Home > Mascotas > Gatos > Qué es la leucemia felina y cuáles son los síntomas
Gato enfermo con una vía puesta en la pata

Qué es la leucemia felina y cuáles son los síntomas

canalHOGAR

  4 min 

13 Mar 2023
4 min La leucemia felina está causada por un retrovirus que ataca al sistema inmunitario del gato, provocando una inmunosupresión y esto dará lugar a una sintomatología concreta que veremos a continuación.

La leucemia felina es una enfermedad muy extendida en los gatos, sobre todo, en aquellos que viven en la calle y no están vacunados. La transmisión de la enfermedad será más rápida entre grupos de gatos que se relacionen entre sí.

¿Cómo se transmite?

Gato enfermo en el veterinario

La enfermedad se transmite por contacto directo de un gato a otro, por ejemplo:

  • Mediante saliva, cuando acicala un gato a otro, o de madres a hijos.
  • En peleas, mediante mordeduras de unos gatos a otros, o a través de las propias heridas.

Por eso, es importante tener mucho cuidado al introducir un nuevo gato en nuestro hogar, ya que existe cierto riesgo para el que ya tenemos, esté o no vacunado. Se recomienda confirmar mediante un test rápido que ambos sean libres de leucemia para evitar el contagio.

Es más común encontrar este virus en gatos de albergues o colonias, puesto que es imposible controlar cómo se relacionan entre ellos.

¿Cuáles son los síntomas?

No todos los gatos tienen por qué tener síntomas de esta enfermedad. Muchos son asintomáticos, y sin embargo, son portadores de leucemia felina y, por tanto, pueden transmitir el virus.

Los síntomas de la leucemia son muy inespecíficos, por lo que se pueden confundir con cualquier otra patología, pero los más frecuentes son:

  • Anemia: que podemos observar por palidez de las mucosas en la boca o en los ojos.
  • Letargo y decaimiento.
  • Anorexia parcial o total que dará lugar a pérdida de peso.
  • Mal pelaje y sin brillo o incluso caída del pelo.
  • Fiebre en algunos casos.
  • Inflamación de los ganglios, ya sea en todos o en alguno.
  • A veces, podemos encontrar diarreas.

Lo cierto es que estos síntomas pueden ser comunes a los de otras enfermedades, por eso, ante la duda, lo recomendable es acudir al veterinario para que realice pruebas complementarias y descartar cualquier problema importante o poner el tratamiento adecuado en caso de necesitarlo.

El diagnóstico de la leucemia se realizará en el veterinario mediante la obtención de una muestra de sangre; se podrá realizar en el momento un test rápido en la clínica y ante la duda o interés de un resultado más fiable, se puede pedir al laboratorio un PCR del virus de la leucemia.

¿Cuál es el tratamiento?

Al tratarse de un virus, no hay un tratamiento eficaz que lo cure. Se pueden utilizar tratamientos de soporte que ayudan a los síntomas anteriormente descritos, o incluso algún estimulante de la inmunidad.

También podemos utilizar antivirales, aunque el precio es bastante elevado y no siempre dan el resultado que esperamos.

El mejor tratamiento es, sin duda, la prevención. Para ello, utilizaremos la vacuna de la leucemia una vez que hayamos confirmado mediante un test rápido que nuestro gato es negativo, de este modo, conseguiremos que esté lo más protegido posible, sobre todo, si sale al exterior.

Lo óptimo es que nuestro veterinario nos informe sobre el protocolo de vacunación en cada caso. Recuerda que con el Seguro para Mascotas cuentas con una amplia red de centros veterinarios para que tu mascota esté siempre en las mejores manos.

CALCULA TU PRECIO

Equipo de redacción de canalHOGAR at MAPFRE

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas que van desde bricolaje hasta recetas, pasando por limpieza o mascotas, entre muchas otras. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Chica sonriente sentada en un puff verde
4 min

4 min ¿Quieres conocer cuáles son los tipos de puffs que puedes encontrar en el mercado? Te mostramos las opciones más interesantes para que elijas los que más se adapten con la decoración de tu hogar.

Gato recostado sobre las piernas de su dueña

4 min Los gatos pueden parecer en ocasiones animales ariscos o independientes, pero la realidad es que, salvo excepciones, son cariñosos y muy dependientes de sus dueños y así lo demuestran buscando el calor humano para sentirse protegidos.

Maqueta de casa y planos de construcción
4 min

4 min ¿Se pueden modificar las cuotas de participación de la comunidad de vecinos? Es posible y te contamos cómo se hace.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

0
0
0
0