Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Los mejores trucos para eliminar las moscas de la fruta de los árboles

Los mejores trucos para eliminar las moscas de la fruta de los árboles

Primer plano de una mosca de la fruta
6 Min de lectura
Las moscas de los árboles pueden ser una compañía no deseada y sobre todo muy molesta. Aunque no causan problemas en las personas, sí pueden reducir la producción de frutos en los árboles. Para que esto no suceda, toma nota de los siguientes remedios.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La mosca de la fruta es un insecto muy común en nuestro país. Este díptero molesto, y que se reproduce de forma muy rápida, ataca de una manera especial a los jardines y huertos, aunque también puede aparecer en el interior del hogar, sobre todo en los meses más calurosos. A continuación te mostramos algunos remedios para acabar con la moscas de los árboles.

Qué son las moscas de la fruta

Las moscas de la fruta son insectos voladores de pequeño tamaño que se aprecian durante todo el año y suelen darse con más frecuencia en exteriores, sobre todo si hay árboles frutales. Durante los meses más fríos no causan problemas, pero cuando el clima se vuelve cálido y las temperaturas aumentan estas se multiplican y aparecen los peligros.

Este tipo de insecto es inofensivo para las personas, pero si se desarrolla de una manera incontrolada puede provocar una plaga que afecte sobremanera a la producción de frutos de los árboles frutales.

Por ello, hay que tener especial cuidado en la época de maduración de las frutas y en los meses de verano y otoño.

Cómo evitar que aparezcan

Hay ciertas condiciones que pueden ayudar a que aparezcan estas moscas, por lo que evitarlas es el primer paso para prevenir su aparición.

En primer lugar, debes saber que les atrae el olor a fruta madura, por lo que no debes acumular residuos que puedan atraerlas. Para solventar este problema en el exterior elimina la fruta caída antes de que esta se pudra. Del mismo modo deberás retirar aquellas que se encuentren maduras de las ramas.

En el caso de los interiores, no conserves en fruteros frutos demasiado maduros o que presenten signos de que se están pudriendo, sobre todo cuando las temperaturas son más cálidas. Puedes guardarlas en la nevera o en bolsas de lino, además te ayudará a su conservación.  Por otro lado, retira la basura rápidamente para evitar que se sientan atraídas por los desperdicios.

Cómo eliminarlas

Campo con varios manzanos

Fuente: https://cutt.ly/wWztVbl

En el mercado encontrarás multitud de productos para acabar con ellas de una forma eficaz. El principal problema es que utilizan químicos, que con frecuencia dejan residuos en los frutos del árbol y pueden afectar a la salud, además de generar un impacto medioambiental negativo. Afortunadamente, también existen otros métodos más ecológicos y respetuosos que pueden ayudarte a conseguir muy buenos resultados.

Crear una trampa

Crear una trampa para este tipo de insectos es muy sencillo, tan solo necesitarás contar con una botella de plástico transparente, vinagre de manzana, azúcar y colorante. Esta trampa también puede utilizarse en el interior del hogar, sobre todo en la cocina, que es donde con más frecuencia aparecerán estos insectos. Una vez que tengas todos los utensilios podrás crearla siguiendo estos pasos:

  • Dentro de la botella de plástico (puede ser de cualquier tamaño) añade vinagre de manzana. A continuación vierte dos cucharadas de azúcar y una pizca de colorante alimenticio. Tapa la botella y remueve la mezcla para que todos los ingredientes queden bien integrados.
  • Realiza una serie de pequeños agujeros en la parte superior para que las moscas puedan entrar. Esto hará que las moscas, atraídas por el aroma y el sabor del azúcar accedan al interior de la botella, pero que no puedan volver a salir.

Para que este método sea eficaz debes repartir las trampas por toda la zona que quieras proteger, colocando al menos tres de estas botellas en cada árbol frutal procurando estén a diferentes alturas y siempre a la sombra para que sean más duraderas.

En el caso de que llueva o entre agua en las botellas será necesario renovar su interior. Si este no es el caso podrán durar hasta un mes, pasado ese tiempo será necesario repetir el proceso de nuevo, limpiando bien la botella (o cambiándola) y volviendo a realizar la mezcla.

Eliminar las moscas en el interior de la vivienda

En muchas ocasiones las moscas de la fruta se pueden desarrollar en el interior de la vivienda por lo que podrás preparar una serie de trampas que te ayudarán a acabar con ellas.

La primera opción es recurrir a depredadores naturales de estos insectos, es decir, a las plantas carnívoras. Además de ser una opción muy interesante para decorar, te ayudarán a mantener a este insecto a raya. Las mejores especies son la drosera y la venus atrapamoscas.

El lavavajillas también puede ayudarte a eliminar esta molesta compañía, ¿cómo? Necesitarás un bol, vinagre, agua y jabón del lavavajillas. Deberás mezclar todos los ingredientes en un recipiente y dejarlo destapado sobre una superficie. Las moscas acudirán atraídas por el aroma del vinagre, pero al posarse en la superficie no podrán salir debido a la densidad del jabón.

Contar con el seguro de Hogar MAPFRE que cubra los daños materiales en la estructura de la casa y en los muebles te puede ayudar ante ciertos infortunios. No lo dudes, cuida tu casa.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 30 Sep, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Rosa de color rosa

5 Min de lectura

Pocas plantas son tan populares y universales como los rosales. Lo cierto es que no son las más sencillas de cultivar, pero con un poco de mimo y cuidado, puedes tener tu jardín lleno de color. ¡Atrévete!

Hombre plantando un árbol junto a una niña

6 Min de lectura

El tamaño de las raíces de los árboles puede suponer un problema para otras plantas o construcciones colindantes. Para evitar esto, te enseñamos varios árboles de raíz no invasiva que podrás plantar sin problemas. ¡Toma nota!

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0