Home > Mascotas > Perros > Diferencias entre etólogo y adiestrador canino
Dos perros juntos, uno de ellos con los colmillos fuera y actitud agresiva y el otro, asustado.

Diferencias entre etólogo y adiestrador canino

Gema García Quintero

  5 min 

5 Jul 2021
5 Min ¿Conoces la diferencia que hay entre un etólogo y un adiestrador canino? Descubre cuál debes elegir en cada caso, dependiendo del problema que tenga tu perro.

Hoy en día, para la mayoría de nosotros, nuestro perro es un miembro más de la familia, algo que hace años era impensable y que hace que en ocasiones, nuestra mascota adquiera conductas extrañas.

Es muy común, que un perro cachorro, desde que tiene la capacidad de interactuar con su madre y sus hermanos, tienda a salirse con la suya, unas veces jugando, otras ladrando, otras gruñendo, etc. Dependiendo de su carácter será de una manera más o menos firme, pero al fin y al cabo, se trata de su forma de ejercer cierta jerarquía. Esto no es algo raro ni malo, y se explica porque en definitiva, los perros provienen de los lobos, y éstos tienen un marcado carácter jerárquico en sus manadas.

EntrenamientoEtólogo o adiestrador
Fobias, miedos y ansiedadEtólogo
PaseosEtólogo
Descanso y comidaEtólogo
Obediencia (que el perro responda a órdenes)Etólogo
Preparación físicaAdiestrador
Adiestramiento para perros policía, perros guía, etc.Adiestrador

 

Cuando adquirimos un cachorro muy pequeño, de un mes o mes y medio, que no ha llegado a sociabilizarse con otros perros o que por circunstancias está muy apegado a sus dueños, pueden surgir problemas de comportamiento. Entre los más habituales destacan:

  • Ansiedad por separación.
  • Rotura constante de objetos y en ocasiones, su ingestión.
  • Ladridos continuos solos o cuando están acompañados.
  • Agresividad con otros perros.
  • Agresividad con personas.

¿Cuándo elegir un etólogo?

un perro y un adiestrador canino

Los etólogos son aquellos especialistas en mascotas que nos ayudarán a moldear el comportamiento de nuestro perro, sobre todo cuando tienen su fundamento en miedos o fobias. Por ejemplo, un perro que ladra continuamente en casa porque nunca se ha quedado solo antes. O un perro que ataca a los niños, en muchos casos la explicación es que le dan miedo, y su forma de expresarlo es la agresividad.

Los etólogos estudiarán la parte del comportamiento, el origen del animal, para poder rectificarlo o intentar suavizarlo mediante pautas y cambios en sus hábitos. Muchas veces, en la mayoría de estos problemas, los propietarios tienen mucha responsabilidad, y son quien cambiando ellos mismos sus pautas del día a día pueden ayudar bastante al animal.

Estos profesionales viendo el comportamiento del perro y sus costumbres, conocen sus miedos, fobias, estados de ánimo, ansiedad, etc.

Hay cosas que cualquier etólogo observa para entender al animal y por qué actúa así en una primera visita:

  • Comportamiento del perro en su casa: cómo se comporta, si está todo el tiempo con nosotros, si ladra, si se mantiene alerta, si se muestra nervioso…
  • Lugar de descanso: dónde duerme, si se sube a los sofás a la cama, etc.
  • Horas de paseo y tiempo que pasamos con él.
  • Comidas: qué come, cantidades, quién le da la comida, cómo lo hacemos, etc.

¿Cuándo elegir un adiestrador?

Los adiestradores, sin embargo, enseñan a los animales a realizar tareas específicas o a que no las hagan. Por ejemplo, educan al perro para que no se escape si se le suelta la correa, que responda órdenes precisas y concretas, etc. Es más habitual en animales con problemas de obediencia o disciplina.

También los adiestradores pueden encargarse de su preparación física como en el caso del Agility, pero siempre contando con el propietario, sino puede ser que el perro con el adiestrador sea de una forma y con el propietario de otra, por eso, deben trabajar juntos.

Los adiestradores, a diferencia de los etólogos, no trabajan problemas de fobias, miedos o ansiedades.

Un ejemplo de buen adiestramiento son los perros guía, los perros policía o los de la Guardia Civil, adiestrados para detectar en cada caso personas, drogas, o para lo que hayan sido adiestrados.

Antes de elegir una opción u otra, es importante seguir las recomendaciones de nuestro veterinario y en cualquiera de los dos casos, debemos cerciorarnos de que se trata de un buen profesional.

Al tratarse de un problema de conducta, lo mejor es que no tomemos decisiones a la ligera, cualquier error puede causar daños irreparables en el animal, por lo que lo más conveniente es que consultemos con un veterinario. Recuerda que MAPFRE cuenta con un seguro para mascotas, que cubre, además, daños por accidente, robo o extravío, defensa jurídica, etc.

Además, se recomienda pedir referencias y hablar con personas que hayan tenido buenas experiencias. Nuestro perro es muy importante como para ponerlo en manos de aficionados, que lo único que pueden hacer es perjudicar al animal.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.