Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Características y cuidados del alcornoque
Conoce algo más sobre los alcornoques

Características y cuidados del alcornoque

canalHOGAR

  4 min 

26 Oct 2022
4 min El alcornoque pertenece a la familia Fagaceae, cuyo origen es endémico de la región mediterránea occidental. Se trata de un árbol cubierto por una gruesa corteza que produce el corcho. De tamaño medio o grande, llega incluso a alcanzar los 25 metros de altura. Te contamos qué características tiene el alcornoque y sus cuidados.

Cuando el alcornoque es joven presenta un porte erecto, que va inclinándose y retorciéndose con los años. Tiene una copa densa y extensa, redondeada e irregular. Su corteza, que nos da corcho, es muy gruesa, agrietada y grisácea. Es un árbol relativamente frecuente en España y de él se obtiene el corcho. Si quieres contar con uno en tu jardín esto es lo que debes saber sobre el alcornoque y sus cuidados.

Características del alcornoque

El alcornoque florece en primavera y a veces de forma intermitente hasta el verano y el otoño. En cuanto a su fructificación, el aspecto del fruto es en bellota alargada y vellosa en el ápice. Su cúpula tiene las escamas inferiores cortas y las superiores alargadas y algo revueltas. La bellota madura durante el otoño y parte del invierno.

Podemos encontrar alcornoques en los países del oeste del Mediterráneo, tanto en el sur de Europa como en el norte de África. Los terrenos en los que crece son silíceos, sueltos y permeables. Necesita una gran intensidad de luz y resiste bien el calor, aunque no crece en buenas condiciones cuando el clima es demasiado seco.

Más que corcho

El alcornoque es un árbol muy interesante ya que además de su fruto, las bellotas, puede aprovecharse la corteza. Esta se utiliza para la obtención del corcho que puede convertirse posteriormente en tapones, tejidos o materiales aislantes. Por otro lado, también puede usarse para el curtido de cueros gracias a los taninos que contiene. Su madera es dura y suele utilizarse para la fabricación de herramientas ya que les aporta una durabilidad muy prolongada.

Cuidados del alcornoque

Si quieres cultivar un alcornoque en tu jardín, debes tener en cuenta qué cuidados necesita para poder desarrollarse y crecer de manera adecuada. A continuación, te contamos cuáles son los básicos para conseguirlo.

Varios alcornoques en un bosque

Clima y ubicación

El alcornoque es un árbol que crece en clima mediterráneo, es decir, puede vivir sin problemas en zonas que alcanzan altas temperaturas en verano. Son capaces de soportar los 40 grados sin problema. En el invierno puede sobrevivir con bajas temperaturas siempre y cuando tenga agua suficiente.

Se trata de un árbol de gran tamaño, por lo que necesitarás mucho espacio para él. Además, es importante que lo plantes alejado de zonas con tuberías o suelos. Para poder desarrollarse es necesario que su ubicación sea siempre exterior y en un lugar en el que reciba luz solar directa, es posible hacerlo en zonas de semisombra, pero deberás asegurarte de que la zona no es demasiado umbría.

Sustrato, riego y nutrientes

El alcornoque puede plantarse directamente sobre la tierra en el jardín o en una maceta (durante sus primeros años de vida). En ambos casos, es necesario que la tierra cuente con un pH de entre 5 y 6 y que además sea rica en materia orgánica.

El riego debe ser abundante en verano y realizarse cada dos o tres días, dependiendo de las temperaturas que se alcancen en la zona. En épocas más frías será suficiente con proporcionarle agua una vez a la semana.

Para poder sobrevivir, el alcornoque requiere un suelo rico en nutrientes y materia orgánica, algo que puede lograrse gracias a la incorporación de abonos como el guano. Para conseguir buenos resultados será suficiente con aplicar una capa de unos 2 o 5 centímetros alrededor del tronco.

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Hombre plantando un árbol junto a una niña
canalHOGAR
6 min

6 min El tamaño de las raíces de los árboles puede suponer un problema para otras plantas o construcciones colindantes. Para evitar esto, te enseñamos varios árboles de raíz no invasiva que podrás plantar sin problemas. ¡Toma nota!

18.05.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.