Home > Jardinería > Jardines > Cómo nivelar un jardín

Cómo nivelar un jardín

Trucos para nivelar el suelo de la terraza o el jardín
2 Min de lectura
Por norma general, los suelos de los jardines no son especialmente rectos, lo habitual es que cuenten con pendientes más o menos pronunciadas que pueden complicarnos un poco la vida si lo que queremos es decorarlo, hacer que drene el agua cuando hay lluvia y etc.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Pues bien, existen algunas formas de nivelar el suelo del jardín, eso sí, con bastante trabajo y un poco de tiempo. Veamos cómo.

Herramientas para nivelar el suelo del jardín

Lo primero que habrá que hacer será remover el mantillo de la zona que vamos a intentar nivelar. Debemos hacerlo en todas partes, zanjas y colinas incluidas. Con el mantillo haremos un montón y lo colocaremos en un lateral. Veremos fácilmente el subsuelo porque el color es diferente. Lo habitual es que tengamos que cavar como mucho unos 20 centímetros.

A continuación, redistribuiremos el subsuelo hasta que lo hayamos nivelado completamente con una pala y un rastrillo. Si el jardín es muy grande, es probable que necesitemos una máquina excavadora, pero lo habitual es que una pala y un rastrillo sean suficientes.

Después, colocaremos el mantillo en el subsuelo que hemos redistribuido para nivelarlo y formaremos pendientes pequeñas, de manera que el agua pueda drenar cuando caigan lluvias fuertes.

Cómo drenar el jardín

Debemos tener precaución y no mezclar los montones de mantillo y subsuelo. Si hemos elevado el suelo más de 0,31 metros, tendremos que esperar a que se asiente antes de hacer la bajada.

Si no tenemos un buen sistema de drenaje, esta puede ser una ocasión perfecta para instalar uno mientras vamos moviendo la tierra. Otro detalle a tener en cuenta es que, al elevar el nivel del suelo, tendremos que estar seguros de que las capas aún siguen bajo los cimientos de la casa y evitar así posibles inundaciones.

Esto no será tarea fácil, pero con un poco de paciencia, tiempo y ganas de hacerlo bien, dejaremos nuestro jardín más que perfecto. Además, ¿sabías que puedes incluir en tu póliza del Seguro de Hogar MAPFRE una cobertura para tener protegido tu jardín?

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 3 Mar, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

piscina cubierta con una lona

4 Min de lectura

Tapar la piscina en invierno es la mejor alternativa por diferentes motivos. Sin embargo, también hay que tener en cuenta algunos inconvenientes para valorar la posibilidad de vaciarla cuando finaliza la temporada estival. A continuación, te ayudamos a despejar todas tus dudas.

Detalle de pavicésped

6 Min de lectura

Una solución estupenda para un pavimento mixto es el pavicésped: adoquines con perforaciones para dejar pasar el césped a través. Se trata de losetas de hormigón capaces de soportar grandes cargas de tránsito a la vez que el jardín no pierde su encanto.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0