¿Qué hortalizas se pueden plantar en verano?

Publicado por canalHOGAR, 26 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hortalizas de verano

Si te has decidido a aprovechar un pequeño jardín o terreno para crear tu propia huerta, te interesa saber qué hortalizas se pueden plantar en verano para empezar a disfrutar de sus frutos naturales y ecológicos lo antes posible.

 

Lo más recomendable, en principio, es crear un huerto para consumo propio por lo cual, dependiendo del espacio con el que cuentes tendrás que seleccionar un número determinado de entre las hortalizas que puedes plantar en verano, siempre en función de tus gustos y los de tu familia. Elige las que más te gusten y vayas a consumir:

- Acelgas: aunque se pueden cultivar durante todo el año en zonas templadas; si vives en una zona más fría, podrás tenerlas a partir de marzo. Esta hortaliza es muy fácil de cuidar, con que tenga abono la tierra y la riegues regularmente será suficiente. Puedes cortar las hojas y dejar la mata para que siga creciendo.

- Berenjena: esta hortaliza requiere más temperatura para desarrollar sus frutos, necesitando sol directo. Puede llegar a alcanzar los 70 centímetros de altura, por tanto es mejor ponerla en recipientes de 30 centímetros mínimo de profundidad.

- Calabacín y calabaza: el primero es una planta realmente productiva con lo que tener una mata será más que suficiente. Tanto una como otra tienen un cultivo similar, mucho sol y abono, el agua es su principal ingrediente de crecimiento.

- Espinaca: en lugares templados se cultivan todo el año. En fríos, mejor en primavera y otoño. Su cuidado es bastante sencillo y no necesita demasiado espacio. Su forma de recolectar es igual que la de las acelgas. Se pueden cortar las hojas y dejar la mata.

- Judías: elige entre sus dos variedades, la de enrame o la de mata baja. La primera puede llegar a los 2,5 metros de altura y las de mata baja necesitan menos espacio de cultivo. Para sembrarlas haz un hoyo y coloca entre 3 y 5 semillas por cada uno.

- Lechuga: no necesitan mucho espacio y mejor es que empieces a cultivarlas en primavera. Con el calor, espiga enseguida y su cultivo es muy sencillo. Exige regarla regularmente, pero sin exceso.

- Pimiento: junto con el tomate, es el rey de los cultivos de verano. Mucho sol, riegos regulares y tierras muy bien abonadas son las claves para recoger buenos pimientos.

- Tomate: el rey por excelencia de los huertos. Podemos empezar a hacer semilleros a partir de febrero. Al igual que el pimiento, necesita mucho sol, riegos abundantes y una tierra abonada.

 

 

Una vez tengas elegidas qué hortalizas vas a plantar en tu jardín de entre esta amplía selección, el siguiente paso es elegir el lugar más adecuado para hacerlo. Evidentemente deberá ser soleado y lo más normal es que lo delimites con una valla.

La tierra elegida para el cultivo debe prepararse convenientemente para ser productiva. Oxigena la tierra, eliminando las malas hierbas y cavando con una azada. El abono del suelo para plantar es el paso siguiente, puedes usar tanto abono animal como compost, o mejor, mezclados. Una vez tengas la tierra bien abonada y uniforme, ya puedes empezar a plantar tus hortalizas preferidas para tener un huerto ecológico y muy natural.

Elegir qué hortalizas se pueden plantar en verano es sencillo, si atiendes a tus gustos y preferencias, además de a tu tiempo de dedicación. Igual ocurre al elegir tu Seguro de Hogar MAPFRE entre las diferentes alternativas que debes conocer, de la mano de tu asesor que te llamará en unos minutos.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Hortalizas para verano: acelga, pepino, tomate, judías, pimiento, lechuga o cebolla, entre otras.
  • Cuáles elegir: las que más nos gusten y vayamos a consumir en mayor cantidad. Cada una tiene su periodo de cultivo.
  • Cómo plantarlas: es primordial preparar la tierra, lo que supone: eliminar malas hierbas, cavar, abonar y plantar. Debe ser un lugar soleado y protegido con una valla para no dañar las plantas.


Comentarios (1)

mary mendez comento el 21/01/2014 a las 02:46

me encanta conocer como realizar mi propia huerta , gracias

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos