Home > Jardinería > Jardines > Cómo mantener y mejorar una rocalla
Cuidados de las rocallas

Cómo mantener y mejorar una rocalla

canalHOGAR

  5 min 

17 Nov 2022
5 min Si te gustan los jardines, pero no dispones de un terreno adecuado para cultivar muchas especies, te recomendamos la realización de una rocalla.

Si quieres conseguir un toque rústico y no tener que invertir mucho en su cuidado, la mejor opción es la rocalla, se trata de un tipo de jardín con plantas que son capaces de resistir en terrenos secos y con cambios de temperatura acusados. Te contamos cómo hacer y mantener una rocalla.

Preparar una rocalla

La rocalla es una buena opción para cultivar en terrenos rocosos, pedregosos y bastante secos. En ella podrás colocar distintas especies resistentes a la sequía como los cactus para dotar a tu jardín de una personalidad especial. Si quieres conseguirla debes seguir una serie de pasos para que esta se mantenga en las mejores condiciones.

Limpiar las hierbas

En primer lugar, será necesario que elimines las hierbas silvestres que haya en el lugar elegido. Este paso es el más necesario porque la aparición de estas puede resultar un gran problema para las plantas que se van a colocar en la rocalla. Retíralas todas y coloca una malla antihierbas antes de plantar para evitar que estas proliferen más adelante.

Terreno drenado

La rocalla está pensada para cultivar plantas en lugares en los que no hay mucha agua, por este motivo el terreno debe estar siempre bien drenado. Para ello puedes colocar sobre la tierra una capa de piedras que ayuden a que permanezca húmeda sin estar encharcada.

Diseñar la rocalla

Rocalla con flores y plantas en un jardín

Una vez preparada la superficie llega el momento de realizar el diseño del jardín. En primer lugar, elige dónde vas a colocar las piedras de mayor tamaño y dónde las plantas. Ten cuenta que cuando más irregular y ondulado sea el terreno, su diseño será más interesante.

La mejor opción para conseguir una buena rocalla es que realices un boceto en papel y lo sigas para colocar las plantas y las rocas tal y como lo has imaginado.

Coloca las piedras

La rocalla ya cuenta con una capa de piedras finas que le sirven como elemento de drenaje, pero ahora toca colocar el resto de elementos. En primer lugar, pon las piedras de mayor tamaño, es recomendable que las entierres a 2/3 de su volumen para que se mantengan asentadas en el terreno. Continúa con las piedras de menor tamaño hasta que hayas finalizado tu diseño.

Elegir la vegetación

A la hora de elegir la vegetación para la rocalla debes fijarte en las plantas autóctonas y el crecimiento natural de las mismas. Para realizar una buena elección nada mejor que acudir a un profesional de jardinería que pueda recomendarte las plantas que se adaptan mejor a las condiciones de clima y humedad. Otra opción, como ya hemos señalado, es la utilización de cactus que pueden crecer sin ningún tipo de problemas.

Cuidado de la rocalla

La colocación de una malla antihierbas te ayudará mucho en el mantenimiento de la rocalla, pero, además, serán necesario realizar otra serie de cuidados en esta zona del jardín.

Riego

Las plantas elegidas para la rocalla suelen necesitar poco riego, pero aun así es necesario que sigan unas pautas adecuadas. Estas deben ser regadas con moderación y difuminando el agua por toda la superficie de manera que no se erosione la tierra. La mejor opción en estos casos es instalar un riego por goteo, de esta forma te asegurarás de aportar el agua adecuada y no arrastrar la tierra.

Abonado

El abonado es esencial para conseguir una buena rocalla, será necesario que realices esta labor en los meses de primavera y verano. Deberás usar abonos orgánicos específicos para que las plantas tengan todos los nutrientes que necesitan.

Tanto para el jardín como para la vivienda, lo mejor es tener un Seguro de Hogar MAPFRE con las coberturas que mejor se ajusten a tus necesidades y poder disfrutar la vida sin preocupaciones.

CALCULA TU PRECIO

 

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Máquina en trabajos de desbroce de terreno
José Moreno Ferre
6 min

6 min ¿Has oído hablar del desbroce del terreno, pero no sabes exactamente a que se refie-re? Hoy aprenderemos de qué se trata y conoceremos el proceso para llevarlo a cabo.

18.07.2022
Mariposas sobre flores moradas
canalHOGAR
5 min

5 min ¿Quieres tener tu jardín lleno de mariposas? Es posible, tan solo debes contar con variedades de plantas que sean atractivas para ellas. A continuación, te contamos cuáles son las mejores plantas para atraer mariposas.

23.06.2022
huerto urbano
canalHOGAR
5 min

5 min En los últimos años, muchas personas se han animado a tener su propio huerto urbano en casa para cultivar una gran variedad de frutas y hortalizas. Para ello, lo más recomendable es contar con un espacio exterior y seguir algunos pasos.

21.04.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.