Inicio  /  Jardinería  /  Plantas y flores de exterior  /  Cultivar Eufrasia: cuidados y consejos

Cultivar Eufrasia: cuidados y consejos

3 minutos | ¿Conoces el poder curativo y preventivo de la Eufrasia? Te contamos cómo plantar y cuidar esta planta medicinal famosa por ser un excelente colirio. Aprende a cultivar tu propia Eufrasia en casa.

¿Quieres disfrutar de los beneficios de una planta que te ayudará a combatir o prevenir ciertas dolencias leves? Si es así, te explicamos cómo cultivar Eufrasia en casa y los cuidados que necesita. Si todo sale bien, podrás recolectarla y consumirla en infusión o cocida para hacer más llevadero un catarro o un dolor de cabeza, entre otras afecciones.

No obstante, en otras circunstancias en las que el malestar sea mayor, es aconsejable acudir al médico especialista para que emita un diagnóstico más certero. Con tu Seguro de MAPFRE Salud tendrás cobertura con cualquier médico y hospital del mundo. Infórmate sin compromiso.

¿Qué es la Eufrasia?

La Eufrasia es una planta anual semi parasitaria que extrae nutrientes de las plantas circundantes. Se caracteriza por sus flores blancas con vetas púrpuras y una mancha amarilla en el labio inferior.

La planta, originaria de Europa, Asia y América del Norte, crece en praderas y bordes de carreteras, generalmente en suelos pobres.

Su nombre genérico proviene de la palabra griega “euphrosyne» que significa «alegría», en alusión a los excelentes resultados que se obtienen al tomarla, ya que esta planta es popular por sus propiedades medicinales: tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio; se suele utilizar como colirio para ojos irritados o muy lagrimosos; y es un magnífico expectorante para los casos de catarro con secreción nasal, tos y dolor de cabeza, entre otras virtudes.

Vista cenital de unas manos sobre una mesa con una tetera, una taza de té y unas flores.

Fuente: https://bit.ly/2yG06b9

¿Cómo cultivar Eufrasia?

Para conseguir buenos resultados, la mejor forma de cultivar Eufrasia es mediante semillas.

Plantación

El proceso se inicia en otoño, ya que la semilla necesita un periodo de enfriamiento para arrancar la germinación en primavera. Si decides plantarla en otra época, debes asegurarte de que durante tres meses recibe frío artificial, por ejemplo, colocando el semillero en el frigorífico.

Para empezar, pon un poco de mezcla preparada especial para semillas en un semillero y humedécela. A continuación, agrega las semillas y cúbrelas con papel de cocina. Coloca el semillero en una bolsa de plástico, ciérrala e introdúcela en el frigorífico.

Germinación

Cuando haya germinado, cámbialas a una maceta o al jardín. Asegúrate de que recibe sol directo y, si optas por la segunda opción, que la zona esté llena de césped, ya que la planta necesita la hierba para obtener nutrientes.

Haz un agujero en el suelo de dos o tres centímetros e inserta las semillas germinadas, presiónalas firmemente y cúbrelas con tierra suelta, sin empacar en exceso.

Debes mantenerlas húmedas en todo momento, pero sin exceso de riego.

Cuidados de la Eufrasia

La Eufrasia es, como decíamos antes, un parásito benigno que absorbe los nutrientes de las raíces de los pastos cercanos, lo que la convierte en una hierba difícil de cultivar o trasplantar. Además, esto puede inhibir el crecimiento de las plantas herbáceas circundantes, algo que hay que tener en cuenta a la hora de buscar su ubicación.

Una vez que ha crecido, no es una planta que requiera mucho mantenimiento, pero sí se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Suelo: crece indistintamente en suelos arenosos o arcillosos, pero agradece los suelos de piedra caliza, calcáreos y arenosos.
  • Riego: el suelo debe estar siempre húmero, pero sin excesos de agua. Además, es importante hacer un buen sistema de drenaje.
  • Sol: es una planta que vive en praderas a pleno sol, por lo que lo mejor es buscar una ubicación en la que reciba la luz directa durante en máximo de horas al día.
  • Plagas o enfermedades: no es una planta propensa a ataques de plagas o enfermedades.
2020-05-12T10:40:35+00:008 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.