electricista profesional, pero  si quieres averiguar cómo saber cuál es el cable de toma de tierra para trabajar con seguridad, no es muy complicado.

Significado de cable por colores

Existe una norma de cableado de aplicación universal, que establece un código de colores para las instalaciones eléctricas: es una forma segura y sencilla de saber cuál es el cable de toma de tierra, ya que cada tipo de cable tiene asignado un color. Los cables se forran con el protector del color que les corresponda.

  • Cable de color azul. La normativa dicta que los cables forrados con plástico azul son el conductor neutro.
  • Cable de color marrón, gris o negro. Estos tonos oscuros se utilizan para identificar el cable de fase.
  • Cable de color verde  o amarillo. Lo habitual es que los cables que corresponden a la toma de tierra estén protegidos con plástico de color amarillo o verde.

Esta es la pauta general, pero hay instalaciones o aparatos antiguos que no responden a este código de color. Por ello, es importante que tengas precaución y que no te arriesgues; los daños eléctricos son la tercera causa de siniestro más habitual en los hogares.

Si desmontas el enchufe a cambiar, o el aparato a arreglar y no te encuentras ninguno de estos colores, o hay otra distribución de tonos, lo mejor es que abandones tu intento y consultes con un profesional, que podrá comprobar con seguridad y sin riesgo, cuál es el cable de toma de tierra e identificar el resto de componentes.

El código de colores es la única forma segura y sencilla de saber cuál es el cable de toma de tierra, y su conocimiento te permitirá manipular cables o enchufes con mayor seguridad;  no obstante, nunca pierdas de vista que los accidentes domésticos relacionados con la electricidad son bastante comunes.

El cable de toma de tierra es una medida de seguridad en toda instalación eléctrica, que protege a las personas de derivaciones y fugas de corriente, igual que el Seguro de Hogar MAPFRE es la forma más adecuada de proteger tu hogar y asegurar tus pertenencias contra eventualidades e imprevistos.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 12 May, 2021

Comentarios (2)

  1. como conecto una llave de luz y un enchufe en la misma caja?

    • Hola Klaus, este tipo de conexiones deben ser siempre realizadas o supervisadas por un electricista. Te recomendamos que busques la ayuda de un experto. Un saludo.

Te puede interesar

Interruptor diferencial con el cierre para arriba

4 Min de lectura

¿Sabes cuáles son las ventajas de un diferencial superinmunizado? ¿Cómo funciona? ¿Cómo reconocerlo? Te lo contamos todo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2