Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Hibisco: características y cuidados
Primer plano de una flor de hibisco en naranja y rojo

Hibisco: características y cuidados

canalHOGAR

  4 min 

10 Jul 2021
4 Min de lectura El hibisco es una planta de exterior tropical y muy llamativa gracias a sus flores. A continuación, te contamos cómo debes cuidarla correctamente para que luzca con todo su esplendor.

El hibisco es un arbusto que cuenta con hoja perenne y flores muy llamativas, se desarrolla en el exterior y puede llegar a alcanzar hasta los 5 metros de altura si se planta directamente en el suelo. Por lo general, suelen cultivarse en macetas y en ellas lograrán también alturas impresionantes de hasta dos metros. Esto se completa con flores de gran tamaño, de cinco pétalos y disponibles en varias tonalidades.

Cuidados del hibisco

Esta planta, en su estado natural se desarrolla en zonas tropicales, por lo que el calor y la humedad serán esenciales para ella. Estas son las acciones principales que deberás realizar para que se mantenga en las mejores condiciones.

Temperatura y ubicación

El hibisco necesita una temperatura estable, cálida, que se sitúe entre los 14 y los 18 grados. No es una planta que resista bien a aquellas que sean más frías, por lo que no será adecuada para zonas en las que hiele.

A la hora de plantarla debes buscar una ubicación adecuada para ella, siempre bien iluminada ya que le va muy bien la luz solar directa. Aunque deberás tener cuidado con las horas centrales del día. La mejor opción es que la coloques en una zona en la que pueda recibir el sol en las primeras horas de la mañana evitando las más calurosas.

Nutrientes

Flor de hibisco morada

Fuente: https://cutt.ly/xnt9BaU

Para poder desarrollarse correctamente, el hibisco necesita nutrientes, sobre todo para conseguir que las flores se mantengan en las mejores condiciones durante más tiempo y se produzcan en cantidad suficiente. Debes elegir un fertilizante de liberación lenta granulado para los meses primaverales y repetir la operación cada 15 días durante el periodo de floración.

Poda y trasplante

La poda y el trasplante del hibisco deben realizarse siempre durante la primavera para asegurar una buena floración de la planta. Puede reproducirse a través de esquejes de manera muy sencilla. La rama seleccionada deberá permanecer aproximadamente dos meses en agua, que deberá renovarse cada dos semanas, hasta que empiecen a salirle las raíces.

Para que la poda sea adecuada, deberás recortar los brotes del año anterior, quitar las ramas dañadas o muertas y cortar aquellos tallos que hagan que esta crezca demasiado densamente.

Riego

Debido a que necesitan una humedad constante deberás ser muy cuidadoso con mantener las condiciones de riego adecuadas. Durante los meses fríos, no será necesario usar demasiada agua. Bastará con pulverizar las hojas de forma regular para conseguir que la humedad se mantenga.

En verano deberás ser más exhaustivo con el riego, ya que la humedad será más difícil de mantener. En estos casos, el riego debe ser abundante, pero nunca debe llegar a encharcar la planta. Por otro lado, a pesar de que el suelo debe estar siempre húmedo, será conveniente que esté bien drenado para evitar daños en las raíces.

Enfermedades

El hibisco puede enfrentarse a distintas plagas y enfermedades, las más comunes son la araña roja, los pulgones y las cochinillas. Presta atención a los insectos y utiliza un insecticida específico para acabar con ellos. Por otro lado, si existe exceso de humedad, pueden aparecer hongos que se revelarán a través de manchas marrones o blancas en las hojas. Para acabar con ellos, retira las hojas dañadas y aplica un fungicida.

También te puede interesar

Hombre con gafas en la mano delante de un cuaderno y la maqueta de una casa
canalHOGAR
5 min

5 Min de lectura Para tasar una vivienda debemos acudir a una sociedad de tasación. Aunque el trabajo no lo haremos nosotros, es conveniente conocer en qué consiste y qué factores determinarán el valor de la vivienda.

29.07.2021
Primer plano de petunias de color rosa y blanco
canalHOGAR
4 min

4 Min de lectura Las petunias son plantas de origen sudamericano que, por lo general, necesitan pocos cuidados, así que son perfectas para jardines o macetas. Son perennes pertenecientes a la familia de las solanáceas y sus hermosas flores suelen aparecer en primavera y en verano.

16.07.2021
Hombre lijando una silla de madera
canalHOGAR
5 min

5 Min de lectura ¿Quieres dar un aire nuevo a tus muebles? Lo primero que debes hacer es decaparlos, una de las técnicas más importantes en lo que a restauración se refiere. Te contamos cómo hacerlo.

14.07.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.