Inicio  /  Jardinería  /  Plantas y flores interior  /  Cactus sin espinas

Cactus sin espinas

3 minutos | Es habitual tener un cactus en cualquier estancia de la casa o en nuestro lugar de trabajo. Los más populares y que casi todo el mundo conoce son los que pinchan pero, ¿sabías que también existen cactus sin espinas?

Las virtudes de los cactus son de sobras conocidas: resistentes a la intemperie  y poco exigentes en riego, su cultivo no es demasiado complicado y con unas mínimas atenciones sobreviven incluso a los jardineros más torpes. Además, la enorme variedad de especies existentes permiten componer un jardín, terraza o interior muy ameno y pintoresco incluso con poca inversión.

Ahora bien, el problema de los cactus, al menos en algunos casos y escenarios, como el de tener niños pequeños o animales en casa o cuando toca trasplantarlos, es su característica más distintiva: los tipos de xerófilas más extendidas son las que tienen pinchos o espinas. Por fortuna, todavía quedan a nuestro alcance un amplio abanico de estas plantas que no tienen espinas. Te invitamos a conocer algunas de las que puedes encontrar más fácilmente.

Tipos de cactus sin pinchos

Si tenemos hijos correteando por casa y nos encantan los cactus por su apariencia, lo más recomendable será elegir aquellos que no tienen espinas para evitar que los más pequeños se pinchen y se hagan heridas. Como estos:

  •  Epiphyllum sp: este cactus sin espinas es de floración nocturna. Se caracteriza por tener hojas grandes y planas que caen en forma de cascada. Es preferible colocarlos a la sombra o en el interior de la vivienda.
  • Sansevieria sp: esta especie también debe estar en la sombra. Al contrario del anterior sus hojas son verticales y tienen forma de espada.
  • Rhipsalis: pertenece al género de cactus epífitos y es el más grande de su género. Tiene tres formas diferentes de tallos: cilíndrico, angular o aplanado. En total cuenta con unas 35 especies diferentes, la mayoría sin espinas. Entre sus nombres más comunes están la cassutha, oblonga, russellii o sulcata.
  • Pereskia: estos cactus son unos de los más raros, ya que se asemejan a las rosas salvajes más que a los cactus propiamente dichos.
  • Lophophora: son cactus pequeños que crecen muy cercanos al suelo.
  • Asthophytum asterias: es un cactus de tamaño pequeño que actualmente está en peligro de extinción. Su tallo es esférico y aplanado.

¿Qué cuidados necesita un cactus?

Con el objetivo de no estropear el cactus y cuidarlo lo mejor posible, hay que seguir una serie de cuidados básicos:

  • Hay que regarlo cuando notemos que la tierra donde está plantado está muy seca o cuando observemos que la planta se está amarilleando o arrugando. Normalmente se debe hacer cada 10 días en primavera si lo tenemos en una maceta de plástico o cada 15 días si está en una maceta de barro. En cambio, si es invierno, hay que regarlo lo mínimo posible si el cactus se encuentra en el exterior y una vez al mes aproximadamente si está situado en el interior.
  • Es aconsejable tener cuidado con las enfermedades y fumigarlo, al menos, dos veces al año. Son especialmente sensibles a hongos y podriduras, por lo que un fungicida siempre es recomendable.

Conociendo los diferentes tipos de cactus sin espinas, así como sus cuidados básicos ya podrás disfrutar de esta planta sin miedo a correr ningún peligro en casa. Y para que tu vivienda esté totalmente protegida, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE. ¡Te informamos sin ningún compromiso de la póliza que más te conviene!

 

2019-10-04T14:00:55+00:006 octubre, 2018|

Comentarios (5)

  1. canalHOGAR mayo 30, 2018 en 9:43 am - Responder

    Hola Ricardo, hay diversos tipos de cactus sin espinas. Un saludo

  2. anónimo diciembre 30, 2015 en 9:41 am

    Hola Laura. hemos encontrado un portal dedicado al cactus que a lo mejor, te ayuda con ésta y otras dudas: http://www.cactuseros.com/Informacion/Multiplicacion.html. Un saludo!

  3. anónimo diciembre 23, 2015 en 7:43 am

    Hola ! Hace unos dias he Comprado distintas variedades de Cactus ,tengo algunas dudas y no encuentro respuestas especificas.
    Algunos de mis cactus(con y sin espinitas) tienen sus hijitos en la parte de abajo, queria saber como hago para separarlos y colocarlos en otra maceta y cual es el trato o cuidado que debo darles…
    Necesito esa informacion, Desde ya muchas gracias!!

  4. anónimo septiembre 30, 2014 en 5:21 pm

    Hola Michelle, el cactus de la fotografía pertenece a la especie Echeveria elegans.

    Un saludo!

  5. anónimo septiembre 21, 2014 en 7:21 pm

    ¿Como se llama el cactus que esta en la foto?

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.