Home > Jardinería > Jardines > Qué es y cómo se mide el pH

Qué es y cómo se mide el pH

Aparato para medir el pH del suelo
5 Min de lectura
Conocer el pH del suelo sirve para determinar qué plantas son las más adecuadas para un determinado lugar y, así, conseguir que su crecimiento sea óptimo. Te contamos cómo se mide.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El pH de la tierra es un valor que indica el grado de acidez o alcalinidad de una solución, en este caso, la del suelo. Hablando en términos científicos, con esta unidad de medida se puede saber la cantidad de iones de hidrógeno libres presentes en el suelo, pudiendo clasificar al elemento que se analiza en una escala de valores que comprende desde valores muy ácidos hasta muy alcalinos, en medio de los cuales se hallan los neutros.

Rango óptimo de pH del suelo

La escala de pH se divide en 14 valores. El valor 7 corresponde a un pH neutro. Un pH por debajo de 7 es ácido y por encima de 7 es básico o alcalino.

El rango habitual del pH del suelo es de 4.0 a 8.0 pH. Pero los valores que favorecen una mejor absorción de nutrientes por parte de la mayoría de las plantas son los comprendidos entre 5,5 y 7.

El pH del suelo se puede corregir, pero solo se recomienda esta operación si los valores de pH del suelo son tan extremos -muy alcalinos o muy ácidos- que dificultan el desarrollo de las plantas. Para aumentarlo se agrega cal y para disminuirlo, materiales acidificantes (azufre, sulfato de hierro).

Hay que tener en cuenta que la lluvia y el nivel de contaminación del entorno influyen en el nivel de pH del suelo.

Por qué es importante el pH del suelo

El pH del suelo está considerado como uno de los principales factores que controla muchos de los procesos químicos que tienen lugar en el mismo. En función del pH, los nutrientes serán absorbidos de manera más o menos eficiente por las plantas, es decir, el estado de pH condiciona el tipo de plantas que mejor se adaptan a cada suelo.

Por lo tanto, aunque existen rangos de tolerancia (muchas especies de plantas pueden vivir entre diferentes valores), es muy importante conocer con la mayor exactitud posible el pH de un determinado suelo para poder establecer cuáles son los cultivos o plantas más adecuados para el mismo.

Cómo se mide

Existen diferentes métodos o maneras de medir el pH del suelo: con un pHmetro, con un kit para análisis del suelo o con tiras medidoras de pH como las utilizadas para el agua de las piscinas.

Cualquiera que sea el método empleado, lo primero que hay que hacer es tomar varias muestras de tierra de distintas partes del terreno y a distinta profundidad.

  • Si se utiliza un pHmetro: las muestras recogidas, una vez limpias de restos de ramitas y hojas, se diluyen en un poco de agua destilada. Se agita la solución y se deja reposar el tiempo suficiente hasta que se asiente. Después se introduce el aparato en la solución y en un minuto proporcionará el valor del pH.
  • Si se utiliza un kit: hay que seguir las instrucciones de muestreo dadas por el kit de prueba para obtener una muestra representativa del área en cuestión. Generalmente, un kit suele contener un paquete de polvo, una pipeta, tubos de ensayo, un comparador de colores y una tarjeta graduada.
  • En el caso de utilizar tiras de pH: se hace lo mismo que con el pHmetro pero en lugar de introducir este aparato en la solución, se introduce una tirita. Se sumerge la tira unos 40 segundos, se retira y se deja secar. Finalmente, se compara la coloración con la tabla que viene en la caja.

El resultado obtenido proporciona un conocimiento más exacto del suelo que se pretende cultivar, permitiendo de esta manera optimizar la forma en que las plantas absorben los nutrientes.

Plantas para suelos ácidos y alcalinos

Fuchsias en flor

En suelos ácidos prosperan bien los rododendros, azaleas, camelias, hortensias, brezos, arándanos, gardenias, pieris japónica, fuchsias, madroños, etc., y árboles como los limoneros, manzanos, perales, melocotoneros, membrilleros, etc.

Entre las plantas que soportan bien suelos alcalinos se encuentran las anémonas pulsatilas, campánulas, syringas, dianthus, clemátides, etc. Y entre los árboles, los almendros, caquis, higueras, granados, etc.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 9 Oct, 2020

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Estanque en un jardín

6 Min de lectura

¿El agua de tu estanque está de color verde? Te contamos cómo evitarlo y cuáles son los motivos que lo provocan.

Varias macetas de romero sobre una caja de madera vistas desde arriba

6 Min de lectura

Las plantas resistentes, aquellas que soportan estoicamente cualquier temperatura, son imprescindibles si se quiere disfrutar de un hogar alegre y vital durante todo el año. Nos aportan serenidad, colorido, naturalidad y un sinfín de cosas buenas, sin apenas esfuerzo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0