Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > ¿Qué tipos de ficus puedo cultivar en casa?

¿Qué tipos de ficus puedo cultivar en casa?

Variedades de ficu
4 Min de lectura
Hoy en día podemos encontrar numerosas especies de ficus que crecen en todos los continentes. Aunque existen muchas variedades, solo os hablaremos de las más conocidas.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El ficus es una familia prolífica de plantas y árboles que son muy cultivadas por su valor ornamental y por su vigoroso crecimiento, especialmente cuando están en el suelo y no en maceta. Algunas las encontramos desde tiempo inmemorial en nuestros huertos y jardines, como la higuera, mientras que otras han permanecido hasta hace pocos años restringidas a las zonas tropicales de las que son originarias.

Fáciles de encontrar en viveros, te proponemos adornar tu jardín con algunas de las variadas que dan mejores resultados. Un espacio siempre protegido con tu Seguro de Hogar MAPFRE.

Clases más populares de ficus

Aunque el género cuenta con hasta 900 miembros distintos, nosotros destacamos un puñado de ellas que suelen estar al alcance del aficionado a la jardinería: Ficus elástica, Ficus lyrata y Ficus benjamina.

  • Ficus elastica: tiene su origen en India y actualmente es la especie más conocida en el continente europeo. Este ficus es conocido también como ficus de hoja grande, árbol de goma o árbol del caucho. Se caracteriza por tener unas hojas grandes y ovaladas, brotes de color rosa o rojo y verdes cuando empiezan a desarrollarse.
  •  Ficus lyrata: crece en un clima tropical occidental, concretamente en África. Destaca por sus grandes hojas con forma de violín de color verde oscuro, las cuales alcanzan hasta los 60 cm de largo y 25 cm de ancho . Las nervaduras y los pliegues son amarillos.
  •  Ficus benjamina: es originario de Asia Sudoriental. Se trata de un ficus que alcanza los 30 cm de altura y posee hojas pequeñas, ovaladas y de color verde. Sin embargo,  lo que más caracteriza al ficus benjamina es que sus ramas se desarrollan de manera desordenada.

Otras variedades de ficus

Algo menos extendidas, todos estos ficus darán un poco de originalidad al espacio elegido. Hablamos del Ficus deltoidea, Ficus pumila, Ficus retusa, Ficus religiosa y Ficus petiolaris.

  •  Ficus deltoidea: se trata de un árbol o matorral de tamaño pequeño proveniente de Malasia. La característica principal de este tipo de ficus es que sus hojas tienen la forma de la letra delta del alfabeto griego.
  • Ficus pumila: proveniente de Japón y China. Es una planta trepadora con hojas en forma de corazón y de un color verde oscuro. Caracterizada también por desarrollar numerosas raíces aéreas, este tipo de ficus es idóneo para cestos colgantes.
  • Ficus retusa: podemos encontrar este tipo de ficus en Malasia, Filipinas y Hawái. El ficus retusa es muy parecido al ficus benjamina y posee hojas de 10 cm de longitud de un color verde intenso.
  •  Ficus religiosa: conocido también como árbol de la iluminación, en la India se considera planta sagrada. Se trata de un árbol que llega a alcanzar los 20 m de altura y posee hojas acorazonadas. Tiene su origen en Vietnam y en Tailandia.
  • Ficus petiolaris: proveniente de México y de la Baja California. Es un árbol pequeño que cuenta con ramas que poseen una pelusa aterciopelada y unas hojas acorazonadas, espesas y de un color verde oscuro.

De forma general, los ficus precisan abundante luz, pero prefieren que no sea directa. Agradecen los climas húmedos y, cuando vivimos en uno seco, podemos pulverizar sus hojas con agua. Aun así, no consienten las tierras encharcadas, por lo que bastará regarlos un par de veces por semana y asegurarnos de que la tierra, mejor si es ligeramente ácida, tiene un buen drenaje.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 11 Jun, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Características de la yuca

7 Min de lectura

La yuca, o yuca pie de elefante, es una planta ornamental cada vez más presente en los hogares y cuyos orígenes se remontan a las zonas áridas de Norteamérica y Centroamérica. Un arbusto resistente y que no requiere excesivo riego, ideal para decorar los espacios de interior de nuestra vivienda.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0