Inicio  /  Jardinería  /  Plantas y flores de exterior  /  La Hierba Luisa, todo sobre su cultiva

La Hierba Luisa, todo sobre su cultiva

4 minutos | La Hierba Luisa aporta multitud de beneficios, puede consumirse en infusión, y además, cuenta con un gran poder aromático y ornamental. Te contamos qué necesitas para que crezca correctamente en tu jardín.

Entre las plantas medicinales que nos podemos encontrar, la Hierba Luisa es una de las más aromáticas. Cuenta con muchas propiedades para tu salud y es sencilla de cultivar y conservar. Además de poder consumirla, puedes plantarla en tu jardín y le dará un toque de color y olor que no imaginas. Te contamos cómo puedes cultivarla en casa.

Cómo cultivar Hierba Luisa

La Hierba Luisa es un arbusto de hoja caduca que procede de Sudamérica. Es una planta con multitud de propiedades medicinales y suele consumirse en infusión gracias a su poder para calmar los problemas digestivos leves.

Puede llegar a alcanzar una altura de entre 2 y 5 metros y necesita una serie de requisitos para poder desarrollarse correctamente como pueden ser el tipo de suelo, el clima y un riego adecuado.

Además de sus propiedades medicinales, podrás disfrutar de sus colores y olores ya que tiene un aroma muy similar al del limón que llenará de frescura tu jardín.

Dónde puedo plantar Hierba Luisa

Es importante elegir correctamente el lugar donde la vamos a plantar, porque aunque se adapta bastante bien, debes tener en cuenta que algunos suelos serán más beneficiosos para su crecimiento y desarrollo.

Los mejores suelos son aquellos que cuentan con un buen drenaje, es decir, que son muy permeables y evitan encharcamientos al regarse. Por otro lado, es necesario que el PH de la tierra se encuentre entre los 6.5 y los 7.5.

Temperatura

Aunque se trata de una planta que podrás encontrar en muchos lugares de la geografía española, este arbusto es típico de los climas más cálidos ya que necesita mucha luz solar y protegidos de la acción del viento.

Son plantas que crecen en climas templados en los que la temperatura media se mantiene alta durante casi todo el año. Debido a esto, no es muy resistente a las heladas, así que si vas a plantarla en zonas con climas fríos deberás protegerla de las bajas temperaturas durante el invierno. Si este es tu caso, la mejor opción es que la plantes en macetas y la traslades al interior durante los meses más fríos del año.

Por otro lado, resiste bien los periodos de sequía si se mantiene un riego correcto. Aunque necesitan de luz solar en abundancia, no es conveniente que estén a pleno sol para evitar que puedan quemarse, la mejor opción es que te decantes por un lugar en tu jardín que esté en semi sombra.

De esta manera, tu arbusto obtendrá toda la luz que necesite estando protegido de los rayos más nocivos.

Riego

Es esencial para este tipo de arbustos. La Hierba Luisa procede de climas cálidos, pero húmedos, por ello, necesita un riego adecuado para poder desarrollarse correctamente. Será necesario mantener el grado de humedad en el suelo.

Es importante que el lugar donde esté sea permeable y no se encharque, para evitar esto es necesario realizar riegos de manera espaciada, pero abundante.

Deberás mantener siempre la humedad en la zona para que la planta pueda absorber todos los nutrientes. Para mantener un mejor desarrollo decántate por abonos de tipo orgánico en primavera, sobre todo en periodos de floración ya que es cuando más lo necesitan. Será suficiente que la abones cada quince días.

Para lograr un buen crecimiento, es conveniente retirar las flores cuando estas se marchiten para que puedan crecer mejor en la próxima floración.

Cómo se plantan

La Hierba Luisa es muy sencilla de reproducir, así que si quieres hacerte con una, nada mejor que hacerlo a través de esquejes. De esta forma conseguirás que esta crezca sana y fuerte en un periodo de tiempo récord.

La mejor época para conseguir esquejes es en el otoño, así que, si quieres reproducirlas, nada mejor que hacerlo durante esta estación.

  • Bastará con una rama de unos 10 o 15 centímetros de longitud.
  • Realiza un esqueje y deja que se desarrolle en el interior para que crezca a una temperatura constante.
  • Una vez que haya crecido ya podrás trasplantarla y dejarla que se desarrolle en el exterior.

Tendrás una planta colorida y frondosa que dará un toque especial a tu jardín o terraza y de la que podrás obtener, además de ser una planta con un maravilloso aroma, unas infusiones de lo más recomendables.

¿Cuándo se recoge esta planta?

Planta de hierba luisa en floración

La época perfecta para la recolección de la Hierba Luisa es el verano, cuando sus hojas están floreciendo. Es en este momento cuando este tipo de arbusto cuenta con las mayores dosis de esencias medicinales. No obstante, si lo necesitas, puedes recogerla en cualquier mes del año.

Este arbusto cuenta con importantes propiedades medicinales, y es aconsejable arrancar sus hojas de una en una. En el caso de que cortemos la rama completa podemos dejarla secar en un lugar sombrío y las hojas, si no vamos a utilizarlas en el momento, las guardaremos dentro de un bote hermético y siempre en la oscuridad para conseguir que duren mucho más tiempo.

2020-05-28T11:12:20+00:007 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.