Las 10 plantas medicinales que debes conocer

Publicado por canalHOGAR, 29 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Las 10 plantas medicinales que debes conocer

La medicina más tradicional, la que se hereda de padres a hijos, se nutre de remedios naturales. Si te apetece probar este tipo de alternativas, estas son las 10 plantas medicinales que debes conocer para los molestias más comunes.

 

La naturaleza es una gran proveedora de salud contra males como el resfriado, una mala digestión o una situación de estrés, como demuestra esta selección de las 10 plantas medicinales que debes conocer:


1. Caléndula     

Potente calmante contra las irritaciones cutáneas, su efecto refrescante y antiinflamatorio hace que sea el componente principal de muchas cremas y pomadas. Ideal para calmar la sensación de quemazón y calor provocada, por ejemplo, por una picadura de insecto; o en el caso de afecciones de la piel.

 

2. Árnica

Lesiones, dolores musculares, golpes o contusiones. Esta planta posee propiedades calmantes, refrescantes e hidratantes. En cremas y pomadas, es perfecta para tratar las pieles más secas y delicadas, incluso las de los más pequeños que sufran de piel atópica, resulta un remedio natural y muy eficaz para la piel, hidratando de forma eficaz y definitiva la zona tratada.

 

3. Salvia

Probablemente el antinflamatorio natural más potente, puede tomarse en infusión o en pastillas, es ideal, por ejemplo, para calmar los dolores de la menstruación de las mujeres de una forma natural y sin contraindicaciones. Además, ayuda a disminuir la sudoración y calma o disminuye los síntomas más molestos de la menopausia.

 

4. Hierba Luisa

Otra planta perfecta para tomar en infusión antes de ir a la cama para favorecer el sueño, tranquilo y evitar el estrés. Además, favorece digestiones tranquilas y sin molestias, combate las indigestiones, incluso es un buen recurso para evitar el mal aliento.

 

5. Tomillo

Además de para cocinar ricos platos, el tomillo posee interesantes propiedades medicinales, lo que lo hace perfecto para tomar también en infusión después de las comidas ya que facilita la digestión, evita la acumulación de gases y en general, favorece un ingesta agradable y sin molestias, a pesar de que la comida haya sido copiosa o especialmente indigesta.

 

 

6. Valeriana

Bastante popular por su capacidad relajante y favorecedora del reposo y el sueño reparador- La valeriana puede tomarse en infusiones o en grajeas que pueden comprarse en herbolarios o farmacias. Su uso está muy extendido y sus resultados están abalados por una gran cantidad de usuarios que recurren a sus bondades.

 

7. Menta

Aunque se trata de una planta popular por su uso en cocina y para aderezar cócteles, por ejemplo. Sus propiedades medicinales y saludables son menos conocidas. Sin embargo, la menta resulta ser un analgésico muy efectivo. Muy recomendable y eficaz en los dolores de cabeza más agudos, en las temidas jaquecas.

 

8. Manzanilla

Muy conocida por sus propiedades digestivas y calmantes de dolores estomacales, la manzanilla también es un potente desinfectante aunque sumamente delicado, lo que le hace perfecto para el cuidado y la limpieza de los ojos cuando, por ejemplo, sufren por alergias o catarros, calma eficazmente el escozor y sensación de ardor, desinfectando además de forma eficaz la zona tratada.

 

9. Diente de León

Las artritis, los reumas y en general, todas las patologías relacionadas con las articulaciones suelen mejorar con la ingesta de preparados con Diente de León. Se trata de una planta que además puede comerse directamente, sus hojas en ensalada. Sus beneficios diuréticos también están probados a lo largo de los siglos.

 

10. Sauco

El mejor alivio para el catarro pueden ser las infusiones de sauco, además de propiedades antiinflamatorias y expectorantes, suma un interesante poder calmante y suavizante de la garganta por lo que resulta ideal para enfriamientos de las vías altas y que cursen dolor en la zona de la garganta.

 

Son solo 10 y la lista puede ampliarse casi infinitamente porque son muchos los recursos naturales que existen con propiedades saludables y medicinales. En general, este tipo de tratamientos que puedes seguir con estas 10 plantas medicinales que debes conocer, suelen ser efectivos con mucha constancia, a largo plazo y en los casos más graves, combinándose con fármacos, siempre que sea posible. Contrata ahora tu Seguro de Salud MAPFRE en una sola llamada y consulta con el cuadro médico más completo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios