Las plantas más resistentes al frío y al calor

Publicado por canalHOGAR, 28 Nov 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Varias macetas de romero sobre una caja de madera vistas desde arriba

Las plantas resistentes, aquellas que soportan estoicamente cualquier temperatura, son imprescindibles si se quiere disfrutar de un hogar alegre y vital durante todo el año. Nos aportan serenidad, colorido, naturalidad y un sinfín de cosas buenas, sin apenas esfuerzo. 

En el mundo de las plantas ornamentales, existen dos grandes divisiones: las de utilización preferentemente en el interior de nuestras viviendas y las de exterior o de jardín, terraza o balcón. Tanto en un hábitat como en el otro se dan plantas que presentan mayor o menor resistencia al clima exterior. Vamos a tratar sobre las plantas que son resistentes al frío y al calor, tanto en el interior como en el exterior, para que durante todo el año podamos disfrutar de sus flores, de sus aromas, del color de sus hojas y de sus formas.

 

Plantas resistentes de interior

Son muchas las plantas de interior que puedes seleccionar para tu hogar, pero vamos a proponer cinco que son muy fáciles de mantener por los pocos cuidados que necesitan y que soportan estoicamente cualquier temperatura.

 

  • La Aspidistra: es una planta de interior muy habitual por su resistencia. Se adapta muy bien a los ambientes oscuros como pasillos, rincones, etc. Requiere riego moderado en verano y muy poco en invierno. Crece muy lentamente.

 

  • La Cinta: tolera muy bien la sequía y no muere si se olvida el riego, ya que almacena agua en sus raíces. Necesita algo de humedad para que los bordes de las hojas no se vuelvan marrones, por lo que en verano es bueno pulverizarla varias veces al día. Si tiene las hojas variegadas (de distintos colores) puede perder el color por falta de luz,  a pesar de que tolera bien los lugares oscuros. En estos casos, su ubicación óptima es cerca de una ventana.

 

  • La Clivia: puede vivir muchos años. El encharcamiento de sus raíces es muy perjudicial, por lo que hay que tener cuidado con el riego y con el agua que pueda quedar en la maceta. Florece mejor en tiestos pequeños. Cortar la flor en cuanto se seque. Debe reposar en invierno.

 

  • El Ficus benjamina: muy cultivado en los hogares por su resistencia a las temperaturas, bajos niveles de luz y humedad. Si tiene las hojas variegadas necesita más luz, pero no el sol directo. Despuntar cada dos o tres meses para mantenerlo frondoso. Puede rebrotar si pierde todas las hojas.

 

  • La Sansevieria: tiene fama de indestructible porque aguanta la atmósfera seca y caliente de las habitaciones, poca luz, sequía, falta de trasplantes, plagas, enfermedades, etc. Es perfecta para noveles y para quien no le pueda dedicar mucho tiempo. Su crecimiento y colorido mejora con una buena iluminación. Necesita poco riego: dos veces al mes en verano y una en invierno. No debe quedar agua en la maceta tras el riego.

 

Estas son algunas de las plantas para interior resistentes y que necesitan pocos cuidados, pero hay muchas más: la Planta del dinero, la Tradescantia purpúrea o Amor de hombre, la Costilla de Adán o Monstera, la Drácena marginata, el Poto, la Yuca pie de elefante, el Ficus de hoja grande o Árbol del caucho, la Hiedra rastrera, el Aloe vera, etc. En cualquier centro de jardinería se pueden encontrar y obtener información sobre ellas.

 

Plantas resistentes de exterior

 

En las plantas de exterior (aquellas que pueden plantarse directamente en el suelo del jardín, o en macetas y jardineras de terrazas y balcones) la variedad es aún mayor. Proponemos otras cinco:

 

  • Adelfa (Nerium oleander): Florece de primavera a otoño. Muy tóxica: evitar que los niños tengan contacto con ella. Plantar a pleno sol. Se adapta a ambientes secos. Tolera heladas, pero no fuertes. Resiste el calor y a la sequía. Riego ligero.

 

  • Celinda Philadelphus coronarius): Se cultivan numerosos híbridos de esta especie. Sus flores son de color blanco lechoso, muy olorosas y se presentan agrupadas en racimos. Florece en primavera. Vive bien al sol y en semisombra. Resiste bajas temperaturas. Riego moderado. Pasado el primer año resiste muy bien la escasez de riego.

 

  • Romero (Rosmarinus officinalis): Es una planta poco exigente, sólo necesita sol y suelos secos. Es fácil su cultivo en tiesto si éste es suficientemente grande. Se usa como condimento en la cocina y también para aromatizar alcohol, aceites y vinagres. Para el uso directo, se cortan los tallos tiernos durante todo el año.

 

  • Lilo (Syringa vulgaris): Es un arbusto grande muy apreciado por sus olorosas y hermosas flores rosas, lilas o blancas que da en primavera. Se emplea en macizos y pies aislados, como seto o para formas arriates. También en macetas para adornar terrazas. Aguanta muy bien el frío y es bastante resistente a la sequía.

 

  • Evónimo (Euonymus japonicus): Arbusto perennifolio, muy atractivo por su follaje, cultivado como especie ornamental y para formar setos. Apto para cultivar en maceta. Lo mejor es ubicarlo al sol. Son resistentes al frio invernal y a condiciones costeras.  Si la planta está en una maceta, conviene cambiarla el tiesto y la tierra una vez al año, en primavera. Hay muchas variedades, desde enanas hasta de tres metros de altura, y con hojas verdes o manchadas de amarillo o blanco.

 

La lista de este tipo de plantas sería interminable: hibisco, abelia, aligustre, los rosales –que merecerían un artículo aparte–, tomillo, lavanda, la madreselva, cotoneaster, jazmines trepadores, etc. Todas estas y muchas más, plantadas en nuestros balcones y terrazas o directamente en el jardín, pueden servirnos para decorarlos llenándolos de colorido y en muchos casos de fragancias, proporcionándonos bienestar para el cuerpo y el espíritu. Suma a todo esto la tranquilidad que te ofrece el seguro de Hogar MAPFRE y no querrás salir de casa.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos