Home > Jardinería > Jardines > Ventajas de las actividades de jardinería para discapacitados

Ventajas de las actividades de jardinería para discapacitados

Anciana regando una planta con una regadera naranja
7 Min de lectura
Las actividades de jardinería para discapacitados son muy beneficiosas para mejorar su motricidad y su autoestima.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía.

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La obtención de un empleo puede ser muy complicada sin ningún tipo de especialización, por ello, desde diversas instituciones tanto públicas como privadas se ofertan cursos y formaciones para aquellas personas que buscan una profesión con la que poder trabajar.

Si has sufrido un accidente o tienes una minusvalía, es posible que no puedas realizar tu trabajo habitual debido a una incapacidad total, pero sí puedes estar habilitado para la realización de otro tipo de trabajos como pueden ser la jardinería para discapacitados.

Beneficios de la jardinería

En la actualidad existen multitud de centros y asociaciones que se dedican a mejorar día a día la vida de los discapacitados, buscan su mayor autonomía y su integración en el mercado laboral. Dependiendo del grado de discapacidad de cada persona, desde estos centros se estudiará qué tareas pueden realizar y cómo pueden ayudarles a formarse para adquirir los conocimientos necesarios para el desempeño de una profesión.

Existen multitud de actividades que pueden desarrollar, una de las más populares y de las que más beneficios aporta para la vida cotidiana de los discapacitados es la de la realización de actividades de jardinería.

Ya sea de manera profesional o como distracción es un excelente método de terapia y rehabilitación tanto para discapacidades de tipo motriz o cognitivas. Los beneficios que se le asociación al cuidado de plantas y jardines son numerosos. Pueden ayudar a mejorar la motricidad de manera efectiva, ayudar a controlar la agresividad y la ansiedad y servir como herramienta para reformar la autoestima.

Es ideal para personas que representan alguna dificultad motriz y de aprendizaje ya que les permite trabajar con sus propias manos y lograr centrarse en un objetivo, el de mantener las plantas bien cuidadas.

Practicar la jardinería aporta conocimientos y habilidades profesionales, además de ayudar a la resolución de problemas a la planificación y a afrontar el futuro de manera positiva, así al menos lo ve la paisajista inglesa Heather Fooks, perteneciente a la Fundación Gardening for Disable Trust. Según la experta, la jardinería mejora la confianza en uno mismo y potencia la iniciativa y la creatividad. Además, en el caso de personas con problemas para relacionarse, ayuda, a mejorar la comunicación y a trabajar en equipo con el objetivo de alcanzar una meta común.

La planificación y la consecución de un proyecto lleva a la persona a sentirse útil en la sociedad, lo que aumenta su confianza, disminuye la ansiedad y aumenta la productividad. Además de los beneficios para la salud y psicológicos, la jardinería puede resultar muy beneficiosa a nivel físico.

Para las personas con problemas de movilidad puede ser una buena terapia ya que les obliga a la realización de movimiento que les permiten trabajar los músculos y fortalecerlos. Mediante las labores de cuidados de plantas, te verás obligado a agacharte y levantarte a coger pesos a realizar estiramientos, …, que ayudarán a que tu cuerpo se mueva mejorando así sus capacidades.

Centros especializados

Los centros especializados para personas con discapacidad ofrecen multitud de formación dedicada a facilitar la vida de estas personas y a proporcionarles mayor grado de autonomía en su vida personal y profesional.

Ventajas de las actividades de jardinería para discapacitados

En muchos centros se realizan multitud de cursos que se basan en la aplicación de técnicas que les permiten trabajar de manera artesana para lograr convertir esta actividad en un trabajo para ellos. Así, en ellos, podrás encontrar cursos de carpintería, de costura o de jardinería adaptados para dar una oportunidad laboral a estas personas que tienen todos sus servicios adaptados, incluidos baños para discapacitados.

Una vez que se han formado correctamente y conocen con precisión todos los pormenores de su profesión, los grupos de trabajo conformados por estos centros ofrecen servicios de mantenimiento y cuidado de instalaciones y jardines tanto para instituciones públicas como privadas.

En algunos Ayuntamientos de nuestro país, estas personas son las encargadas del mantenimiento de los jardines públicos y de la adecuación de nuevos espacios para este fin. Se trata de una forma de proporcionar oportunidades y mantener la ciudad correctamente cuidada.

Jardinería en casa

Por otro lado, en el caso de personas mayores o con discapacidad que no pueden realizar ninguna actividad fuera del domicilio, y gracias a los beneficios que la jardinería aporta, puede ser recomendable la instalación de un lugar habilitado dentro de la casa para esta práctica.

No es necesario emplear demasiado espacio para ello, si tienes un balcón puedes colocar unas cuantas macetas y si tienes un jardín puedes realizar una instalación más amplia. En cualquiera de los dos casos debes tener en cuenta qué persona será la encargada de cuidar el jardín y tener en cuenta sus habilidades y capacidades, por ello, deberás adaptar el espacio para que pueda realizar esta actividad libremente.

En el caso de una terraza, deberá contar con suficiente espacio para moverse y sobre todo, deberás comprobar que las macetas se encuentran colocadas de manera accesible para él. Si tiene problemas de movilidad no puedes colocar las macetas o herramientas que vaya a utilizar en lugares a los que no pueda acceder.

En espacios pequeños, no solo puedes limitarte a las flores, también podrás contar con un pequeño huerto en el que podrás plantar hortalizas de pequeño tamaño que son fáciles de cultivar y que proporcionarán gran satisfacción para la persona encargada de cuidarlas.

En el caso de las personas mayores, les ayudará a concentrar su actividad en sus plantas y a mantenerse activos realizando movimientos en los que se implican sus músculos para mantenerlos sanos durante más tiempo y mejorar su movilidad. Además les ayudará a sentirse útiles y productivos, además de orgullosos por la belleza de sus plantas.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 16 Jul, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Topo sobre un montículo de tierra

5 Min de lectura

Pese a su aspecto inocente, los topos y topillos pueden ocasionarnos desastres estéticos en el jardín. Te contamos varios métodos infalibles para acabar con ellos.

Mariposas sobre flores moradas

5 Min de lectura

¿Quieres tener tu jardín lleno de mariposas? Es posible, tan solo debes contar con variedades de plantas que sean atractivas para ellas. A continuación, te contamos cuáles son las mejores plantas para atraer mariposas.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0