5 ideas para reciclar las cajas de cartón

Publicado por canalHOGAR, 02 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

5 ideas para reciclar las cajas de cartón

Fieltro, tela, papel pintado… como se puede suponer, las cajas de cartón dan para mucho más que 5 ideas para reciclar, pero para empezar a darle forma a tus cajas empieza por estas sugerencias básicas y luego, será mucho más fácil.

El cartón es un material que debe reutilizarse siempre y que en muchos casos, ya tiene origen reciclado, es asombroso lo útil que pueden resultar las diferentes cajas de cartón que usas de forma cotidiana y que muchas veces, desechas sin más.

El cartón es un material ligero, pero también resistente. Su gran ventaja es que admite casi cualquier técnica de decoración con suma facilidad, por lo que puede transformarse su aspecto sin casi material ni herramientas especiales, es también un gran recurso para crear con niños de todas las edades.

Descubre estas 5 ideas para reciclar las cajas de cartón de zapatos, cereales… y cualquier cajita que caiga en tus manos, ahora vas a saber cómo darle una nueva vida práctica y muy útil.

   1. Casa de juegos

Te sorprenderá lo que pueden entretenerse un grupo de niños de casi cualquier edad con una gran caja de cartón, como las que se utilizan para embalar grandes electrodomésticos o televisiones, por ejemplo. Una de las ideas más sencillas y más divertidas es crear una casa para jugar… los más pequeños podrán meterse dentro, amueblarla y será su sitio favorito para guardar secretos. Un recurso 10 para el verano si tienes terraza, patio o similar… donde poder hacerla y también disfrutarla.

Lo primero, para hacer una casa con una caja de cartón, es pintarla; según el tamaño, lo mejor es que uses rodillo y brochas grandes, incluso una pistola de pintura, si tienes.  Mejor píntala de blanco, para cubrir posibles rótulos o cualquier otro color diferente, una base blanca será perfecta para luego decorar. Luego abre la puerta y las ventanas con tijera o cúter, y a decorar con pintura, con rotuladores… no te olvides de ponerle cortinas y todo lo que la imaginación y el tiempo te permitan.

   2. Cajas para regalo

Este es un recurso que no te fallará nunca; es la mejor forma de convertir cualquier regalo o detalle en un presente exclusivo, personal y único. Guarda siempre las cajas de cartón con tapa que lleguen hasta ti, no importa sin son más grandes como las de paquetes que recibas o zapatos, como si son pequeñas, igual diminutas. Lo importante para poder hacer cajas de regalo con otras cajas y reciclarlas, es que tengan tapa o la posibilidad de añadírselas.

 

Lo más sencillo es forrar las cajas con un papel bonito y utilizarlas para meter sorpresas o regalos, pero si quieres hacer un envoltorio realmente único, vas a tener que emplear un poco más de tiempo. Pinta la caja para ocultar su uso anterior y para tener una base sobre la que decorar. Luego puedes usar, por ejemplo, servilletas de papel bonitas o recortes de revistas… para hacer tu propio decuopage y convertir las cajas más básicas en verdaderas obras de arte.

   3. Contenedores divertidos

Las cajas de cartón son perfectas para organizar cajones y armarios, también escritorios, estanterías, zonas infantiles…. Puedes combinar diferentes cajas de varios tamaños y alturas según las necesidades. Las cajas pueden unirse con mucha facilidad o encajarse dentro de los cajones más grandes, creando zonas para no perder de vista: calcetines, roma interior, complementos o joyas, por ejemplo. Para estos casos, lo mejor son cajas ligeras y de forma siempre cuadrada, no redondas ni ovaladas, para poder aprovechar el espacio al máximo.

Para hacer contenedores para los cajones, lo mejor es no pintar las cajas, sino forrarlas con papel o tela, fieltro autoadhesivo… es importante que la decoración sea segura para el contenido que vas a poner dentro especialmente, si es ropa o elementos delicados. Si las vas a utilizar de sobremesa o para baldas, sí puedes pintar y adherir muchas más decoraciones diferentes.

   4. Marcos para fotos o dibujos

Si buscas unos marcos exclusivos, muy ligeros y totalmente personalizables… prueba a hacerlos con cajas de cartón… es muy sencillo y el resultado perfecto. Son ideales para los dibujos de los más pequeños, pero también para collage o fotos, ya que puedes hacerlos del estilo que prefieras sobre la base del cartón. Según el tamaño, sólo tienes que cortar las cajas para quedarte con el marco del tamaño y la forma que prefieras.

La decoración de este tipo de marcos de cajas de cartón corre de tu parte, si son para una habitación infantil o por ejemplo, para la cocina, elige colores mates y alegres dentro de los básicos como el azul, el amarillo o el rojo. Si prefieres marcos vintage o para un dormitorio romántico, elige tonos pasteles como el verde mint o el melocotón. Los marcos de cartón son muy ligeros por lo que no tendrás ni que taladrar tus paredes para colgarlos.

Con estas 5 ideas para reciclar con cajas de cartón vas a descubrir lo fácil que es crear con cartón y hacer cosas muy bonitas y prácticas; en las redes sociales como Pinterest o Instagram,  encontrarás millones de propuestas para seguir e inspirarse, y no te olvides de compartir también las tuyas y presumir de resultados.

El cartón es un material práctico y muy cómodo, pero recuerda que no es demasiado recomendado para exteriores, ya que no es resistente; el agua, por ejemplo, puede dañarlo de  forma irremediable. Los problemas de agua y humedades en las viviendas, no son preocupantes con las coberturas adecuadas de tu Seguro de Hogar MAPFRE.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios