Inicio  /  Bricolaje  /  Electricidad  /  Qué es y para qué sirve un cable cruzado

Qué es y para qué sirve un cable cruzado

2 minutos | Todos tenemos un ordenador y disfrutamos de Internet en casa gracias a un router. Pero, ¿sabemos cómo se conectan nuestros aparatos entre sí?

Pues con un cable que se denomina cable cruzado. Ahora vamos a contarte un poco más acerca de qué es y para qué sirve este tipo de cable.

Cable cruzado: definición

Utilizamos un cable cruzado para interconectar señales de entrada y salida entre conectores, y permitir que entre ellos fluya la comunicación full dúplex. Para que esto ocurra, deben tener cierta distribución para que cuando uno emita, el otro escuche y a la inversa. Habitualmente utilizamos este término para denominar al cable cruzado de Ethernet, que nos ofrece la posibilidad de tener una conexión relativamente segura. Su distribución es 568A/568B.

Para entender algo más, vamos a definir el resto de elementos que forman parte de esta relación, los llamados conectores, hub, conmutador, comunicación full dúplex y Ethernet.

Elementos indispensables para una conexión segura

Un conector eléctrico es un dispositivo que une circuitos eléctricos. Esto, trasladado al mundo de la informática, es una interfaz física, que se compone de enchufe (macho) y base (hembra). Sus características vienen dadas por su forma, tamaño, aislamiento, resistencia, fiabilidad y tiempo de vida.

  • Conectores RJ-45: para una mayor funcionalidad, existen los estándares que permiten a los cables funcionar en cualquier red, por ello, cada extremo del cable irá a un conector RJ-45 con unos colores colocados en un orden determinado. El cable se puede unir a su conector RJ-45 con unas pinzas de compresión o al vacío, inyectándolo de forma mecanizada. Puede necesitar usarse con un hub o un switch, que deberán utilizarse con las normas A o B (generalmente la B).
  • Hub: es un repetidor que recibe un frame o trama de Ethernet para repetirla en otros puertos.
  • Conmutador o switch: interconecta varios segmentos de red a mayor velocidad y es capaz de procesar información, sobre todo en cuanto a direccionalidad.
  • Comunicación full dúplex: se usa cuando hablamos de comunicación bidireccional, que emite y recibe simultáneamente. Necesita un medio físico, un sistema de transmisión y una norma de comunicación empleada por los equipos terminales.
  • Ethernet o Eth: es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por contienda (CSMA/CD). Su nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet concreta qué cableado y señalización (en su aspecto físico) y qué formatos de tramas para la transmisión de datos, son necesarios para la comunicación.

Recuerda tener siempre mucho cuidado cuando vayas a realizar alguna tarea de electricidad o mejor aún, contacta con el Servicio Técnico que pone a tu disposición el Seguro de Hogar MAPFRE y evita accidentes eléctricos en casa.

CALCULA TU PRECIO

2020-06-03T09:25:56+00:004 febrero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.