Home > Mascotas > Perros > Los mejores piensos hipoalergénicos
Los mejores piensos hipoalergénicos

Los mejores piensos hipoalergénicos

canalHOGAR

  6 min 

24 Feb 2021
6 Min de lectura Cuido la alimentación de mi perro, pero no siempre le sienta bien, ¿puede ser alérgico?, ¿cómo puedo detectarlo?, ¿hay algo que pueda hacer por él?

A diario, podemos ver perros por la calle que son alérgicos a algo y ni siquiera su propietario lo sabe, ya que, a simple vista, no es una cosa sencilla de detectar.

Cuando un perro se rasca a menudo, tendemos a decir que es alérgico, sin embargo, antes de llegar a esta conclusión, debemos acudir a un centro veterinario para que mediante pruebas complementarias, llegue al diagnóstico adecuado y pueda instaurar un tratamiento en el caso de que haya algún problema.

Causas más frecuentes de picores en perros

En la visita al veterinario, se deberán descartar, entre otras cosas, las causas más frecuentes de picores:

  • Parásitos externos: la reacción a la picadura de pulga es un tipo de alergia en la que la saliva del insecto provoca en el perro una reacción de hipersensibilidad; no solo se rascará por picadura en sí, sino que al eliminarlas puede quedar hormigueo por la reacción provocada, por ello, habrá que poner un tratamiento.
  • Lesiones que provoquen picor como una dermatitis profunda.
  • Saber si se han bañado últimamente, cambios de champú, camas, productos de limpieza que puedan irritarle, etc.
  • Por último, y descartando todo lo anterior, hablaremos de alergias ambientales o alimentarias.

Clasificación de alergias caninas

Podemos clasificar las alergias de los perros en dos grupos:

Ambientales

Son alergias a los ácaros ambientales, que pueden estar presentes en las camas, cojines, mantas, alfombras, etc. Normalmente, este tipo de alergias provocará en el perro picores, alopecias y a veces, lesiones serias debido al prurito tan intenso. Podremos llegar a identificar estos alérgenos mediante pruebas de alergia ambiental a través de una muestra de sangre.

Alimentarios

Ocurre cuando además de problemas de la piel como los comentados, el perro se rasca, se chupa, se hace heridas y a esto se añade que, en ocasiones podremos encontrar cuadros digestivos como:

  • Diarreas crónicas.
  • Vómitos.
  • Pérdida de peso.
  • Anorexia.

Tipos de dietas

Una vez que acudimos a un veterinario y decidimos instaurar una dieta a nuestro perro por un tema de alergia, se puede hacer de dos maneras distintas:

Dieta de eliminación

Consiste en introducir al animal en su dieta una proteína que nunca haya tomado. Hoy en día, hay piensos con origen animal que tienen proteínas como, por ejemplo, la carne de conejo, que los perros normalmente no suelen comer y que serviría en el caso de aquellos que siempre hayan tomado pienso de pollo.

Además de la proteína, hay que tener en cuenta los cereales, que en ocasiones pueden provocar una reacción de hipersensibilidad o diarreas. Para ello, podremos instaurar directamente un pienso hipoalergénico.

No olvidemos que el pollo es una proteína que no serviría al elegir una dieta de eliminación, ya que todas las dietas caninas contienen pollo o trazas.
Bol lleno de pienso con dos patas de perro cerca

Dietas hipoalergénicas

Son aquellas cuyos ingredientes buscan una menor reacción a ese alimento, pensando tanto en proteínas como en cereales. Las más utilizadas son:

Hypoalergenic de Royal Canin

Es una dieta que contiene proteína hidrolizada de bajo peso molecular, para evitar así que provoque alergia al animal. Además, tiene ácidos grasos que ayudarán a la piel y al sistema digestivo.

Es importante matizar que, si un perro comienza comiendo esta dieta, a veces se tardan hasta 3 semanas en ver los resultados, sobre todo cuando hay problemas de piel (en digestivas tardan menos). También es importante que el perro no ingiera otro alimento fuera de esta dieta, sino no servirá de nada, tanto en esta marca como en cualquier otra.

Dispone tanto de pienso seco como de latas húmedas.

Z/D Hills

Contiene también proteína hidrolizada y única fuente purificada de hidrato de carbono. Tiene buen sabor y también ayuda a favorecer tanto el digestivo como la piel.

Hypoalergenic Advance

Utilizan proteína de soja hidrolizada y carbohidratos fácilmente digestibles y contiene ácidos grasos, vitaminas y otros nutrientes como en las anteriores citadas.

Specific Allergy Management Plus

Se elaboran a base de pescado, por lo que tienen omega 3 y 6, además contiene vitaminas y otros minerales.

Hipoalergénico Purina Proplan

Su fuente de proteínas es la soja hidrolizada y el carbohidrato almidón de maíz.

En el mercado existen multitud de marcas hipoalergénicas; debemos guiarnos por el veterinario para ayudarnos a elegir la mejor en cada caso. MAPFRE cuenta con un Seguro para Mascotas, que además de un amplio número de veterinarios, incluye entre otras coberturas, daños al animal por accidente, robo o extravío, asistencia veterinaria por enfermedad o accidente y muchas más que seguro que te interesan.

Las dietas hipoalergénicas son las más caras, pero para que nuestro perro empiece a dormir porque no se rasque por las noches ni sufra esa inquietud, no tendrá precio alguno.

Gema García Quintero

Veterinaria

También te puede interesar

Dos perros juntos, uno de ellos con los colmillos fuera y actitud agresiva y el otro, asustado.
canalHOGAR
5 min

5 Min de lectura ¿Conoces la diferencia que hay entre un etólogo y un adiestrador canino? Descubre cuál debes elegir en cada caso, dependiendo del problema que tenga tu perro.

05.07.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.