Inicio  /  Mascotas  /  Perros  /  ¿Es bueno que un perro coma césped?

¿Es bueno que un perro coma césped?

4 minutos | ¿Por qué come césped mi perro? ¿Es bueno o malo que lo haga? ¿Debo dejarle hacerlo? ¿Por qué otros perros vomitan y el mío no?

Domingo por la mañana, salimos de paseo con nuestro perro y de repente en el parque come césped de manera compulsiva; o cuando llegamos al jardín de casa y está algo húmedo, hace lo mismo hasta que  vomita. ¿Debemos dejar que lo haga? Y sobre todo ¿por qué lo hace?

En este articulo explicaremos las diferentes opciones que existen hoy en día para saber si ese comportamiento tan placentero para ellos es algo bueno o malo y cómo debemos actuar.

Que los perros coman hierba es algo habitual, al menos esto es lo que solemos oír en los parques, entre grupos de amigos perrunos, o en la consulta veterinaria. Una frase común que muchos propietarios comentan es que el perro antes de vomitar ha estado comiendo hierba.

La pregunta que debemos plantearnos es si ha comido hierba porque se encontraba mal, o estaba bien, pero después de comer hierba fresca y húmeda, ha vomitado.

Los perros comen hierba para purgarse

Echando un vistazo a diferentes estudios, encontramos que según la Universidad de California (2008) y en un artículo publicado sobre este en la revista “Applied Animal Behavior Science” se llega a la siguiente conclusión con estos datos:

De 25 perros que comían hierba con frecuencia, solo un 8% vomitaba después de hacerlo.

Más tarde, en este estudio, incluyeron a 47 perros de pacientes de la UC Davis, de ellos un 79% comían plantas, sobre todo hierba: 4 de esos canes estaban enfermos antes de comerla y 6 de ellos vomitaban después de hacerlo.

En una tercera encuesta hecha a más de 1.500 propietarios de perros, se demostró que el 68% de sus mascotas comía hierba con frecuencia diaria o semanal, el 8% estaba enfermo antes de comerla y el 22% vomitaba después de hacerlo.

Los perros más jóvenes eran los más propensos a consumir hierba; y aquellos que parecían enfermos antes de comerla, era más probable que la vomitasen.

De este estudio, podemos extraer que si nuestro perro esta mañana, por ejemplo, ha vomitado en casa o ha podido ingerir algún cuerpo extraño, comerá hierba porque se encuentra mal y después vomitará, con el fin de limpiar su estómago.

Si nuestro perro está sano, la hierba no tiene fertilizantes, es de nuestro jardín, está húmeda y fresca y la ingiere, puede que no le ocurra nada o que de manera esporádica presente algún vómito sin importancia.

Perro pequeño de raza chiuaua camina por el césped con un hueso en la boca

Los perros comen hierba como parte de su comportamiento natural y para cubrir necesidades nutricionales

En los lobos salvajes, este comportamiento es natural y normal. Si miramos atrás, los perros descienden de los lobos y podemos ver muchos de sus comportamientos reflejados en ellos.

Actualmente, no hay ningún experimento científico que nos confirme que hay algún tipo de aporte de fibra o de nutriente con este hábito tal y como se pensaba con los lobos. Lo que está claro es que es un hábito, el de ingerirla y masticarla, que les gusta a pesar de ser carnívoros.

De hecho, hay muchos perros cuya dieta es completa al 100 por 100 y es habitual que en meses en que el césped está fresco tiendan a consumirlo igualmente, y en otras temporadas con la misma alimentación no lo hagan.

Lo cierto es que los perros, como los lobos ingieren restos de hierba para arrastrar así los posibles parásitos intestinales, por lo que habrá que tener muy en cuenta que, si nuestro perro tiene este comportamiento de manera compulsiva, estaría bien seguir un buen protocolo de desparasitación marcado por nuestro veterinario habitual.

Los perros comen hierba porque tienen hambre

Si que existen estudios que demuestran que los perros tienden a comer hierba cuando tienen hambre.

Esto podría darnos que pensar en el caso de tener dos perros en casa, uno de ellos con este comportamiento y el otro no, ya que podría ser que uno de ellos, esté más hambriento y necesite quedar saciado de alguna manera.

Si el animal no presenta ninguna enfermedad previa, no tendría por qué sentarle mal esta ingesta y no tendría que vomitar al hacerlo.

Con todo esto, ¿debemos dejar que nuestro perro coma hierba?

Podríamos decir que sí, siempre que tengamos muy en cuenta estos dos puntos:

  • Las plantas del campo, aunque sean naturales, no tiene ningún control por lo que, cuando la ingieren, puedan tener parásitos, huevos de parásitos que hayan podido dejar otros animales o incluso ser venenosas para ellos.
  • En los parques y recintos privados, a veces se usar fertilizantes que pueden resultar tóxicos y que en ocasiones pueden ser la causa de los vómitos y malestar que nosotros asociamos a la ingesta de plantas.

Teniendo en cuenta esto tan importante, podríamos decir que, desde el punto de vista etológico, no debería haber problema en que nuestro perro coma hierba siempre que sea de manera controlada, sepamos que no está enfermo, con un buen protocolo de desparasitación y que no lo haga de manera compulsiva y pueda generar un problema sanitario.

Si te estás planteando hacerle un seguro de mascotas a tu perro, podrás disfrutar de las ventajas que tiene MAPFRE para tu fiel compañero y para ti en caso de accidente, ingreso o si necesitas defensa jurídica.

 

Gema García Quintero
Veterinaria

2020-05-12T11:06:58+00:0029 febrero, 2020|

Comentarios (2)

  1. Elena Urionabarrenetxea marzo 9, 2020 en 10:15 am - Responder

    Muchas gracias por la explicación, pues mi perro que ya tiene quince años y está explendido, corriendo y jugando como si fuera un jovenzuelo, come muchos días hierba, y luego sigue como si tal cosa.
    Ahora ya me quedo más tranquila.
    Gracias .

    • canalHOGAR marzo 11, 2020 en 7:43 am - Responder

      Hola Elena, ¡genial! Gracias por tu aportación. Un saludo.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.