Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > ¿Cómo conservar las flores en un jarrón?

¿Cómo conservar las flores en un jarrón?

conservar flores en jarrón
7 Min de lectura
¿Te han regalado un ramo de flores? O quizá las hayas comprado tú, el caso es que quieres conservarlas frescas el mayor tiempo posible. Te contamos cómo hacerlo, sigue estos pasos y evita que se marchiten pronto.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¿Te gustan las flores y quieres mantener tus ramos frescos durante más tiempo? Es posible conservar flores en un jarrón y hacer que estas se mantengan en buenas condiciones aplicando una serie de sencillos trucos.

Cómo conservar flores en un jarrón durante más tiempo

Las flores son un adorno muy especial para cualquier hogar ya que aportan color y buen aroma a tu casa, además de una frescura extra. Si te gusta tener flores naturales y que se mantengan en buenas condiciones durante mucho más tiempo, te contamos algunos trucos que puedes emplear para conseguirlo.

Retirar los envoltorios

flores con el papel que las envuelven

Normalmente cuando compras un ramo de flores este viene protegido con un envoltorio de plástico o papel para facilitar su transporte o como elemento decorativo. Para conservar tus flores durante más tiempo, lo primero que debes hacer es retirar esta cobertura y abrir bien el ramo para que las flores se aireen. A continuación, usa un spray para rociarlas con un poco de agua fresca.

persona con spray para rociarlas con un poco de agua fresca

Corta los tallos

Una vez que tus flores estén aireadas y húmedas deberás preparar sus tallos para colocarlos en un jarrón. Para mantenerlos en las mejores condiciones es recomendable que hagas un corte en diagonal, utilizando unas tijeras o cuchillo. Con este sencillo gesto conseguirás aumentar la superficie de la flor para absorber agua, algo que le ayudará a conservarse fresca durante más días. Este corte en bisel debe realizarse cada dos o tres días para optimizar la absorción de líquido.

Elige el jarrón correcto

Las flores necesitan respirar, por lo que es conveniente que elijas el jarrón adecuado para colocar tu ramo. Este debe ser suficientemente grande para que las flores tengan espacio entre sí, ya que cuando están muy juntas se secan mucho antes. Es mejor que coloques dos jarrones con las flores más separadas que uno en el que apenas tengan espacio.

flores en un jarrón

Temperatura del agua adecuada

persona llenando un jarrón para flores

Que un ramo de flores dure más tiempo depende mucho del agua que añadamos al jarrón. La temperatura es muy importante para que se mantengan frescas durante más tiempo. Así será mejor usar agua tibia que ayudará a una mejor absorción. En algunos tipos de flores como las rosas o aquellas que presentan bulbo, será mejor usar agua fría.

Aleja el jarrón de la corriente y de la luz solar directa

La ubicación del ramo de flores también es esencial. Para que dure más tiempo deberás elegir el lugar adecuado y este debe estar alejado de corrientes de aire y de lugares en los que reciba la luz del sol de forma directa. Estos dos agentes harán que las flores se sequen antes ya que en estas condiciones es mucho más difícil mantener la hidratación. La mejor opción es colocarlas alejadas de fuentes de calor o frío, pero con suficiente iluminación indirecta.

Cambia el agua

Para mantener el ramo fresco durante mucho más tiempo es importante renovar el agua cada dos días. Es importante que los jarrones con flores cuenten con agua limpia con frecuencia. Y recuerda limpiar el jarrón en cada cambio, de esta forma conseguirás eliminar bacterias y microorganismos que se hayan podido generar con el paso del tiempo.

Evita que queden hojas sumergidas en el agua

Para que las flores puedan absorber de manera adecuada el agua será necesario que los tallos estén limpios, es decir, que no haya hojas dentro del agua. Cuando cambiemos el agua es importante eliminar aquellas que hayan estado sumergidas, de la misma forma que tendrás que eliminar las flores que se hayan ido cayendo. No hacerlo hará que las bacterias proliferen en el jarrón reduciendo la vida de tu ramo.

Utiliza conservantes para flores

Las flores pueden durar más tiempo si las nutres correctamente, en algunas floristerías incluyen un sobre con nutrientes y sales minerales adecuados para tu ramo. En el caso de no disponer de esto, puedes recurrir a trucos caseros:

  • Aspirina o refresco: aportan nutrientes y sales minerales. Puedes añadir un chorro de bebidas carbonatadas como Sprite o 7Up.
  • Azúcar: añadir una cuchara de azúcar al agua tibia servirá de alimento a tus plantas.
  • Lejía: funciona como conservante, para conseguir una mejor duración añade tres gotas por cada litro de agua.
  • Patata: puedes cortar una patata en varios trozos y colocarlos dentro del jarrón. Esta debe estar cruda y conservar la piel. Otra opción es clavar los tallos directamente en el tubérculo.
  • Vinagre blanco: ayuda a evitar la proliferación de bacterias, será suficiente con que añadas una cucharada.

Trucos adicionales

Sin duda, con estos trucos conseguirás que tu ramo de flores se mantenga fresco durante más tiempo. Además de todo lo citado anteriormente puedes evitar que las flores se marchiten antes si las colocas alejadas de lugares en los que tengas hortalizas o frutas. La explicación es que estas al madurar producen gas etileno que provoca daños en las flores. Además, es importante que se mantengan alejadas del humo del tabaco ya que las sustancias que contiene pueden ser perjudiciales para las plantas. Por último, mantén la humedad a su alrededor utilizando un spray para rociarlas todos los días.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 16 Jun, 2022

Comentarios (0)

Te puede interesar

Mujer rociando insecticida para erradicar una plaga de cochinillas

5 Min de lectura

La plaga de cochinillas es difícil de erradicar, pero no imposible. Te contamos cómo detectarla, y los remedios más eficaces para acabar con ellas.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0