Home > Mascotas > Gatos > El gato bengalí, de apariencia salvaje, pero de lo más cariñoso
Gato bengalí

El gato bengalí, de apariencia salvaje, pero de lo más cariñoso

Gema García Quintero

  5 min 

6 Oct 2021
5 Min El gato bengalí es una raza muy original gracias a su herencia salvaje. Con una apariencia singular, un cuerpo ágil y atlético, y un carácter dócil y cariñoso, este minino es de los más admirados.

Características principales

Esta raza se caracteriza principalmente porque, por sus tonalidades de colores, se asemeja a un “tigre doméstico”, pero de pequeño tamaño. Presentan rayas negras en las patas delanteras y un pelo uniforme con manchas o rosetas que nos recuerdan a ese gran felino.

La base del color puede ser naranja, dorado, grisácea o arena. Su imagen salvaje se debe al color llamado “spotted”, que son aquellos cuyas manchas, moteados y rayas se asemejan a un “leopardo salvaje”.

Se trata de una raza que puede ser algo más grande de lo habitual, llegando a pesar hasta 7 kg y a medir 70 cm de longitud. Es un gato bastante ágil y musculoso, con un cuerpo alargado y unas patas largas y fuertes. Los machos tienden a ser más grandes que las hembras.

Tiene la cabeza redondeada y los ojos en ocasiones más juntos de lo habitual, de color azul o verde. Las orejas tienen una base ancha y terminan en punta más bien redondeada. Y una cola gruesa, que suele ser negra en la base.

gato tumbado sobre alfombra de pelo

El gato bengalí tiene unas características muy peculiares y buscadas por los amantes de los felinos:

  • Activos y juguetones, necesitan tiempo para juegos y distracciones.
  • Cariñosos, siempre con ganas de mimos y buscan afecto de todo el mundo. Son una buena raza para convivir con niños, siempre y cuando se les acostumbre desde el inicio a respetarse mutuamente.
  • Sociables con otros gatos de cualquier otra raza, incluso con otros animales como los perros.
  • Curiosos y habladores, son gatos que suelen maullar bastante más habitual que otras razas.

Como peculiaridad podemos decir que a estos gatos les encanta estar al aire libre, esto unido a su carácter dócil hace que podamos sacarles a pasear con un arnés, en especial si lo hacemos por el campo o por la playa.

Cuidados especiales

Como en otras razas, los cuidados básicos serán:

Alimentación

Requieren una dieta nutritiva y complementaria, ya sean preparados de piensos comerciales, dieta húmeda o dietas naturales como tipo Barf. Se puede acostumbrar a tener la comida “ad libitum” (el pienso todo el día puesto) o en caso de ser muy glotón, administrar la ración dividida en 2 o 3 tomas. Además, ten en cuenta que existen alimentos que no pueden comer los gatos.

Si hemos decidido esterilizarle, la alimentación deberá ser acorde con la condición corporal de nuestro gato. Nuestro veterinario nos ayudará a elegir lo más adecuado en cada caso.

  • Dieta light
  • Dieta para gato castrado
  • Dieta saciante

Higiene

Se pondrá a su libre disposición un arenero, que deberá mantenerse siempre limpio y seco. El gato tiene que aprender a utilizarlo desde bien pequeño, algunos a los 2 meses ya son capaces de ir a su arenero. No debemos ponerlo cerca de zona de comida, sino todo lo contrario, lo más alejado posible.

Se debe cepillar un par de veces por semana para eliminar el pelo muerto. Para ayudarle a su acicalamiento y evitar bolas de pelo lo ideal es administrarle malta para gatos una vez por semana mínimo.

Se podrá bañar siempre que se dejen hacerlo o que su estado de piel o pelo lo requiera, no siendo necesario hacerlo mensualmente como por ejemplo en el caso de los perros.

Salud y enfermedades

Debemos tener un buen control sanitario de nuestro gato. Un buen protocolo de desparasitación y vacunación será suficiente, aunque nuestro gato no salga a la calle, nosotros podemos introducir en casa muchas enfermedades. Muy importante, si los niños conviven con el gato el tema de la desparasitación interna debe estar al día.

Además, sería interesante acudir al veterinario cada 6 meses para una revisión general, para así poder diagnosticar patologías de manera preventiva antes de desencadenar síntomas.

Una patología común en esta raza pueden ser problemas cardiacos, los cuales pueden verse en una revisión rutinaria antes de que el gato esté enfermo. El Seguro de Animales de MAPFRE cubre consultas, pruebas y hospitalizaciones, entre otras. Asegurar la salud de tu mascota es primordial. Otras patologías son comunes a otras razas, pudiendo observar:

  • Insuficiencia renal
  • Gastritis
  • Linfoma
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • Enfermedades cardiacas

El bengalí es un gato ideal para ser un compañero fiel y amoroso, necesitará tiempo y dedicación, pero es una buena opción para formar parte de la familia.

CALCULA TU PRECIO

Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora en

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.