La edad ideal para el adiestramiento del cachorro

Publicado por canalHOGAR, 14 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Educar a un cachorro

Si acabas de adoptar un cachorro, debes poner en práctica una serie de hábitos para conseguir que tenga una conducta adecuada en el futuro. ¿Sabes cuál es la edad ideal para el adiestramiento del cachorro? Te lo contamos…

 

Realmente no existe una edad ideal para el adiestramiento de un cachorro, ya que se puede realizar siempre, independientemente de la edad que tenga. Aunque sí es cierto que cuanto antes empecemos con su educación, mejores resultados obtendremos después.

Diferencias entre adiestramiento y educación

Aunque nos pueda parecer lo mismo, adiestramiento y educación son términos diferentes. Los dos son usados para mejorar la convivencia del día a día con nuestra mascota, pero por una parte la educación es menos precisa y por otra, el adiestramiento es más exacto y se le exige más al perro a la hora de realizar los ejercicios.

Cuando el cachorro tiene algunos meses de vida podemos empezar a educarle estableciendo unos límites que deberá adoptar en su comportamiento, mostrándole lo que está bien y lo que está mal, lo que puede y no puede hacer. En estas pautas de educación también es importante establecer cuál es la jerarquía familiar y la posición que el perro tiene dentro de ella, así como enseñarle dónde tiene que hacer sus necesidades.

¿Cuáles son las etapas del adiestramiento?

- Fase de socialización: se produce hasta los 4 meses y durante ella, todas las experiencias quedarán marcadas y comenzará a establecer su relación con el entorno. Al igual que los niños pequeños, los perros durante este período de tiempo son como esponjas que absorben todo lo que les enseñamos, por lo que es recomendable estimular su inteligencia mediante el aprendizaje de habilidades sencillas.

- Fase de adiestramiento: a partir de los 8 meses es cuando se produce el desarrollo físico y mental del perro y por tanto, según algunos expertos es la mejor edad para empezar a adiestrarle. Los motivos se basan en que en este periodo asimila mejor las órdenes y las habilidades que podamos enseñarle.

Aunque muchas personas creen que una vez superado un determinado límite de edad ya es imposible adiestrar a los perros, es totalmente falso. Mientras la mascota posea sus plenas facultades físicas y psíquicas es posible el proceso de adiestramiento.

Si lo tenemos desde que era un cachorro, nosotros podemos establecer la edad ideal para su adiestramiento, pero recuerda que los primeros meses de vida son cruciales para marcar el comportamiento que tendrá durante los años siguientes. Siempre puedes cuidar a tu mascota en una casa que le ofrezca todas las comodidades y para ello, nada mejor que contratar un Seguro de Hogar MAPFRE. ¡Puedes informarte de todas las coberturas a las que puedes acceder sin ningún tipo de compromiso!

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Educación: es fundamental en los primeros meses de vida del perro para que adquiera buenos hábitos.
  • Adiestramiento: es más preciso que la educación y se usa para órdenes más concretas que queramos dar a la mascota. Lo ideal es empezar a los 8 meses.
  • Primeros meses: el perro será muy receptivo y las vivencias ocurridas en este período le marcarán toda su vida.


Comentarios (8)

victor comento el 24/02/2014 a las 20:20

mi perro tiene 4 meses y lleva 1 y medio saliendo ala calle y no es capaz de hacer sus necesidades ,en cuanto llega a casa se lo hace

canalHOGAR comento el 27/02/2014 a las 11:36

Hola Víctor, evidentemente cada perro es un mundo y puede que a tu cachorro le cueste más aprender la rutina de salir a la calle y hacer sus necesidades. En este otro artículo te contamos algunos consejos para que sepas cómo enseñar y ayudar a tu perro a hacer sus necesidades fuera de casa. http://www.hogar.mapfre.es/mascotas/perros/2926/ensenar-cachorros-hacer-necesidades-calle

Saludos

carmen comento el 23/06/2014 a las 00:44

Mi perra de tres meses y medio muerde mucho y muy fuerte y cuando le regañamos nos ladra y nos planta cara
Que hacemos?
Le seguimos regAñando?
CuAndo le damos con un periodico se pone peor y. No se si es jugando o no

canalHOGAR comento el 23/06/2014 a las 16:54

Hola Carmen, aún es un cachorro así que será posible adiestrarla. Quizá esta entrevista a un profesional pueda ayudarte:

http://www.hogar.mapfre.es/mascotas/perros/3013/trucos-adiestramiento-perros

Saludos!

Isa comento el 15/10/2014 a las 12:18

Mi perro tiene solo 2 meses y medio, no lo puedo sacar a la calle hasta que no le pongan las 3 vacunas (lleva 2) o sea hasta que cumpla los 3 meses me ha dicho la veterinaria, me tiene la terraza perdida, estoy intentando que haga sus necesidades en la caja con periodico pero no hay manera, ¿es muy pequeño para enseñarle?

canalHOGAR comento el 17/10/2014 a las 14:08

Hola Isa, enseñar a un cachorro requiere mucho tiempo y paciencia. Te dejamos otro artículo de canalHOGAR que puede ayudarte:

http://www.hogar.mapfre.es/mascotas/perros/2926/ensenar-cachorros-hacer-necesidades-calle

Saludos

ISABEL comento el 05/11/2014 a las 11:31

Hola, mi perro de 3 meses, la gran mayoría de veces ya hace pipi en su bandeja con arena de gatos (sabe que si lo hace tiene una chuche) pero el popo es una guerra, no hay manera si hay gente delante ni en la bandeja ni en la calle. ¿ porque una cosa si y otra no ? algun consejo? Gracias

canalHOGAR comento el 07/11/2014 a las 17:21

Hola Isabel, cada perro es un mundo y enseñarles requiere mucho tiempo y paciencia. Este artículo también puede ayudarte.

http://www.hogar.mapfre.es/mascotas/perros/2926/ensenar-cachorros-hacer-necesidades-calle

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos