Por ley, ¿qué se necesita para construir una casa prefabricada?

Publicado por CanalHOGAR, 29 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Por ley, ¿qué se necesita para construir una casa prefabricada?

Con la denominación de casas prefabricadas, se comercializan diferentes tipos de viviendas que presentan características diversas. El mercado de este tipo de viviendas está creciendo en España, pero por ley, ¿qué se necesita para construir una casa prefabricada?

La realidad jurídica y normativa actual en España aún no ha dado una respuesta certera y concreta a este nuevo producto, ni por tanto, a la pregunta de por ley, ¿qué se necesita para construir una casa prefabricada? Aunque el volumen de ventas de las casas prefabricadas en España, empieza a hacer necesaria una normativa concreta, sería la respuesta más acertada y el mejor panorama posible.

A la espera de que llegue una normativa específica para este tipo de construcciones, las viviendas prefabricadas se rigen por las normativas y leyes generales referidas a la vivienda, lo que hace que sea complicado informarse en términos absolutos y generales.

Los expertos, no obstante, coinciden en señalar que la principal diferencia que hay que hacer y saber sobre las casas prefabricadas es si se las considera mueble o inmueble. Esta diferencia determina qué tipo de permisos se necesitan para construir e instalar una casa prefabricada.

Casas prefabricadas que se consideran bienes muebles

Como norma general, son las casas del tipo móvil que no van sujetas al suelo o terreno donde se asientan; no precisan, por tanto, de cimientos ni otro tipo de anclaje, y tampoco necesitan abastecerse de las tomas generales de agua, luz… Las casas prefabricadas que se consideran bienes muebles son autosuficientes y tienen suministros propios e independientes.

Este tipo de viviendas prefabricadas no precisan de muchos papeles ni permisos; dada su condición de móviles, son consideradas más como vehículos que como casas, por lo que no necesitan, por ejemplo, permiso de obra, pero sí de ubicación.

Casas prefabricadas que se consideran bienes inmuebles

Este tipo de vivienda incluye las que se construyen por módulos y cualquier tipo de edificación que necesite anclarse al terreno y engancharse a los suministros públicos de agua y energías varias. En este caso, las casas prefabricadas, se consideran bienes inmuebles y quedan sujetas a la normativa vigente sobre inmuebles: ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE).

Las casas prefabricadas consideradas bienes inmuebles necesitan, por tanto, por ley, licencia para la construcción, licencia de obras, para la ubicación y el anclaje que además debe ser en suelo urbanizable siempre.

Para completar y afianzar toda la información que responsa a tu duda de por ley, ¿qué se necesita para construir una casa prefabricada? es indispensable que consultes además, con los organismos municipales del lugar concreto donde quieres hacer o colocar tu casa prefabricada, ya que pueden existir requerimientos concretos y permisos municipales en cada zona. Por lo que respecta al Seguro de Hogar, las casas prefabricadas en cuanto que son viviendas también lo precisan y disfrutan de todas sus ventajas, pero debes consultar con tu asesor MAPFRE los productos  específicos que cubren de forma eficiente y concreta las necesidades de este tipo de hogares.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios