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Tips para dar de baja la luz y otros suministros

Dar de baja la luz u otros suministros domésticos no es un trámite complicado, pero puede convertirse en una pesadilla, si no sigues las instrucciones concretas de cada suministrador. Es esencial que tengas claro qué supone este cambio y sus consecuencias.

Darse de baja en la luz, el gas o el agua es necesario a menudo. Igual que el alta es un trámite que las compañías deben facilitar e informar a sus clientes sobre el procedimiento adecuado para hacerlo de la forma más rápida y segura.  Sin embargo, no siempre se consigue con esa facilidad.

¿Qué significa darse de baja?

Antes de que te des de baja en la luz, el agua o cualquier otro suministro de tu hogar es importante que confirmes que es esto lo que tú necesitas hacer. A menudo puede confundirse con otras opciones similares, especialmente con el cambio de titular. La baja, como norma general, tiene consecuencias directas.

  • El suministro del agua, el gas o la luz se corta de forma inmediata en cuanto la cancelación se hace efectiva. Es decir, como ejemplo dejas de tener agua en la vivienda afectada.
  • Se trata de un proceso definitivo, la baja no es reversible. Para volver a tener suministro hay que hacer un alta y pagar este servicio por lo que es importante estar seguro de que es la baja lo que precisas y qué es lo más conveniente económicamente.
  • El cese de tu contrato con la compañía suministradora también puede suponer la retirada de elementos como el contador. Confirma este punto en cada caso especialmente si la desinstalación supone gastos o puede causar daños estéticos en tu vivienda.
  • El coste de la baja en un suministro es cero, por lo general. No obstante, revisa tus contratos, si existiera alguna cláusula de permanencia por ejemplo, la baja puede acarrear sanciones y multas económicas por incumplimiento de lo pactado.

Cómo dar de baja luz, agua o gas

     

    No existe unanimidad entre todas las compañías de suministros en cuanto a las alternativas que ofrecen a sus clientes para formalizar una baja. Lo más efectivo es consultar cada caso con cada una de las compañías.

    Hay una tendencia general en las compañías a facilitar los trámites a sus clientes y la baja suele estar incluida en este catálogo de posibilidades. Con la llegada de la admiración electrónica, el proceso de baja es más accesible, sencillo y rápido.  Al menos, cuenta con que la gran mayoría de empresas disponen de tres vías para comunicar una baja.

    Presencial

    Como suele ser habitual la forma presencial es hoy la más limitada y menos cómoda porque exige desplazamiento hasta una oficina y respetar el horario establecido. No obstante, es una forma práctica pues una vez en el punto indicado por la compañía, te atenderán de forma personalizarán y te asesoran. En este caso es posible que tengas que llevar documentación concreta para la baja, si quieres ahorrarte viajes, consulta primero y acude a tu cita con todo lo necesario.

    Telefónica

    El teléfono es sencillo y rápido para una gestión de baja. Un recurso popular entre los consumidores, aunque también puede estar sujeto a horarios y a la utilización de números especiales. Por lo general, existe un teléfono de información que en primera instancia ofrece datos sobre el trámite y los datos necesarios para gestionar el cese en el suministro.

    Internet

    La gestión online es la más ventajosa para los clientes por su accesibilidad y libertad en cuanto a horarios y desplazamientos. Lo más habitual es que se acceda a un formulario online que se cumplimenta por el interesado se envía y se debe de recibir una respuesta vía mail con la confirmación de la baja.

    Tips de experto para una baja en suministros sin problemas

    Contadores de agua en el suministro de un hogar

    • Asegúrate de lo que mejor te viene y lo que necesitas es darte de baja en el suministro. A veces con un cambio de titular es suficiente o no merece la pena la baja, si es por poco tiempo. Se recomienda cerciorarse.
    • Consulta con tu suministrador. No te fíes de los consejos de otros o de los trámites que hayas hecho en otro momento. Es importante ajustarse a lo que las compañías piden para no perder tiempo en el cese.
    • Consigue un documento de baja por escrito y en papel. Aunque es cierto que la gestión digital es sencilla y rápida, aún hoy es importante en los casos de baja y cese de servicios contar con un documento concreto con el que poder demostrar en caso de problemas la fecha en la que se solicitó y / o se confirmó la baja por parte de la compañía.
    • No aceptes otras ofertas o promociones, si la baja es tu necesidad. Darse de baja en un suministro es un servicio que debe dar la compañía a todos sus usuarios, no importa las razones de tu cese o las posibilidades, la empresa debe respetar tu derecho y tramitar tu baja.
    • Revisa tu contrato. En el caso de que recibas un no a tu gestión de baja, tenga un coste o la compañía te sancione debes consultar inmediatamente tu contrato de alta para saber a ciencia cierta cuáles eran las condiciones que asumiste al darte de alta.
    • Mejor, si eres el titular. Aunque la compañía puede asumir una baja realizada por una persona autorizada que no sea el propio titular, lo mejor es que siempre que sea posible, sea el propio interesado el que gestione la baja. Conseguirás un cambio más rápido y sencillo.

    Dar de baja uno o varios suministros de una casa no tiene que ser un problema, sino un procedimiento libre y rápido. Si la causa es el paso a otra compañía o la instalación de otras como paneles solares, preocúpate de ser puntual con los cambios para no sufrir molestias domésticas.

    2018-12-10T17:27:32+02:0011 diciembre, 2018|

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