///Tips para cultivar tus propias flores de lilas

Tips para cultivar tus propias flores de lilas

3 minutos | Las flores lilas tienen su día del año. Es el 25 de mayo en honor al escritor de ciencia ficción Terry Pratchett y coincide, además, con uno de los días en que estás flores lucen más bonitas y fragantes. Su floración marca el inicio de la primavera.

En primavera las flores lilas disfrutan de su época con mayúsculas. Los arbustos florecen con la llegada de los días largos de sol y las temperaturas cálidas, llenado los jardines con su exclusivo tono tan intenso en los mejores ejemplares como su característico olor. Las lilas son fáciles de cuidar y disfrutar, descubre sus secretos.

¿Dónde puedo plantar lilas?

Mujer agachada coloca goma verde en boca de riego

Pese a lo que pueda parecer la lila no es una planta delicada ni de difícil cultivo. Por el contrario, se trata de unos de los arbustos más resistentes y duraderos que exigen menor mantenimiento, lo que hace que la lila sea un clásico en los jardines públicos y privados de muchas partes del mundo.

  • No te preocupes si las temperaturas son frías en tu jardín, se considera el arbusto de lila adecuado para climas fríos. No obstante, su durabilidad y su mayor esplendor se consigue en climas suaves y poco extremos en temperatura.
  • El espacio si es crucial para el esplendor de una lila. Los arbustos precisan de extensión de terreno para poder desarrollarse en plenitud.
  • El drenaje en el terreno que sustenta al arbusto de lila es esencial para su mantenimiento y buen cuidado. Elige tierras que mantengan bien la humedad del riego y que sean capaces de distribuir el agua de lluvia abundante con eficiencia para aportar a tu planta el grado de humedad que precisa.
  • Necesitas tierra fértil que puedes alimentar con abono, si no es especialmente rica. Los arbustos de lila crecen y se expanden con facilidad, pero precisan de buenos nutrientes para ello.

¿Cuándo planto lilas?

Mano con guante verde sobre la arena y al lado de un rastrillo de jardín

    Se recomienda plantar las lilas o en primavera o en otoño. Ten en cuenta que para que la planta quede establecida habrán de pasar de tres a cuatro temporadas, durante estos años es cuando la lila puede exigir algo más de atención. Cuando consigas un arbusto adulto y estable, la propia naturaleza lo mantendrá por décadas en tu jardín.

    Consejos y trucos para las flores de lilas

    Es fácil que con poca experiencia, incluso siendo un principiante en jardinería- logres arbustos de lila en tu casa, pero si quieres que luzcan con su máximo esplendor consiguiendo floraciones intensas en todos los sentidos: cantidad, calidad, olor, color y en general, belleza; merece la pena que sigas algunos consejos.

    • Limita la poda, pero no evites cortar las flores cuando se marchiten. Se trata de conseguir un calendario de podas equilibrado constante, pero nunca radical.
    • El riego es especialmente importante en los primeros años. Aunque la planta resiste las sequias es mejor preocuparse de ofrecerle hidratación de forma constante, pero no excesiva.
    • Se recomienda el abono y la nutrición, al menos, en primavera con fertilizantes adecuados para ofrecer sustento para una floración máxima.
    • Hay diferentes tipos de lilas que varían en el color de su flor y también en el tamaño. Elige la que más se adapte a tus gustos en color y a tus necesidades por espacio.
    • Si plantas las lilas coincidiendo con su día, a mediados del mes de mayo, tendrás que esperar un año para verlas con flores; sin embargo, si lo haces en otoño, la siguiente primavera ya las disfrutarás.

    La jardinería es una afición muy popular y los arbustos de flor de lila no suelen faltar cuando se tiene un jardín de dimensiones medianas o amplias. Aun así, si tienes dudas sobre si este tipo de trabajos pueden ser recomendables o no para tu bienestar el Seguro MAPFRE Salud te permite consultar esta y cualquiera de tus dudas en el momento que precises y con el especialista de tu elección.

    2018-08-29T13:03:45+02:0024 mayo, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.