///¿Qué es la agricultura urbana y ayuda a la sostenibilidad?

¿Qué es la agricultura urbana y ayuda a la sostenibilidad?

4 minutos | El desarrollo de la Agricultura Urbana en el mundo puede ser la clave a la hora de solventar los problemas alimenticios de una población en constante crecimiento.

Debido al aumento de la población en la actualidad, desde organismos oficiales informan sobre el problema que va a producir la falta de alimentos. Según datos de FAO se estima que aproximadamente la población aumentará en 2050 en 3.000 millones de personas más en todo el mundo.

Lo que se traduce en una producción mayor de alimentos para satisfacer toda la demanda. Las formas actuales no permiten este crecimiento, por ello desde estas instituciones se insta a los gobiernos a favorecer la agricultura urbana en las grandes ciudades.

Crecimiento de la población y falta de alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con los estudios realizados por la ONU informan sobre la importancia de abordar este problema antes del año 2050, cuando sea necesario que la producción de alimentos aumente en un 70 por ciento.

Además de estas necesidades, las corrientes actuales, hacen pensar a los expertos que cada día más personas vivirán en las ciudades y por consiguiente, abandonarán el campo. Los cálculos realizados por estas dos organizaciones señalan que de aquí a 2050 el 70 por ciento de la población lo hará en grandes ciudades, por lo que se hace imprescindible atacar el problema y fomentar soluciones que puedan darse en los núcleos urbanos.

    Los mismos estudios revelan que existe tierra suficiente para cultivar y poder alimentar a la población con la que se contará en 2050, pero debido al cambio climático y a las prácticas dañinas para el medio ambiente, se piensa que este suelo puede no ser adecuado para el cultivo.  Además de esto, no todos los suelos valen para cultivar aquellos alimentos que tienen más demanda, estos se encuentran concentrados solo en algunos países.

    ¿Qué es la agricultura urbana?

    La agricultura urbana busca crear un medio de subsistencia alimentaria en las grandes ciudades de manera que se generen los alimentos necesarios para la población. La inversión en técnicas de este tipo ayudará a generar puestos de trabajo, proporcionará alimento fresco y saludable, ayudará al reciclaje de los residuos urbanos, mejorará las ciudades frente al cambio climático gracias a la creación de zonas verdes para el cultivo.

    Para poder llevar a cabo este tipo de agricultura los arquitectos de las grandes ciudades ya han comenzado a realizar proyectos que buscan integrar espacios para el cultivo dentro de los edificios. Se trataría de edificios que buscan obtener la luz gracias a superficies acristaladas con paneles solares en la parte superior para llegar a obtener un invernadero con varios niveles en el que cultivar distintos alimentos. Además de crear este tipo de estructuras se busca que sean autosuficientes y que utilicen energías limpias para su desarrollo.

    La agricultura urbana, no solo se ciñe a los edificios, también contempla las zonas que se encuentran alrededor de las ciudades y que tendrán como objetivo el cultivo y cría de animales que por sus dimensiones no pueden darse en pequeños invernaderos. Así, dentro de la agricultura periurbana, se incluiría el cultivo de grano, la cría de animales y la silvicultura con el objetivo de poder obtener madera de forma sostenible.

    ¿Qué se puede cultivar?

    Por lo general, cuando hablamos de agricultura urbana llevada a cabo en edificios, es importante tener en cuenta qué tipos de cultivos podrás realizar. Por lo general, se opta por la producción de hortalizas ya que estas tienen un ciclo de producción corto que en algunas ocasiones no supera los 60 días. Esto es una gran ventaja para el consumo de alimentos frescos y de temporada de manera diaria.

    Dos tomates en una mata

    Se estima que los espacios pequeños son tan productivos como las fincas rurales y que en espacios de apenas un metro cuadrado se pueden obtener hasta 20 kilos de vegetales anualmente. Además, su producción y consumo es más ecológico ya que no requieren de transporte ni envasado. Por otro lado, al tratarse de pequeñas cantidades no necesitan de lugares de almacenamiento.

    Por otro lado, en países en vías de desarrollo este tipo de agricultura es una  fuente de ingresos para personas en riesgo de exclusión y mujeres que gracias a la venta de estos productos cultivados en casa pueden subsistir. Por este motivo, desde Naciones Unidas se busca desarrollar este tipo de cultivos en estos países emergentes.

    La legislación

    Aún queda camino por recorrer en el terreno legislativo para lograr que este tipo de cultivos urbanos se desarrollen con normalidad. Es importante que exista un marco regulatorio al respecto ya que se instalan en núcleos urbanos y se pueden generar olores, debido al uso de abonos o filtraciones de aguas.

    Además, el uso de pesticidas puede hacer que un alimento cultivado con este tipo de agricultura no sea saludable por lo que los controles al respecto deben ser exhaustivos para garantizar la seguridad ante el consumo.

    El papel de las instituciones

    Desde la FAO se apoya la transformación de la agricultura urbana hacia el uso del suelo urbano y a que este uso y su actividad sean reconocidos, además de ser integrados en planes y estrategias de desarrollo agrícola nacionales y locales. Con ello se busca que desde las instituciones se creen programas de alimentación, nutrición y planificación urbana basados en los principios de este tipo de agricultura.

    En algunas grandes ciudades de los países nórdicos la urbanización y planificación de las ciudades ya tiene en cuenta la creación de espacios dedicados a la agricultura urbana. En España, aun existen pocos proyectos de este tipo, pero te puedes animar a formar tu propio huerto urbano en tu jardín o terraza ya que los cuidados que requiere son mínimos y te ayudarán a llevar una alimentación más equilibrada y saludable.

    2018-11-20T18:22:42+00:0023 noviembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.